José Blanco impulsa la integración del trazado ferroviario en Torrelavega

Blanco con la vicepresidenta de Cantabria y la alcaldesa de Torrelavega durante el encuentro

05/05/2011

Entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Torrelavega y Feve


  • El ministro de Fomento firma con la vicepresidenta de Cantabria, la alcaldesa de Torrelavega y el presidente de Feve el protocolo de colaboración para la integración ferroviaria
  • Se soterrará el trazado ferroviario en una longitud de unos 1.750 metros para eliminar la barrera ferroviaria y los pasos a nivel

El ministro de Fomento, José Blanco, la vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez, y el presidente de Feve, Ángel Villalba, han firmado hoy el protocolo de colaboración para la integración ferroviaria en esta ciudad.

El protocolo establece el marco general, las pautas y la metodología que deben regular las relaciones entre las administraciones con el fin de realizar los estudios técnicos y económicos necesarios para la ejecución y financiación de las obras para la integración de Feve, logrando de esta forma la plena inserción urbana del ferrocarril en la ciudad de Torrelavega.

El motivo de este protocolo y los posteriores convenios se debe a que las instalaciones ferroviarias de Feve en la ciudad de Torrelavega ocupan una extensa franja de terreno, configurando en la trama urbana central de la ciudad un gran corte espacial y funcional que abarca desde el paso a nivel del Paseo del Niño hasta el paso a nivel de la calle Pablo Garnica.


Proyecto de integración de Feve en Torrelavega
El proyecto de integración de Feve en Torrelavega permitirá soterrar el ferrocarril en esta localidad cántabra, que viene demandando históricamente la actuación para eliminar los pasos a nivel existentes y liberar a la ciudad de la actual barrera ferroviaria.

En la actualidad, un total de 276 circulaciones enlazan semanalmente Torrelavega con Santander en vía doble electrificada. En vía única electrificada, son 129 los trenes que semanalmente realizan el trayecto hasta Cabezón de la Sal. El proyecto parte con el condicionante de que convivan obras y tráfico rodado, de manera que no se causen perjuicios a los ciudadanos durante la fase de ejecución de los trabajos.

La solución adoptada para soterrar el conjunto de la red y dependencias ferroviarias contempla la construcción de un túnel entre pantallas en vía triple, que supone una longitud total de integración superior a los 1750 metros, de manera que se eliminaría la barrera ferroviaria y ambos pasos a nivel en el centro de la localidad.

En cuanto a la estación para uso exclusivo de viajeros, se edificaría con un moderno diseño en dos niveles principales; una primera planta de acceso y otra de andenes. El proyecto recoge la instalación de dos escaleras mecánicas, una fija y un ascensor por andén para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida. El conjunto de los trabajos se completaría con la urbanización del entorno.

El proyecto contempla que el tramo soterrado incluya las vías necesarias (en principio tres) para los trenes convencionales de viajeros, para los trenes turísticos, especialmente El Transcantábrico, y para los trenes de mercancías.


Objetivos
Los objetivos del protocolo firmado hoy son los siguientes:

1.- La realización de los estudios económicos para la definición de una actuación mixta en la que se contemple:
• El análisis del espacio liberado en todo el ámbito de actuación y la estimación de los posibles rendimientos obtenibles de los mismos para financiar la operación.

• La financiación de las obras con los aprovechamientos urbanísticos inherentes a los suelos titularidad de las partes, que, en el caso de Feve, serán los que resulten liberados del servicio ferroviario.

2.- A la vista de esos estudios técnicos y económicos, se constituirá una sociedad o entidad jurídica que tendrá por objeto la coordinación de las actuaciones previstas y la promoción de la transformación urbanística derivada de la integración del trazado ferroviario de Feve en el ámbito de la actual estación de Torrelavega.

El Ministerio de Fomento y Feve, dentro de sus respectivas programaciones, elaborará el estudio económico en base al estudio técnico ya registrado en el Ayuntamiento de Torrelavega, para proceder a la integración de sus instalaciones ferroviarias en el ámbito de su actual estación.


Financiación
En virtud del protocolo firmado hoy, la operación será financiada del siguiente modo:

• El Ministerio de Fomento, directamente o a través de Feve, así como el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega, cofinanciarán en la proporción que se establezca en el convenio correspondiente los costes de las obras de integración que no alcancen a ser financiados por los aprovechamientos urbanísticos obtenidos de los suelos ferroviarios que resulten liberados.

• El Ayuntamiento de Torrelavega aportará los terrenos y los aprovechamientos urbanísticos que resulten de su titularidad, así como el aprovechamiento urbanístico que legalmente le corresponda por la participación en las plusvalías generadas.

• Feve aportará los terrenos y los aprovechamientos urbanísticos que resulten de su titularidad una vez concluido el proceso de desafectación por resultar posteriormente innecesarios para la explotación ferroviaria.

A los efectos de asumir las facultades necesarias y de velar por el cumplimiento de los objetivos del presente Protocolo, se creará una Comisión de Seguimiento formada por el Director General de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento, el Consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, la Alcaldesa de Torrelavega y el Director General y de Infraestructuras de FEVE