Agentes de la policía francesa y portuguesa se integran en patrullas de la Policía Nacional para reforzar la atención al turista

Agentes de la policía francesa y portuguesa se integran en patrullas de la Policía Nacional para reforzar la atención al turista

22/03/2016


Otros dos policías de la PSP de Portugal se desplazarán a la comisaría de Torremolinos-Benalmádena con el fin de atender a los estudiantes portugueses que visitarán esta localidad por viaje de estudios


Agentes de la Policía Nacional española, la Police Nationale francesa y la Segurança Pública Portuguesa trabajan conjuntamente para reforzar la atención al turista en puntos clave. Dentro del proyecto "Comisarías europeas", amparado en la cooperación Prüm de la Unión Europea, tres efectivos de las fuerzas de seguridad galas patrullan junto a agentes españoles en zonas de gran afluencia turística de Madrid y otros dos policías de la PSP de Portugal se desplazarán a la comisaría de Torremolinos-Benalmádena con el fin de atender a los estudiantes portugueses que se desplazarán hasta dicha localidad por viaje de estudios.

Como en años anteriores y con ocasión de las vacaciones de Semana Santa ,agentes de la policía francesa y portuguesa, uniformados y con sus armas reglamentarias colaboran en dispositivos de seguridad ciudadana en España, para ofrecer así al turista galo y portugués una atención integral y en su lengua natal hasta el próximo 28 de marzo. En el marco de este tipo de colaboración 28 funcionarios de la Policía Nacional se trasladarán a distintas comisarías portuguesas y francesas para atender al turista español.

Tres agentes galos y dos agentes portugueses
Los tres agentes galos desplazados hasta España son castellanoparlantes y prestan servicio desde el 18 al 28 de marzo en la comisaría de Centro de Madrid. Sus funciones comprenden desde patrullas a pie o en vehículo hasta la atención a víctimas de delitos, prevención de la delincuencia o apoyo en la formalización de denuncias.

Por su parte, los dos policías de la Segurança Pública Portuguesa vendrán a nuestro país en vehículo policial y de uniforme en las mismas fechas con el fin de atender a los estudiantes lusos que visitan Torremolinos y Benalmádena con ocasión de su viaje de estudios.

El objetivo es estar cerca del turista para ofrecerle una atención integral en el área de seguridad ciudadana con policías que hablan su lengua materna y conocen los procedimientos legales propios de ambos países. Por ello recorrerán zonas con especial afluencia de turistas. Las patrullas conjuntas suponen un paso más en la colaboración y cooperación policial internacional, favorecen la mejora de la atención al ciudadano y permiten consolidar el concepto de la seguridad transfronteriza. Los desplazamientos han sido coordinados por la División de Cooperación Internacional de la Policía Nacional.

Iniciativa "Comisarías europeas" desde 2008
La Policía Nacional española participa desde el año 2008 en la iniciativa "Comisarías europeas", en la que también están involucrados agentes de otros países europeos como Italia, Bélgica, Alemania, Luxemburgo u Holanda. En esta ocasión ocho agentes de la Policía Nacional se trasladarán hasta las comisarías de Lisboa, Braga, Oporto y Faro y unos 20 reforzarán la asistencia a los turistas españoles en diferentes ciudades Francesas de forma intermitente desde el mes de marzo hasta septiembre de este año.