El Gobierno impulsa la renovación del parque móvil con más de 151.000 expedientes de compra de vehículos desde la puesta en marcha de los PIVE

El Gobierno impulsa la renovación del parque móvil con más de 151.000 expedientes de compra de vehículos desde la puesta en marcha de los PIVE

25/01/2016


Sanz destaca que Andalucía es la comunidad donde más descienden los fallecidos en carretera en 2015


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha afirmado hoy de que desde el que el Ejecutivo central aprobara en octubre de 2012 el Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente, en Andalucía se han generado 151.581 nuevos expedientes de tramitación para la adquisición de vehículos, lo que a su juicio, “demuestra que los planes PIVE están funcionando muy bien”, además de que “se está modernizando el parque de vehículos, contribuyendo de manera inmediata a que la circulación se realice en mejores condiciones de seguridad”.

Sanz, que ha presidido la Comisión de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial en la Comunidad Autónoma de Andalucía, durante una reunión en la que se ha presentado el balance de seguridad registrado durante el pasado año en Andalucía, ha informado de que en 2015 se matricularon en la región 169.080 vehículos, lo que supone un incremento del 26,88 por ciento respecto a los 133.259 matriculados en 2014.

“Si comparamos con el año 2012, las matriculaciones han experimentado en Andalucía un incremento del 57´19%”, ha agregado, toda vez que ha destacado que “la mejora de la economía y los diferentes planes PIVE aprobados por el Gobierno de España en los últimos cuatro años han contribuido a un aumento sustancial del número de matriculaciones y a la renovación del parque móvil”.

Descenso de la siniestralidad
La Comisión de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial también ha evaluado los datos de accidentabilidad que se han registrado en Andalucía en el año 2015, destacándose la importante bajada en el número de fallecidos, con 23 menos que el mismo periodo de 2014, y siendo Andalucía la comunidad en la que más descendieron los fallecidos en accidente de circulación en carretera, según ha informado el delegado en rueda de prensa acompañado por la jefa provincial de Tráfico de Sevilla y coordinadora regional, Ana Luz Jiménez.

Esta disminución se producen un contexto de crecimiento de la movilidad y cuando en 2015 se han registrado más de 81 millones de desplazamientos de largo recorrido por las carreteras andaluzas, lo que supone un 5,5% más de desplazamientos respecto a los registrados en 2014.

En este sentido, ha explicado en que la Dirección General de Tráfico (DGT) trabaja este año en un contexto de mayor movilidad, “haciendo compatible esta circunstancia con el objetivo de seguir reduciendo el índice de mortalidad en las carreteras de Andalucía”, ha añadido.

Controles de alcohol y drogas
Respecto al análisis de la siniestralidad y las medidas preventivas, Sanz ha informado de que los análisis realizados arrojan que en 2015 el 39,09 por ciento (240) de los conductores fallecidos presentaron resultados positivos en sangre a drogas y/o psicofármacos y/ alcohol.

Como saben, la Dirección General de Tráfico (DGT) está intensificando los controles de alcohol y drogas en las carreteras, con el objetivo de disociar completamente el consumo de alcohol o drogas de la conducción, lo que supondría una reducción de un mínimo del 17% en el número de accidentes de tráfico.

Durante 2015 la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizó en la Comunidad andaluza un total de 16.756 pruebas selectivas de droga con 7.017 positivos, lo que representa un porcentaje del 41,9 por ciento, mientras que las pruebas de alcohol ascendieron a 911.125, con 22.020 positivas, es decir, un 2,4%.

En este sentido, durante 2016 se intensificarán los controles de droga, con más de 22.000 pruebas de detección previstas entre conductores en vías interurbanas en toda la comunidad, es decir 5.000 pruebas más que en 2015, lo que supone un incremento del 38% respecto al año anterior.

Vigilancia del uso del cinturón
Respecto al uso de las normas de seguridad, el delegado ha informado de que entre los fallecidos que no llevaban el cinturón de seguridad en 2015, el 29,3% viajaba en turismo y el 66,7% en furgoneta.

Así, ha anunciado que otro elemento novedoso es que la DGT va a dar un paso más en el control de las carreteras secundarias en materia de vigilancia mediante medios automatizados similares a los radares para detectar el uso del cinturón de seguridad y también la utilización del móvil por los conductores.

A partir de las próximas semanas se instalarán en unas 19 ubicaciones de vías en Andalucía unos dispositivos, similares a los radares, capaces de comprobar si los ocupantes del vehículo llevan correctamente abrochado el cinturón de seguridad o circulan utilizando el móvil y, en caso contrario, enviar al centro de control los datos para formular la denuncia.

Mediante cámaras captan unas 50 imágenes por segundo, siendo capaces de comprobar el uso del cinturón y de proporcionar las pruebas necesarias para identificar el vehículo y tramitar la denuncia.