Adif refuerza el viaducto de Raos de la línea de ancho métrico Bilbao-Santander

Adif refuerza el viaducto de Raos de la línea de ancho métrico Bilbao-Santander

25/11/2022

El puente de hormigón, de casi 1 km de longitud, sortea la ría, otra línea ferroviaria, una autovía y las marismas de Alday.

La actuación forma parte del Plan de Cercanías de Cantabria y representa un nuevo avance en los trabajos de renovación de la red de ancho métrico para reforzar su capacidad y fiabilidad.


Adif reforzará el viaducto de Raos, una estructura de hormigón de casi un kilómetro de longitud, que forma parte de la línea de ancho métrico Santander-Bilbao a su paso por Cantabria.

El contrato, con una inversión de 2,4 millones de euros, acaba de licitarse y contempla la realización de trabajos para reforzar la estructura del viaducto, optimizar su drenaje y mejorar los caminos de acceso. La actuación completa otra realizada en una primera fase, que supuso renovar la vía ferroviaria que canaliza.

El viaducto de Raos es la infraestructura con la que la línea Bilbao-Santander sortea, sucesivamente, la ría del mismo nombre, una autovía, otra línea ferroviaria y las marismas de Alday.

Los trabajos para su optimización suponen un nuevo avance en los proyectos que Adif promueve para renovar y optimizar la red de ancho métrico de Cantabria, con el fin de aumentar su fiabilidad y capacidad, y optimizar así el servicio ferroviario.

Avances en la mejora de la red de ancho métrico

Todas estas últimas actuaciones forman parte del Plan de Cercanías de Cantabria, que cuenta con una inversión de unos 640 millones de euros, de los que unos 280 millones corresponden a las líneas de ancho métrico.

Adif licitó recientemente por unos 34 millones de euros el contrato para renovar un sistema de señalización en varios tramos de la red, dos de ellos (Santander-Nueva Montaña y Maliaño-Astillero) de esta línea Santander-Bilbao, mediante la instalación del Bloqueo Automático Banalizado (BAB), un sistema que garantiza la distancia entre trenes.

Asimismo, recientemente contrató las obras para duplicar la vía del tramo Astillero-Orejo de esta misma línea, una actuación con una inversión de 37 millones de euros.

Estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.