Sanz destaca que en Semana Santa se prevén 2,9 millones de desplazamientos en Andalucía y recomienda “prudencia”

Sanz destaca que en Semana Santa se prevén 2,9 millones de desplazamientos en Andalucía y recomienda “prudencia”

16/03/2016


El delegado visita el Centro de Gestión de Tráfico y pide que “se eviten conductas de riesgo”


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha explicado hoy que la Dirección General de Tráfico prevé que se produzcan 2,9 millones de desplazamientos en las carreteras de Andalucía durante las fiestas de Semana Santa, lo que supone un incremento del 4,5 por ciento respecto al año pasado, por lo que ha pedido a los conductores que actúen “con la máxima prevención, prudencia y responsabilidad” para evitar accidentes y tengan siempre en cuenta que, “en la carretera, cada una de nuestras acciones está interconectada con la del resto de usuarios”

Durante una visita realizada esta mañana al Centro de Gestión de Tráfico de Sevilla, acompañado por la responsable de la Jefatura de Tráfico de Sevilla y coordinadora regional, Ana Luz Jiménez, y el teniente coronel de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Javier Moscoso, Sanz ha recordado que la Comunidad Autónoma de Andalucía soporta durante este periodo un importante número de desplazamientos de largo recorrido, debido “al gran atractivo turístico de Andalucía”.

Así, ha precisado que hay una “amplia variedad de destinos posibles” que motivan un importante número de desplazamientos, entre los que se encuentran “las zonas turísticas de la costa, las segundas residencias, las zonas turísticas para la práctica de deportes de invierno, las poblaciones con actos religiosos tradicionales y las zonas de montaña”.

Por ello, el delegado ha hecho un llamamiento para que “se eviten las situaciones de riesgo” como el consumo de alcohol y drogas y el exceso de velocidad, señalando que “una de las asignaturas pendientes” de los conductores en nuestro país es “circular a una velocidad adecuada a las condiciones del tráfico y la meteorología, especialmente en las carreteras convencionales”, donde diferentes estudios de la DGT destacan que “el 39% de los vehículos superan la velocidad límite establecida”.

Fases de la Operación Especial
La Operación Especial de la Semana Santa 2016 se desarrollará desde las 15 horas del viernes, 18 de marzo, hasta las 24 horas del lunes, día 28, en dos fases:

• 1ª FASE: Desde las quince horas del viernes 18 de marzo hasta las veinticuatro horas del domingo 20 de marzo, que comprende el fin de semana que precede a la Semana Santa, para dar cobertura a la primera ‘Operación Salida’ de la Semana Santa 2016, los días 18, 19 Y 20 de marzo, con 747.600 desplazamientos previstos.

• 2ª FASE: Más importante que la fase anterior por volumen y desplazamientos de vehículos, comenzará a partir del mediodía del miércoles 23 de marzo, con la segunda ‘Operación Salida’ y comprenderá los días 23 y 24. Esta fase concluirá a las veinticuatro horas del lunes 28 de marzo, con la ‘Operación Retorno’ que se desarrollará durante el domingo 27 y el lunes 28 de marzo. En esta fase hay previstos 1.738.000 de desplazamientos.

Desplazamientos provinciales
• Almería: 182.000 desplazamientos.
• Cádiz: 404.000 desplazamientos
• Córdoba: 315.000 desplazamientos
• Granada: 338.000 desplazamientos
• Huelva: 291.000 desplazamientos
• Jaén: 150.000 desplazamientos
• Málaga: 580.000 desplazamientos
• Sevilla: 640.000 desplazamientos.

Medios disponibles
El delegado ha informado que se contará con la máxima disponibilidad de medios humanos, entre los que destaca la presencia de 1.000 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, con vistas a facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras en que se prevén desplazamientos de vehículos, y velando por su Seguridad Vial.

Junto a ello, por parte de los Centros de Gestión del Tráfico, con sede en Málaga y Sevilla, y con más de 200 personas entre personal técnico y funcionarios, se prestará un especial servicio antes, durante y después de la Operación Especial, para lo que se supervisará el tráfico a nivel interurbano en toda Andalucía con apoyo de 457 Cámaras en Circuito Cerrado de Televisión, 490 Paneles de Mensaje Variable y 436 estaciones de toma de datos.

Además, Sanz ha recordado que durante la Operación Especial Semana Santa 2015 se mostraron en Andalucía 18.887 mensajes en los Paneles de Mensaje Variable.

Finalmente, se contará con 2 helicópteros equipados con radar PEGASUS con cobertura en toda Andalucía para controlar y vigilar los principales itinerarios utilizados, centrándose en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias. Además se prestará una especial atención a las carreteras convencionales.

Campaña especial de control del uso del cinturón
Por otra parte, durante la visita de esta mañana se ha informado sobre la Campaña Especial de vigilancia de uso del cinturón de seguridad y Sistemas de Retención Infantil que se desarrolla durante la semana del 14 al 20 de marzo a nivel nacional.

A este respecto, Sanz ha recordado que, durante el año 2015, en carreteras de Andalucía 1 de cada 3 fallecidos ocupantes de turismo no hacía uso del cinturón de seguridad (33%) y que, en el caso de las furgonetas, 6 de los 9 fallecidos no hacían uso del cinturón.

De acuerdo con diferentes estudios, el uso del cinturón de seguridad reduce en un 50% el riesgo de muerte en caso de accidente por lo que, teniendo esto en cuenta, en 2015 en Andalucía 15 usuarios de turismo y furgoneta podrían haber salvado la vida en caso de usarlo.

Durante la campaña especial, los agentes de la Agrupación de Tráfico comprobarán que los ocupantes de los vehículos que circulan por carretera llevan correctamente abrochado el cinturón de seguridad, poniendo especial énfasis en los menores y que estos vayan perfectamente anclados en su silla correspondiente.

Como el uso de este dispositivo de seguridad es menor en las vías urbanas, tal y como recoge la encuesta sobre el uso de cinturón de seguridad de la DGT, se ha invitado a los ayuntamientos que disponen de policía local propia para que se sumen a la campaña realizando estos controles en las vías de su competencia.