Brihuega restaura la muralla del castillo con financiación del 1,5% Cultural

Brihuega restaura la muralla del castillo con financiación del 1,5% Cultural

23/11/2022

Brihuega restaura la muralla del castillo con financiación del 1,5% Cultural

• El Gobierno de España ha destinado más de 2,8 millones a Guadalajara a través de este programa en los últimos cuatro años


Guadalajara.  La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha visitado las obras que se están desarrollando en Brihuega con financiación del programa 1,5% Cultural para la recuperación del patrimonio histórico. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) aportará 465.000 euros, el 66% de un proyecto que cuenta con un presupuesto total de 706.000 euros para restaurar la muralla del castillo de Piedra Bermeja y capillas del antiguo Alcázar.

La inversión comprometida o ya ejecutada por el Gobierno de España en la provincia de Guadalajara con cargo al programa del 1,5% Cultural supera los 2,8 millones de euros en los cuatro últimos años. “En total, con la colaboración de otras administraciones, fundamentalmente los ayuntamientos, se van a movilizar más de 3,6 millones de euros en siete actuaciones, algunas tan destacadas como la restauración de la muralla y la Fábrica de Paños en Brihuega o el Alcázar Real en la ciudad de Guadalajara”, ha explicado Gómez.

En la muralla de Brihuega, los trabajos se iniciaron en el verano y en la actualidad ya han concluido en la mayor parte de la superficie exterior. En los próximos meses, se centrarán en la cara interior y, posteriormente, se abordarán las capillas. Acompañada por el alcalde de la localidad, Luis Viejo, la concejala Mónica Pelegrina y responsables de las empresas que se han hecho cargo de las obras, la subdelegada ha destacado el esfuerzo que está haciendo Brihuega durante estos últimos años para recuperar patrimonio.

En este sentido, ha recordado que también con financiación del 1,5% Cultural se inició la restauración de la antigua Fábrica de Paños tras adquirirla el Ayuntamiento, lo que ha permitido emprender un proyecto para dotarla nuevamente de actividad como establecimiento hostelero, y que el propio castillo ya fue objeto de una primera actuación.

Por su parte, el alcalde de Brihuega ha destacado que “con la intervención que está ahora en marcha se completará la restauración del castillo”, y ha valorado las ayudas recibidas por el Ayuntamiento con el programa 1,5% Cultural, “que han supuesto recuperación de parte importantísima de patrimonio de nuestro municipio para ponerlo a disposición de nuestros vecinos y vecinas y de los visitantes que quieran acercarse a conocerlo”.

La subdelegada ha recalcado que este programa de ayudas es el principal instrumento de la Administración General del Estado para garantizar la conservación del patrimonio histórico, cultural y artístico de España. Además, ha recordado que tiene también “un alto contenido social, porque crea empleo y riqueza en los lugares donde se ubican los elementos patrimoniales recuperados y contribuye al objetivo de generar un turismo de calidad”.