El ministro de Justicia preside la entrega de condecoraciones de la Orden de San Raimundo de Peñafort

El ministro de Justicia preside la entrega de condecoraciones de la Orden de San Raimundo de Peñafort

30/03/2016


Los condecorados son José Godino Izquierdo, Manuel Caballero-Bonald Campuzano y José Cecilio García López


El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha presidido hoy en la Subdelegación del Gobierno de España en Málaga la entrega de condecoraciones de la Orden de San Raimundo de Peñafort a los magistrados José Godino Izquierdo y Manuel Caballero-Bonald Campuzano, y al funcionario José Cecilio García López.

En el acto de entrega de medallas han estado presentes además el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

José Godino Izquierdo
José Godino, magistrado, presidente de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga, nació en La Carolina (Jaén) el 9 de diciembre de 1951. Ingresó en la carrera judicial en 1982, desempeñando funciones en los Juzgados de Yecla (Murcia), Fuengirola y Torremolinos (Málaga) y Huelva.

Ascendió a Magistrado en 1986 y en 1987 fue destinado en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga (Sala Penal). Ha sido Magistrado adscrito a la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía durante tres años.

Es Profesor colaborador de la Cátedra de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de Málaga y Profesor de la Escuela de Prácticas Jurídicas del Colegio de Procuradores de la misma localidad.

Como hito más importante en su carrera judicial destaca la organización del considerado mayor juicio de la historia judicial de España, el relativo al caso ‘Malaya’, en el que era ponente. Culminó dicho procedimiento en una sentencia de más de 5.000 folios que ha sido confirmada casi en su entera totalidad por el Tribunal Supremo.

Godino es autor de numerosos artículos y ponente en diversos cursos en materia jurídica.

En diciembre de 2015, con motivo del Aniversario de la Constitución Española de 1978 se concedieron diversas condecoraciones de la Orden de San Raimundo de Peñafort, entre ellas la Cruz Distinguida de Primera Clase a José Godino Izquierdo que se entrega hoy.

Manuel Caballero-Bonald
Manuel Caballero-Bonald es magistrado-juez de la Sección Octava de la Audiencia Provincial de Málaga. Nació en Arcos de la Frontera (Cádiz), el 9 de julio de 1963 e ingresó en la carrera judicial en 1988, siendo su primer destino el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cabra (Córdoba).

Prestó servicios en otros Juzgados hasta que en marzo de 2005 fue elegido juez decano de Málaga, cargo que desempeñó hasta 2009, momento en el que fue destinado a la Audiencia Provincial de Málaga, Sección Octava, especializada en materia de menores y violencia de género.

Ha realizado diversas ponencias en el seno del grupo de trabajo sobre investigación en la lucha contra el blanqueo de capitales, constituido entre el Consejo General del Poder Judicial, Fiscalía General del Estado y Eurojust.

Ha dirigido y ha sido ponente en numerosos cursos organizados por el CGPJ, Fiscalía General del Estado, Colegios profesionales y otras instituciones. Es profesor de la Escuela de Práctica Jurídica del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga.

El 6 de diciembre de 2012 ya le fue concedida la Cruz Distinguida de Segunda Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort y hoy se le impone la Cruz Distinguida de Primera Clase otorgada el pasado año.

José Cecilio García López, personal del Cuerpo de tramitación procesal y administrativa en la Fiscalía del Área de Marbella, nació el 1 de febrero de 1956 en Pinos Puente, Granada.

Ingresó en la Administración de Justicia el 26 de diciembre de 1984 tomando posesión en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Estepona, y permaneció en dicho destino hasta el 15 de septiembre de 1991.

El 4 de octubre de 1991 tomó posesión en lo que fue el Destacamento de Fiscalía en Marbella, desempeñando sus funciones en la Secretaría de dicho Destacamento y posteriormente en la Fiscalía de Área de Marbella.

Se le impone a José Cecilio García López la Medalla de Plata del Mérito a la Justicia de la Orden de San Raimundo de Peñafort, dentro de las condecoraciones concedidas en diciembre de 2015 con motivo del aniversario de la Constitución española.

Historia de San Raimundo de Peñafort
En 1944, siendo Ministro de Justicia Don Eduardo Aunós, se publica en el Boletín Oficial del Estado de 7 de febrero de 1944, el Decreto de 23 de enero de ese mismo año (festividad de San Raimundo de Peñafort, patrono de los juristas) por el que se crea la Cruz de San Raimundo de Peñafort para homenajear el mérito a la Justicia y recompensar hechos distinguidos o servicios relevantes, de carácter civil, en el campo del Derecho, poniéndola bajo la advocación del que fuera eximio español y príncipe de los canonistas, San Raimundo de Peñafort.

Las Cruces se otorgan para condecorar los servicios prestados y la contribución al desarrollo y perfeccionamiento del Derecho y la Jurisprudencia.

Las Medallas reconocen los años de servicio, sin nota desfavorable, prestados en las profesiones jurídicas y administrativas dentro de la jurisdicción del Ministerio de Justicia. Su concesión y uso son compatibles con el otorgamiento de cualquiera de las otras clases de esta condecoración.