La Delegación del Gobierno en Asturias renueva el protocolo de vialidad invernal

La Delegación del Gobierno en Asturias renueva el protocolo de vialidad invernal

18/11/2022

- Se mantienen las 52 máquinas quitanieves en la Red de Carreteras del Estado
- Hay disponibles casi medio millón de litros de salmuera y 9.900 toneladas de fundentes


La Delegación del Gobierno en Asturias ha renovado el Protocolo de coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de carreteras del Estado en Asturias. Como en años anteriores, el documento está firmado por la delegada del Gobierno, la jefa de la Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias, la jefa Provincial de Tráfico y el director del Centro de Gestión del Tráfico de Noroeste Cantábrico.

El objetivo del protocolo es garantizar la seguridad y el movimiento de vehículos y mercancías por carretera en situaciones meteorológicas adversas en los 837 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado que transcurren por el territorio de Asturias, entre autopistas, autovías y carreteras convencionales.

 

Los medios

El protocolo recopila los medios materiales de los que dispone el Estado para la campaña invernal. El mapa de Asturias se divide en seis sectores geográficos que cubren toda la Red de Carreteras del Estado y la AP-66 que gestiona Aucalsa. En total se cuenta con 52 máquinas quitanieves, depósitos para almacenar 498.000 litros de salmuera y silos con 9.915 toneladas de fundentes. Son cifras similares a las de años anteriores.

En esa relación de medios materiales está incluido el dispositivo con el que cuenta Aucalsa: siete camiones con cuchilla y esparcidor de fundentes, una quitanieves dinámica y una pala cargadora de fundentes en la vertiente de Asturias; siete camiones con cuchilla y esparcidor de fundentes y dos palas cargadoras de fundentes en la parte leonesa. Además cuenta con varios silos en los que se almacenan 5.635 toneladas de fundentes y sus dos plantas de salmuera suman 300.000 litros de capacidad.

 

Órganos del protocolo

En el protocolo queda fijada la organización de la dirección y coordinación de la gestión del mismo:

Dirección. La dirección y coordinación de las actuaciones previstas en el Protocolo estará a cargo de la delegada del Gobierno en Asturias, con el apoyo y asistencia de un Comité Ejecutivo.

Comité Ejecutivo. Presidido por la delegada del Gobierno. El resto de vocales son: el director general de Seguridad y Estrategia Digital del Gobierno del Principado de Asturias, la jefa Provincial de Tráfico de Asturias, el jefe Superior del Cuerpo Nacional de Policía de Asturias, el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón, el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo, el comandante jefe del Sector/ Subsector de Tráfico en Asturias, la jefa de la Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias, el jefe de Servicio de Conservación y Explotación de Carreteras del Ministerio de Transportes, el jefe de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Asturias y la secretaria general de la Delegación del Gobierno en Asturias. Cuando sea necesario se podrán incorporar un representante de la Delegación Territorial de AEMET, un representante de la Unidad Militar de Emergencias y un representante de Aucalsa. Será competencia de la delegada del Gobierno la declaración de las fases operativas del Protocolo. Cada uno de los miembros del Comité Ejecutivo desempeñará las funciones que corresponden a sus competencias.

Centro Coordinador. La delegada del Gobierno en Asturias acordará la constitución, en las dependencias de la Delegación, de un Centro Coordinador que tendrá por finalidad tenerla informada puntualmente de la situación, proponerle las medidas correctoras que sean precisas, transmitir las órdenes que acuerde la delegada y hacer un seguimiento del cumplimiento de las mismas. Estará constituido por el personal de la Unidad de Protección Civil; Demarcación de Carreteras; Jefatura Provincial de Tráfico; Sector/Subsector de Tráfico y Comandancias de la Guardia Civil; y Jefatura Superior de Policía. Si se considera necesaria la participación de las Fuerzas Armadas, formará parte un oficial enlace de las mismas.

 

Procedimientos operativos

En el protocolo se establecen los procedimientos operativos según las fases de evolución de la situación, de acuerdo con los siguientes criterios:

Fase de alerta. Se inicia cuando la Delegación Territorial de la AEMET emite un boletín de aviso por nevadas u otros fenómenos meteorológicos adversos de niveles rojo, naranja o amarillo. Supone el despliegue y movilización de las máquinas quitanieves y esparcidoras de sal. La delegada del Gobierno constituye el Centro Coordinador. Se dará por finalizada esta fase cuando cesen las circunstancias que dieron lugar a la misma o cuando la situación haga necesario pasar a la fase de Preemergencia.

Fase de Preemergencia. Se activa cuando la intensidad de la nevada hace prever dificultades para la circulación o cuando la nieve caída, el hielo u otra circunstancia, dificulta el tránsito de vehículos. En esta fase, además de lo contemplado en la Fase de Alerta se llevan a cabo restricciones al tráfico en coordinación con la Dirección General de Tráfico y la Guardia Civil de Tráfico y según los parámetros de los niveles de colores establecidos por la DGT en caso de nieve en la carretera.

Fase de Emergencia.  Vigente cuando resulte necesario prestar atención a personas que han quedado bloqueadas o retenidas y no pueden seguir su viaje por medios propios. Además de las actuaciones descritas para las fases anteriores, se ponen a disposición del órgano competente en materia de protección civil de la Comunidad Autónoma los medios de la Administración General del Estado que puedan contribuir o una adecuada atención a los ocupantes de vehículos que hayan quedado bloqueados en la calzada.