Primer descenso significativo de las temperaturas para el fin de semana

26/10/2012

  • Se espera que esta situación tienda a remitir a partir del lunes 29
  • Se aconseja extremar las precauciones y adoptar medidas de autoprotección
  • Las medidas de prevención y la colaboración ciudadana son esenciales
  • Antes de iniciar sus desplazamientos, infórmese del estado de las carreteras y de la situación meteorológica
  • Preste especial atención a las normas preventivas que pueda adoptar su Comunidad Autónoma

 

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, informa del primer descenso significativo de las temperaturas, que se producirá este fin de semana. Se espera que esta situación tienda a remitir a partir del lunes 29.

Se prevé un descenso de las temperaturas en prácticamente toda la península y vientos en diferentes zonas del país, especialmente, en el cuadrante noreste y en Baleares. Se producirán nevadas en cumbres altas de montaña y algunas heladas débiles por la noche y de madrugada en la meseta norte peninsular.

La entrada de aire frío, impulsada por fuertes vientos, provocará que la sensación térmica de frío sea mucho más acusada que la indicada por los termómetros.

 

Agencia Estatal de Meteorología

Tras el paso de la borrasca que está afectando a la Península y Baleares se producirá una entrada de aire frío que, impulsada por vientos de componente Norte, afectará de forma generalizada a la Península y Baleares, registrándose un descenso significativo de las temperaturas.

La irrupción de aire frío tendrá lugar entre el sábado y el domingo, con descensos térmicos que pondrán oscilar entre 6º y 10º C. Se producirán heladas en áreas de montaña, sobre todo de la mitad norte y en zonas cercanas, en la madrugada del sábado al domingo, para extenderse en la madrugada siguiente a amplias áreas de la meseta norte, con valores térmicos por debajo de 0ºC en zonas llanas e inferiores a -4ºC en áreas de montaña.

Aunque no será especialmente significativo, hay que reseñar que se producirán nevadas débiles en cotas relativamente bajas de puntos del Pirineo, de la Cordillera Cantábrica y del norte del Sistema Ibérico.

Especialmente relevante en este episodio, será la presencia de vientos moderados a fuertes de componente Norte, durante el sábado y domingo, en gran parte de la Península y Baleares, sobre todo en el cuadrante nordeste peninsular y en Baleares, donde serán fuertes o muy fuertes en algunas zonas. Por todo ello, la sensación térmica de frío será mucho más acusada que la indicada por los termómetros.

Se espera que esta situación tienda a remitir a partir del lunes 29.

 

Recomendaciones

 

Ante el temporal de frío

Si va a viajar, infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.
Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar cadenas.
Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

 

Ante fuertes Vientos

Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.


Manténgase informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos y, en caso necesario, siga las recomendaciones que se indiquen y que se encuentran en:
 

www.proteccioncivil.es/es/Recomendaciones/

www.dgt.es

www.aemet.es