El delegado preside la toma de posesión del comisario del Cuerpo Nacional de Policía en Marbella, Enrique Lamelas

El delegado preside la toma de posesión del comisario del Cuerpo Nacional de Policía en Marbella, Enrique Lamelas

27/01/2016


Sanz destaca que la Policía Nacional decomisó 28 toneladas de drogas en Málaga en 2015


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado hoy que el Cuerpo Nacional de Policía en la provincia de Málaga decomisó 28 toneladas de sustancia estupefacientes en 2015, es decir, un 25,7 por ciento más que el mismo periodo del año anterior.

El delegado ha hecho estas manifestaciones durante la toma de posesión del comisario jefe local del Cuerpo Nacional de Policía en Marbella, Enrique Lamelas, de quien ha destacado su trayectoria “impecable” y el “buen conocimiento” de la Costa del Sol. El nuevo comisario sustituye a Miguel Vaquero, que recientemente ha sido seleccionado como agregado de Interior de España en Buenos Aires.

También, ha agradecido la labor que realiza la Policía Nacional “en defensa de la seguridad”, que es “la mejor garantía para el ejercicio de las libertades y de los derechos de los ciudadanos”, y ha destacado la “dedicación constante y gran profesionalidad” de los efectivos que integran la plantilla del CNP en la provincia malagueña.

Al acto, que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Marbella, han asistido el Jefe Superior de Policía Comisario Principal, Luis Cerviño; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones; entre otras autoridades y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Turismo seguro
“Gracias a todos los que hoy estáis aquí por vuestra contribución, cada cual desde su respectiva parcela de trabajo, a que Andalucía, la Costa del Sol y Marbella, sean lugares confortables para sus habitantes y acogedores para quienes nos visitan, lo que atrae el turismo y la inversión exterior y es fuente de riqueza y empleo”, ha subrayado Sanz.

Respecto a las oficinas de atención al turista extranjero denominadas SATE que funcionan con Policías Nacionales y Locales con conocimiento de idiomas, lo que facilita la comunicación entre policía y denunciante para tramitar denuncias y aconsejarles para conseguir una estancia segura en Andalucía, el delegado ha informado de que la sucursal en Marbella atendió una media de 120 turistas de todas las nacionalidades, incluyendo la española, al mes y durante los meses de verano y, tramitó un total de 183 denuncias en 2015.

En este sentido, ha indicado que el Gobierno de España “impulsa planes específicos destinados a ofrecer seguridad a quienes nos visitan”, como el Plan Turismo Seguro que se pone en marcha cada verano o el Plan Comercio Seguro que refuerza las fiestas navideñas, y que este año contó en Marbella con la participación de un total de 88 funcionarios de la Brigada de Seguridad Ciudadana y 51 de Policía Judicial, en estrecha colaboración con la Jefatura de Policía Local, ha informado el delegado.

Con este último dispositivo, se identificó a 84 personas, con el resultado de 26 detenidos por diversas infracciones penales.

En otro orden de cosas, el delegado del Gobierno en Andalucía también ha informado de que en Marbella ya se han expedido un total de 2.875 DNI 3.0, desde que se implantara el pasado 15 de noviembre.

Trayectoria del nuevo comisario
El nuevo comisario provincial, Enrique Lamelas, asume su nueva responsabilidad tras una trayectoria impecable de servicio a los ciudadanos, con 37 años en el Cuerpo, durante los que se ha hecho merecedor de dos cruces al mérito policial con distintivo rojo y dos con distintivo blanco; cruz al mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco, cruz al mérito del cuerpo de la Policía local de Marbella con distintivo rojo e innumerables felicitaciones públicas, premios y condecoraciones, hasta un total de 252.

El delegado ha valorado el “buen conocimiento” del comisario Lamelas respecto a la Costa del Sol, a la que llegó por primera vez como jefe de la sección GRECO-Costa del Sol en 2005, así como su alto grado de especialización en la lucha contra la delincuencia violenta y organizada nivel internacional, con diferentes puestos de responsabilidad en la UDYCO, entre ellos la jefatura de UDYCO Costa del Sol, lo que le convierte en “la persona idónea” para hacerse cargo de la Comisaría Local de Marbella.

Asimismo, Sanz ha agradecido al comisario saliente, Miguel Vaquero, recientemente seleccionado como agregado de Interior de España en Buenos Aires, “su esfuerzo y la dedicación demostrada durante los casi dos años que ha permanecido al frente de esta Comisaría, donde ha destacado por su gran capacidad de diálogo y liderazgo”, ha concluido.