La Guardia Civil detiene a un varón e investiga a otros cinco por delito continuado de estafa y falsedad documental al vender vehículos con el kilometraje disminuido

<br/><br/>La Guardia Civil detiene a un varón e investiga a otros cinco por delito continuado de estafa y falsedad documental al vender vehículos con el kilometraje disminuido <br/>

04/04/2018

  • Hay afectados por varias provincias y un total de 41 vehículos “trucados”

La Guardia Civil, en concreto, el Grupo de Investigación de la Agrupación de Tráfico (G.I.A.T.) de Navarra, con la colaboración de sus homólogos de Málaga han llevado a cabo la denominada “Operación Voltrana”. Esta, ha consistido en la detección de vehículos (en total 41), en su mayoría de media gama, a los cuales se les habría alterado el cuentakilómetros (odómetro), marcando una cantidad sustancialmente inferior a la real, habiendo sido distribuidos a lo largo de toda la geografía española.

La investigación se inició a finales del año 2016, cuando los agentes de Navarra, tuvieron conocimiento de la denuncia presentada por un residente en la Comunidad Foral, el cual acababa de adquirir un vehículo días antes, sospechando que este se podría encontrar manipulado, iniciándose una investigación con el objetivo de determinar la autoría de los hechos.

Fruto de las indagaciones, se ha comprobado que dicha práctica se venía desarrollando en  una empresa ubicada en la provincia de Málaga dedicada a la Compra-Venta de vehículos de ocasión. Esta adquiría vehículos, en su mayoría de gama media, con un kilometraje excesivo, debido a que gran parte de ellos procedían anteriormente de flotas de alquiler. En una segunda fase, esta empresa vendía los vehículos manipulados a particulares, con una reducción significativa del kilometraje, detectándose una media de más de 100.000 kms de reducción y en algunos casos de hasta 250.000 kms, consiguiendo de este modo una alta rentabilidad económica en los 41 vehículos comprobados, al revalorizar su valor, así como reducir sustancialmente el tiempo de venta, abaratando los costes de mantenimiento y ocasionando una competencia desleal al sector.-

La Operación se ha saldado con la detención de una persona y la investigación de otras cinco, todos ellos de nacionalidad española, como presuntos autores de un delito continuado de estafa y falsedad documental.

Durante la operación policial, dado que los vehículos se encontraban repartidos a lo largo de toda la geografía española, se ha contado con la colaboración de otras unidades de la Guardia Civil, como los diferentes GIAT de Andalucía, y Castilla y León, así como de las diferentes Jefaturas Provinciales de Tráfico.

Las manipulaciones y la Seguridad Vial:

Los compradores de los vehículos, no solamente son víctimas de la estafa sufrida desde el punto de vista económico, sino que con el vehículo manipulado circulan por las vías públicas desconociendo el kilometraje real del mismo, no realizando un mantenimiento acorde con el que le debiera de corresponder y pudiendo sufrir desgastes en sus partes mecánicas y estructurales, afectando todo ello a la seguridad activa y pasiva del vehículo.

La Dirección General de Tráfico lleva impulsando desde el año 2014, varias medidas para luchar contra estas acciones, encontrándose entre ellas, las anotaciones de los kilómetros de todos los vehículos en el momento de realizar la inspección en las estaciones ITV.

Dichas medidas, sumadas a las investigaciones practicadas por los agentes de la Guardia Civil, están dando lugar a la detección y localización de este tipo de vehículos, así como la detención de las personas que realizan y se aprovechan de esas manipulaciones.