Sanz precisa que en octubre habrá una segunda convocatoria de ayudas DUSI a nivel estatal

04/10/2016


Andalucía recibe casi la tercera parte del total de fondos distribuidos en la primera fase para todo el país


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha informado hoy que, tras la resolución de la primera convocatoria de ayudas DUSI conocida ayer, “se realizará durante este mismo mes de octubre una segunda convocatoria” a nivel estatal, por lo que ha animado a los ayuntamientos andaluces con proyectos aún no aprobados a “revisarlos en todo lo necesario para garantizarse el cumplimiento de los requisitos y la puntación exigida para acceder a las ayudas”.

Sanz ha precisado que Andalucía es la Comunidad Autónoma más beneficiadas por esta iniciativa de apoyo a proyectos de desarrollo urbano sostenible, dado que los ayuntamientos andaluces recibirán un montante de 240,992 millones de euros, casi la tercera parte del total que se distribuirá en toda España (un 32,9 por ciento).

A este respecto, han sido un total de 23 ayuntamientos andaluces y la Diputación provincial de Málaga los que han cumplido formalmente con los requisitos de la convocatoria y han logrado la puntuación necesaria para recibirlas, lo que equivale al 29 por ciento de las entidades españolas que acceden a los fondos.

En cuanto a la relación de ayuntamientos beneficiados en este primera convocatoria, el delegado ha recordado que hay dos en Almería por valor de 15 millones (Adra 5 y El Ejido 10), siete en Cádiz con 75 millones (Algeciras 15, Conil de la Frontera 5, Jerez de la Frontera 15, La Línea de la Concepción 10, El Puerto de Santa María 10, San Fernando 10 y otros 10 millones Sanlúcar de Barrameda), mientras que Córdoba capital recibe otros 15 millones para un proyecto.

Asimismo, en la provincia de Granada tres ayuntamientos reciben un total de 30 millones (Baza 5, Granada 15 y Motril 10); Huelva capital y Moguer alcanzan otros 20 millones, 15 y 5, respectivamente, mientras que otros tres ayuntamientos jienenses logran 25 millones (Linares 10, Martos 5 y Úbeda 10).

En cuanto a los ayuntamientos beneficiados en Málaga y Sevilla, estos ascienden a tres y dos respectivamente. Así, Málaga capital logra 15 millones, Estepona 10 y Nerja 5, mientras que en la provincia de Sevilla han sido aprobados dos proyectos por valor de 20 millones de euros (15 millones para la Zona Norte la capital y 5 para la localidad de la Rinconada, con el proyecto Ciudad Única Rinconada 22). Finalmente, la Diputación de Málaga recibe otros 10 millones.

Compromiso del Gobierno con Andalucía
El delegado ha afirmado que de estos datos se deduce “el decidido compromiso del Gobierno de España con Andalucía y con sus ayuntamientos, que son claramente los más beneficiados por estas ayudas cruciales para la recuperación de zonas urbanas degradadas, proyectos urbanos medioambientalmente sostenibles y generación de riqueza y empleo en nuestras ciudades”.

En este sentido, Sanz ha expresado su convencimiento de que en la próxima convocatoria Andalucía podrán tener cabida más proyectos de entidades locales andaluzas y ha ofrecido “diálogo, colaboración y mano tendida” a los municipios para que adapten sus proyectos y tomen las medidas necesarias para acceder a las ayudas.

Finalmente, el delegado ha informado que en estos momentos está en marcha la revisión técnica del Marco Financiero Plurianual (presupuesto máximo de gasto de la UE) que asignará a España recursos adicionales y ha destacado, a este respecto, que España está negociando actualmente con la Comisión Europea que una parte de esta asignación adicional se dedique a las Estrategias DUSI ante el éxito de la iniciativa, lo que derivaría en una tercera convocatoria.

Nueva convocatoria de Estrategia DUSI
Por otro lado, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado que tras la resolución de la primera convocatoria, “se llevará a cabo una segunda convocatoria por un importe aproximado de 305 millones de euros, lo que supone un importe cercano al 40% del de la convocatoria actual”.

Asimismo, en estos momentos está en marcha la revisión técnica del Marco Financiero Plurianual (presupuesto máximo de gasto de la UE) que asignará a España recursos adicionales. España está negociando actualmente con la Comisión Europea que una parte de esta asignación adicional se dedique a las Estrategias DUSI ante el éxito de la Convocatoria DUSI y su reconocimiento por la propia Comisión, lo que derivará en una tercera convocatoria, ha informado Sanz.