La Delegación del Gobierno organiza unas jornadas sobre ‘Unidad social contra la violencia de género’

La Delegación del Gobierno organiza unas jornadas sobre ‘Unidad social contra la violencia de género’

03/11/2022

• Tendrán lugar los próximos lunes y martes, 7 y 8 de noviembre, en el Palacete del Embarcadero y serán inauguradas por Carmen Calvo

• La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha destacado que se han programado cinco mesas redondas para abordar esta lacra social desde diferentes perspectivas


La Delegación del Gobierno de España en Cantabria organiza las jornadas ‘Unidad social contra la violencia de género’ que se celebrarán los próximos lunes y martes, 7 y 8 de noviembre, en el Palacete del Embarcadero, y en las que se desarrollarán cinco mesas redondas para debatir sobre diferentes aspectos de esta lacra social.

Estas jornadas se enmarcan en las actividades que la Delegación del Gobierno organiza con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre.

La presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados y exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, inaugurará las jornadas el lunes, a las 10.00 horas, mientras que la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, realizará la clausura el martes día 8, a las 13.00 horas.

A lo largo de las dos jornadas, se han programado cinco mesas redondas en las que intervendrán representantes de instituciones y colectivos implicados en la atención y la protección de las víctimas, los recursos disponibles, la investigación y tramitación judicial de los casos o el debate político.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha manifestado que estas jornadas “son una oportunidad para poner sobre la mesa todo lo que se a hace para luchar contra esta lacra social y, al mismo tiempo, generar un debate sobre por qué en pleno siglo XXI las mujeres tienen que sufrir esta terrible realidad”.

Quiñones ha indicado que “todo lo que se haga para acabar con la violencia de género es poco y, para lograrlo, la colaboración entre las administraciones y los diferentes organismos y colectivos implicados es fundamental” y estas jornadas se han organizado para analizar la violencia de género desde todos los prismas.

Y es que, ha dicho, esta lacra social ha acabado con la vida de 36 mujeres en lo que llevamos de año y con 1.166 desde el 1 de enero de 2003 y, aunque se ha avanzado muchísimo en la lucha contra la violencia de género, “hay que seguir poniendo esta realidad encima de la mesa y hacer así también frente a los discursos negacionistas”.

PROGRAMA DE LAS JORNADAS

Las jornadas ‘Unidad social contra la violencia de género’ arrancarán el lunes, a las 10.00 horas, con la inauguración a cargo de la presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados y exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Posteriormente, a las 12.00 horas, se desarrollará la primera mesa redonda bajo el epígrafe ‘La atención a las víctimas de violencia de género’, en la que intervendrán Mariluz Fernández, presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria; María Monserrat Matilla, vicepresidenta primera del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria; y Antonieta de Diego, vocal del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria. Esta mesa estará moderada por la presidenta del Colegio de Periodistas de Cantabria, Olga Agüero.

Seguidamente, a las 13.00 horas, se celebrará la segunda mesa redonda de esta jornada, bajo el título ‘Los recursos para las víctimas de la violencia de género y el trabajo de las asociaciones’. Moderada por la jefe de la Unidad contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, Diana Mirones, intervendrán Sandra García, responsable del programa de migraciones de Cruz Roja Cantabria; Olga Pallaruelo, coordinadora de recursos para víctimas de la Trata de Nueva Vida; Silvia Cifrián, abogada y asesora jurídica de APLEC Inclusión más igualdad; y Marisol Payá, presidenta de la Red Cántabra contra la Trata de Personas

En la segunda jornada, el martes día 8, tendrán lugar tres mesas redondas, comenzando a las 9.00 horas con ‘La respuesta integral a la violencia de género’, moderada por Diana Mirones y en la que participarán la fiscal superior de Cantabria, Pilar Jiménez; el coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Antonio Orantos; la jefa de la Brigada de la Policía Judicial de la Policía Nacional de Cantabria, María Paz López; y la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) y representante de la Asociación de Juezas y Jueces para la Democracia, Esther Castanedo.

A continuación, a las 10.00 horas, habrá una mesa sobre ‘El marco normativo para combatir la violencia de género en Cantabria y en España’  que moderará la periodista María Gutiérrez, presentadora del programa ‘Hoy por Hoy’ de SER Cantabria. Contará con la participación de Micaela Navarro, presidenta de la Comisión de Igualdad en el Senado; María Ángeles Ruiz Tagle, presidenta de la Asociación Consuelo Berges; y Amparo Rubiales, exconsejera de Estado, exdelegada del Gobierno en Andalucía y exvicepresidenta del Congreso de los Diputados.

La última mesa redonda tendrá lugar a las 11.30 horas y en ella se abordará ‘La polarización del debate político en torno a la violencia de género’. Estará moderada por la jefa de Informativos de Onda Cero Cantabria, Teresa Díez, y contará con las intervenciones de Anabel Díez Navarrete, cronista política y presidenta de la Asociación de Periodistas Parlamentarios, y Esther López Palomera, cronista política y adjunta al director de Eldiario.es.

Twitter Delegación del Gobierno en Cantabria