La Delegación del Gobierno concede el reconocimiento Menina 2022 a María Eugenia Prendes, fiscal delegada de Violencia de Género en Asturias

La Delegación del Gobierno concede el reconocimiento Menina 2022 a María Eugenia Prendes, fiscal delegada de Violencia de Género en Asturias

11/11/2022

• En la década que lleva al frente de la Sección, Prendes se ha caracterizado por su implicación con las víctimas de violencia de género
• También se han concedido siete menciones que se entregarán a finales de noviembre con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer


La Delegación del Gobierno en Asturias ha decidido otorgar la máxima distinción de los reconocimientos Meninas 2022 a María Eugenia Prendes, fiscal delegada de Violencia de Género en Asturias “por su implicación con las víctimas, por su disposición permanente a colaborar en los casos difíciles, facilitar el funcionamiento del engranaje judicial y participar en actos de formación o sensibilización.

Prendes lleva diez años al frente de la Sección de Violencia de Género de la Fiscalía de Asturias. En ese tiempo ha demostrado ser una aliada de la Unidad de Coordinación de Violencia contra la Mujer de la Delegación del Gobierno en Asturias y de las asociaciones que en el Principado trabajan en la lucha contra la violencia machista.

Los reconocimientos Meninas están promovidos por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y se entregan en todas las comunidades autónomas a finales de noviembre con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La Delegación del Gobierno en Asturias ha recopilado en las últimas semanas las propuestas para los reconocimientos aportadas por varias instituciones y organismos, como la Dirección General de Igualdad, la Consejería de Educación o la Universidad de Oviedo.

La Delegación del Gobierno en Asturias ha acordado, además, conceder siete menciones especiales:

  • MAEVE-Abogadas para la Igualdad: por su labor de sensibilización, concienciación y denuncia de la violencia contra las mujeres, dando apoyo, asistencia y asesoramiento a las víctimas de violencia de género y velando con su labor por el cumplimiento de la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
  • Fundación de Solidaridad Amaranta. Proyecto SICAR: por su trabajo de atención, intervención, apoyo y acogida a mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual, así como por la labor desarrollada en relación con la prostitución, con mujeres con hijos en situaciones de vulnerabilidad o riesgo social y de inserción laboral de mujeres que han sufrido violencia, explotación o exclusión social.
  • Policía Local de Avilés: por su profesionalidad e implicación en la actuación con víctimas de violencia de género, siendo el primer cuerpo de Policía Local que solicitó su incorporación al sistema VIOGEN.
  • Interlocutor social en la trata de seres humanos en la Policía Nacional y la Guardia Civil: por su trabajo de coordinación, cooperación y desarrollo de las actuaciones relacionadas con los delitos de la trata de seres humanos en su ámbito geográfico, siendo responsables de mantener contactos permanentes con las entidades que asisten a las víctimas.
  • Chelo Tuya, periodista de El Comercio: por su labor en la visibilización y denuncia de temas de indudable valor social, como la igualdad y la violencia de género, siempre abordados con rigor y sensibilidad.
  • María Teresa García Álvarez, directora de la EEI Infanta Leonor en Piedras Blancas: por haber promovido actuaciones de formación especializada en violencia de género para el profesorado así como por su labor incansable y constante en coeducación al alumnado de Educación Infantil.
  • Supermercados MasyMas: por su implicación en el Plan de Contingencia contra la Violencia de Género ante la crisis del COVID-19, estando más cerca de las víctimas, pudiendo pedir ayuda en cualquiera de los supermercados MasyMas donde les facilitaban ponerse en contacto con los servicios de emergencia.