La educación, la atención social, la información y la implicación frente a la violencia de género reciben su reconocimiento ‘Menina 2022’

24/11/2022

• El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha presidido el acto de entrega de los reconocimientos ‘Menina 2022’, que sirven para destacar la labor individual o en conjunto en contra de la violencia de género y en favor de la igualdad entre mujeres y hombres
• Este año se ha distinguido a El Diario.es en Castilla-La Mancha, los ayuntamientos de Tarazona de la Mancha (Albacete) y Cabanillas del Campo (Guadalajara), el CEIP Santísimo Cristo de la Misericordia de Miguelturra (Ciudad Real), la educadora social Patricia Ortiz, de Villalba de la Sierra (Cuenca), y la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género, AHIGE, de Toledo


Toledo.- La Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, a través de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, ha entregado este jueves, en el centro cultural San Marcos de Toledo, sus reconocimientos ‘Menina 2022’, que sirven para destacar la labor de personas, entidades, instituciones y organizaciones en contra de la violencia de género y en favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, que ha presidido el acto, ha felicitado a las reconocidas y a los reconocidos, que han recibido la estatuilla en forma de ‘Menina’ de Velázquez, elaborada por reclusos de prisiones españolas.

En su intervención, Tierraseca ha manifestado que todas las actuaciones para frenar la violencia de género, como las desempeñadas por las personas y colectivos reconocidos en este acto, son válidas. Todas suman en el objetivo común de erradicar la violencia sobre las mujeres.

Se unen a las que impulsan las administraciones. Desde el Gobierno de España, como ha apuntado Francisco Tierraseca, se están dando pasos de una enorme relevancia, como la aprobación, esta misma semana, de la Estrategia Estatal para combatir las violencias machistas, que guiará la acción de gobierno hasta el año 2025; o la de la Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual, la conocida como la ‘Ley del Sí es Sí’ y que supone “una gran conquista del movimiento feminista”.

El delegado ha mencionado que hace dos días se conocieron ya las instrucciones que da la Fiscalía General del Estado y ahora hay que esperar para conocer también la unificación doctrinal que se produce por parte del Tribunal Supremo, pero “de lo que no hay duda –ha insistido- es de que estamos yendo en el camino correcto en la defensa de la igualdad y en la protección de las mujeres”.

El Plan ‘Corresponsables’, con una millonaria transferencia a la Comunidad Autónoma para desarrollar políticas y acciones de igualdad, o el Plan ‘España te protege’, que contempla la creación de centros 24 horas de atención integral a mujeres en todas las provincias, así como la reciente aprobación, en Consejo de Ministros, de dos nuevas unidades judiciales para Castilla-La Mancha, entre ellas el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Toledo (el segundo en la región, tras el de Albacete), son otros ejemplos de compromiso del Gobierno de España en esta lucha y con acciones concretas que inciden directamente en este territorio.

Concienciación y formación

Asimismo, Francisco Tierraseca ha mencionado que la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, y las subdelegaciones en las cinco provincias, a través de las Unidades contra la Violencia sobre la Mujer, han desarrollado una intensa programación, con 37 actividades formativas y de sensibilización desde el pasado mes de octubre, que culmina con la entrega de estos reconocimientos y la celebración, mañana día 25, del Día Internacional contra la violencia sobre las mujeres.

En esta ocasión, se ha prestado especial atención a la cultura y, dentro de ella, a la música, porque ésta es otro canal válido para que el mensaje de la igualdad entre hombres y mujeres cale en la sociedad. Conciertos varios y el estreno absoluto de una ópera han servido para insistir en el rechazo a la violencia hacia la mujer.

A ese respecto, el delegado del Gobierno ha hecho un llamamiento a no silenciar, a no ser cómplices de los maltratadores con la indiferencia, a denunciar, porque la violencia contra la mujer es una realidad, como revelan los datos. 

Según ha concretado Tierraseca, en la actualidad, “en Castilla-La Mancha hay registrados 4.241 casos activos de VioGén, de los que 3.596 casos cuentan con alguna medida judicial de protección”, por lo que ha insistido en que “no se puede mirar para otro lado, hay que actuar” y ahí, la concienciación y la educación son herramientas fundamentales. Y la protección y actuación, con la labor fundamental de la Guardia Civil, a través de los equipos EMUME, y de la Policía Nacional, con las unidades UFAM.

El delegado del Gobierno ha concluido pidiendo “seguir sumando instrumentos de protección y acompañamiento”, algo que se consigue también con la incorporación de las policías locales en esa labor de salvaguarda. Hoy ya son 22 los municipios que han firmado el convenio para adherirse al Sistema VioGén, a través del cual también trabajan por la  protección de las mujeres amenazadas”.

 

Los reconocimientos ‘Menina’ 2022 han sido para:

EL DIARIO.ES EN CASTILLA-LA MANCHA. Por poner bajo el foco informativo la violencia de género como un problema social, no solo cuando hay un asesinato por violencia de género, sino informando también sobre las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el ámbito de la prevención y la protección, la firma de convenios VioGén o la celebración de acciones formativas y de sensibilización social, sirviendo de altavoz para concienciar a la sociedad y contribuyendo a mostrar los esfuerzos que el Gobierno de España, a través de la Delegación y Subdelegaciones del Gobierno, hace por la erradicación de esta lacra social.

AYUNTAMIENTO DE TARAZONA DE LA MANCHA (ALBACETE). Por su implicación en la atención a las víctimas de violencia de género, promoviendo numerosas, efectivas y constantes iniciativas que abarcan tanto actividades formativas como de sensibilización social, gracias a la implicación del personal adscrito al Centro de la Mujer y los Servicios Sociales de Atención Primaria, quienes realizan su trabajo en Tarazona de la Mancha dando, además, cobertura a otros ayuntamientos de la zona (La Gineta, Montalvos, Barrax, Fuensanta, Villalgordo del Júcar y Minaya)

CEIP SANTÍSIMO CRISTO DE LA MISERICORDIA DE MIGUELTURRA (CIUDAD REAL).  Por el diseño y ejecución de un Plan de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género en el centro educativo, encuadrado en un proyecto educativo amplio para toda la comunidad educativa que recoge, bajo una perspectiva igualitaria, medidas preventivas frente a la violencia sobre la mujer.

PATRICIA ORTIZ, EDUCADORA SOCIAL DEL EQUIPO DE SERVICIOS SOCIALES DE ATENCIÓN PRIMARIA DEL AYUNTAMIENTO DE VILLALBA DE LA SIERRA (CUENCA). Por su trabajo comprometido en la lucha contra la violencia de género y su participación activa en acciones preventivas y asistenciales a las mujeres víctimas y a sus hijos e hijas menores, siempre en coordinación con el resto de recursos sanitarios, educativos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o con la Unidad contra la Violencia sobre la mujer de Cuenca. Patricia Ortiz, trabajando en una de las zonas más despobladas de España, la serranía conquense, destaca por su compromiso personal con el desarrollo y bienestar de la población en general y de las víctimas de violencia machista del ámbito rural en particular.

AYUNTAMIENTO DE CABANILLAS DEL CAMPO (GUADALAJARA). Por las iniciativas realizadas contra las diversas formas de violencia contra la mujer,  entre las que destaca la puesta en marcha el Servicio Municipal de Atención Psicológica a hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia de género y la elaboración de un vídeo, protagonizado por hombres vecinos de Cabanillas, para concienciar contra la prostitución y la trata, lanzando a sus vecinos mensajes de sensibilización contra la explotación sexual de las mujeres y el rechazo del consumo de prostitución.

ASOCIACIÓN DE HOMBRES POR LA IGUALDAD DE GÉNERO, AHIGE TOLEDO. Por su trabajo incansable para conseguir una igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres. Por su participación activa en el Consejo Municipal de Igualdad de Toledo. Y por su compromiso, desde hace dos décadas, con la lucha contra la violencia machista, rompiendo la complicidad del silencio, con la celebración de sus ‘ruedas de hombres’ en la Plaza de Zocodover y otras acciones públicas que tienen como objetivo visibilizar en la calle la violencia que sufren las mujeres.