La Guardia Civil y el Colegio Oficial de Farmacéuticos se alían en la lucha contra el aislamiento de las personas mayores

La Guardia Civil y el Colegio Oficial de Farmacéuticos se alían en la lucha contra el aislamiento de las personas mayores

17/10/2024

• La delegada del Gobierno destaca la relevancia de contar con la implicación de las farmacias, "espacios de confianza y cercanía para muchas personas mayores"


La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, ha presidido hoy la firma de un procedimiento operativo de colaboración entre la Guardia Civil de Cantabria y el Colegio Oficial de Farmacéuticos, que refuerza la protección de las personas mayores frente a situaciones de riesgo, desamparo y abusos.

El acuerdo, suscrito por el coronel jefe de la Guardia Civil en Cantabria, Antonio Jesús Orantos, y la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, María García del Hierro, establece que las farmacias de la región se conviertan en puntos clave de prevención y detección de delitos que afecten a los mayores.

"El objetivo principal es la protección de las personas mayores frente a situaciones de riesgo y desamparo, así como la detección temprana de posibles delitos o abusos que puedan afectar a este colectivo, particularmente en las áreas rurales de la región, como también fomentar su vida autónoma", ha explicado Gómez de Diego.

Entre las medidas contempladas en el procedimiento, destacan la organización de charlas informativas en instalaciones del Colegio Oficial de Farmacéuticos, dirigidas a las personas mayores, para fomentar una mayor seguridad integral. Estas charlas serán impartidas por miembros de la Guardia Civil, en colaboración con el personal farmacéutico, y estarán orientadas a informar sobre los riesgos más comunes, como estafas, fraudes bancarios o maltrato.

Además, se desarrollarán de manera conjunta materiales divulgativos, como folletos y carteles informativos, que serán distribuidos en las farmacias y en dependencias de la Guardia Civil, con el fin de llegar de manera efectiva a la población mayor.

La formación de los farmacéuticos también será un aspecto central, ya que recibirán orientación y asistencia técnica para que puedan identificar y notificar posibles problemas de seguridad que afectan con mayor incidencia a las personas de avanzada edad o cualquier casuística negativa que afecte a su bienestar, promoviendo vías de colaboración directa con las unidades de la Guardia Civil.

"Espacios de confianza y cercanía"

La delegada del Gobierno ha subrayado la importancia de esta colaboración como "un paso importante en la lucha contra la soledad no deseada" y ha agradecido el compromiso de ambas entidades, destacando la relevancia de contar con la implicación de las farmacias, "espacios de confianza y cercanía para muchas personas mayores".

Por su parte, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, María García del Hierro, tras manifestar su satisfacción por el acuerdo firmado, ha destacado que "las farmacias conformamos una red de redes de profesionales sanitarios, presente en todos los rincones de Cantabria, y actuamos como radares para detectar situaciones de riesgo o soledad no deseada". En concreto, hay 279 farmacias en la Comunidad Autónoma.

"Este procedimiento refleja nuestra voluntad de establecer alianzas con diversos agentes y reafirma nuestro firme compromiso con la vocación de servicio, con la salud y el bienestar de la población", ha manifestado.

El procedimiento tendrá una duración inicial de dos años y podrá ser prorrogado. No conlleva gastos ni transferencias de recursos entre las partes, ya que cada entidad asumirá los costes de las actividades con sus presupuestos ordinarios.

El seguimiento estará a cargo de una comisión paritaria, compuesta por representantes de ambas instituciones, que se reunirá anualmente para evaluar los resultados y promover nuevas acciones si fuera necesario.

El papel del Equipo ROCA

En este contexto, la delegada del Gobierno ha puesto en valor la labor del Equipo ROCA de la Guardia Civil, que ha se ha convertido en un "actor clave" en la lucha contra el reto demográfico.

Según ha apuntado la delegada, desde junio de 2022, efectivos de este equipo ha mantenido más de 6.600 entrevistas con personas mayores que viven en zonas aisladas y ha mantenido 1.233 contactos con sectores médicos y farmacéuticos en Cantabria, "consolidándose como una herramienta esencial para la detección precoz de situaciones de riesgo y la prevención del aislamiento social, además de reforzar la seguridad en las zonas rurales".

Fondos europeos

Desde la pasada legislatura, el Equipo ROCA colabora con el Gobierno de Cantabria en el desarrollo de un programa específico para la prevención del aislamiento social, que ha permitido la movilización de recursos en áreas rurales y la puesta en marcha de estrategias de atención integral a personas mayores, en colaboración con diferentes sectores, gracias a la financiación europea del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.

Gómez de Diego ha subrayado la importancia de estos fondos para fortalecer las redes de apoyo comunitario y ha celebrado que el procedimiento firmado hoy profundice en esta dirección, al unir las capacidades de la Guardia Civil y el Colegio de Farmacéuticos.