Fomento invertirá cerca de 3 millones de euros en los viaductos y túnele de la A-7 en Lorca

Fomento invertirá cerca de 3 millones de euros en los viaductos y túnele de la A-7 en Lorca

06/06/2011


-- Los movimientos sísmicos del pasado mes de mayo produjeron daños no estructurales que se repararon en 30 horas.


-- El Ministerio reconocer la profesionalidad de los trabajadores de mantenimiento que actuaron a pesar de estar afectados personalmente por los seísmos

 El Ministerio de Fomento invertirá cerca de tres millones de euros en adaptar los viaductos y los túneles de la autovía A-7 a su paso por Lorca a la nueva normativa sísmica de 2007, según han anunciado esta mañana el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y la subdirectora general de Conservación del citado ministerio, Rosario Cornejo Arribas.
Los terremotos del pasado 11 de mayo afectaron a la Red de Carreteras del Estado en Lorca -- aunque en mucha menor medida que al conjunto de la ciudad --, en particular a los viaductos de las dos calzadas de la autovía A-7 que salvan el río Guadalentín, que sufrieron daños no estructurales que se repararon en 30 horas.
En los dos días posteriores a los terremotos se realizaron visitas técnicas por expertos de máximo nivel del Ministerio de Fomento y del Centro de Estudios y Experimentación de las Obras Públicas, CEDEX, participando especialistas en estructuras, geotecnia y túneles.
De los informes y estudios elaborados se desprendió la seguridad de las instalaciones y la recomendación de adaptar las estructuras a la citada normativa sísmica del año 2007 para mejorar la respuesta estructural de los viaductos si en el futuro se produjera un nuevo terremoto de mayor intensidad.
Para ello será necesario sustituir los bloques de neopreno que sirven de apoyo a las vigas de los viaductos, cambiar las juntas y construir vigas transversales de sujeción, así como llevar a cabo revisiones y reparaciones sobre las tomas de tierra, anclajes e instalaciones de los túneles de Lorca. Como se indica, el presupuesto estimado será de casi 3 millones de euros.
Por otra parte, el delegado del Gobierno y la subdirectora general de Conservación han entregado una distinción a los trabajadores de la empresa de Conservación Integral de Carreteras del Estado en el sector de Lorca, como reconocimiento a la labor realizada tras los movimientos sísmicos en difíciles condiciones personales y familiares.
Con ello se quiere agradecer su gran profesionalidad y entrega al servicio público, al haber sido capaces de dar prioridad a las reparaciones y trabajos en la carretera, dejando a un lado sus propios dramas personales, pese a que varios de los trabajadores han sufrido graves daños en sus viviendas y han tenido que desplazar a su familia fuera de sus hogares, e incluso alguno de ellos cuenta con fallecidos entre su familia más allegada.
.