La delegada del Gobierno visita las obras de rehabilitación del puente sobre el ferrocarril en Villafranca, a punto de terminarse

La delegada del Gobierno visita las obras  de rehabilitación del puente sobre el ferrocarril en Villafranca, a punto de terminarse
<br/>

08/03/2012

El ministerio de Fomento ha aportado 2 millones de euros para la realización de estos trabajos


  • Las obras han consistido en rehabilitar y ampliar el puente que cruza la línea férrea Zaragoza-Pamplona en la entrada del núcleo urbano de la localidad
  • Carmen Alba ha destacado la importancia que esta actuación tiene para el municipio de Villafranca y la rapidez con la que ha sido ejecutada
     

8 de marzo de 2012.- La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ha visitado esta mañana las obras de rehabilitación del puente sobre el ferrocarril realizadas en la localidad navarra de Villafranca. Acompañada de la alcaldesa del municipio, María del Carmen Segura, Carmen Alba ha querido conocer de primera mano el desarrollo de estos trabajos, financiados por el Ministerio de Fomento del Gobierno de España, con una inversión de 2 millones de euros, que están próximos a su conclusión, a falta de unas obras complementarias que está ejecutando el ayuntamiento.

Carmen Alba ha señalado durante la visita que la obra es de vital importancia para el municipio de Villafranca ya que se trata de una actuación muy demandada por los vecinos. Además, ha destacado la rapidez con la que ésta ha sido ejecutada.

Esta obra es fruto de un convenio entre el Ayuntamiento de Villafranca y el Ministerio de Fomento, que se comprometió a financiar la actuación con un importe de dos millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, distribuidos en dos anualidades de 600.000 euros para el ejercicio 2010 y 1.400.000 euros en el 2011.

El nuevo puente de acceso al municipio sobre la vía del ferrocarril se construyó en el plazo previsto, 4 meses, y se abrió al tráfico en diciembre de 2011.

Las obras han consistido en rehabilitar y ampliar el puente que cruza la línea férrea Zaragoza-Pamplona en la entrada del núcleo urbano de Villafranca. Para ello se demolió la parte central del antiguo puente de piedra, construido en 1902 y muy degradado por el paso del tiempo y se sustituyó por una nueva estructura de mayor anchura y con doble carril para la circulación de vehículos. El puente ha pasado de 5 a 7 metros de anchura, con la consiguiente ampliación de las aceras para los peatones. Éstas tienen ahora 2,5 metros.

Además, se ha eliminado la pasarela peatonal existente, situada a unos 200 metros del antiguo puente, ya que no tenía la altura adecuada, y se ha sustituido por nuevos accesos peatonales con rampas también accesibles para personas con minusvalías.

La ampliación del espacio ha permitido también la creación de una nueva plaza de unos 1.000 metros cuadrados en la que se colocarán árboles, bancos y una marquesina.