Tráfico controlará unas 2.000 motos y ciclomotores en la Región

19/06/2011


-- Los agentes de la Guardia Civil vigilarán especialmente adelantamientos, uso del casco, velocidad, consumo de alcohol y drogas, seguro obligatorio, documentación y placas de matrícula


El jefe provincial de Tráfico, Francisco Jiménez, ha informado hoy que desde mañana, lunes, y hasta el próximo domingo, día 26, se va a llevar a cabo en toda España una campaña especial de control y vigilancia de motocicletas y ciclomotores.

Durante dicha campaña, el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia controlará en torno a 2.000 conductores. Durante estas actuaciones se vigilarán especialmente los siguientes aspectos: adelantamientos antirreglamentarios, ITV, casco, exceso de velocidad, alcohol y drogas, placas de matrícula, seguro obligatorio y documentación.

La Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia ha invitado a participar en esta campaña a los 45 municipios de la Región y hasta el momento se han adherido, a través de sus Policías Locales, los siguientes: Mazarrón, San Javier, Moratalla, Cartagena, San Pedro del Pinatar, Archena, Ceutí, Águilas, Alhama de Murcia, Molina de Segura, Villanueva del Río Segura, Beniel y Bullas.

Francisco Jiménez ha recordado que, durante el año 2009, fallecieron en la Región de Murcia 12 personas en motocicletas y 4 en ciclomotores, mientras que en el 2010 murieron 11 en motocicleta y 3 en ciclomotor. Durante el 2011 tenemos hay que lamentar la muerte de 3 personas en motocicletas.

Por otra parte, el jefe provincial de Tráfico ha resaltado que “la motocicleta es un vehículo especialmente vulnerable” y que “el riesgo de morir en accidente de tráfico es 17 veces mayor en moto que en coche”. Además, ha señalado que, en ciudad, 2 de cada 3 accidentes se producen en motocicleta.

En cuanto a la utilización del casco de protección, Jiménez ha destacado que tres de cada cuatro motoristas fallecen a consecuencia de heridas en la cabeza y que el riesgo de sufrir una lesión cerebral se multiplica por tres, si el conductor o el pasajero no llevan puesto el casco, por lo que “usar el casco no es una opción; es una necesidad”, además de que “no llevarlo puede suponer 200 euros de multa, 3 puntos y la inmovilización del vehículo”.

Por último, el jefe provincial de Tráfico ha dicho que en las campañas realizadas en los dos últimos años sobre motocicletas y ciclomotores, fueron denunciados cerca del 2% de los conductores controlados (el 1’92% en el 2009 y el 1’83% en el 2010)