El pliego del contrato marítimo fija en 40 euros el precio máximo para vehículos frente a los 122 euros del Gobierno del PP
19/09/2024
• Moh “El Gobierno de España está haciendo un esfuerzo y una apuesta sin precedentes en cuanto al transporte en Melilla”
• El pliego del año 2019, del Gobierno del PP, establecía buques de hasta 15 años; el nuevo pliego baja la antigüedad hasta 10 años
• Los barcos deben contar con médico a bordo, espacio de mascotas, espacio de silencio, actividades para niños y wifi gratuito
El nuevo pliego para el contrato marítimo establece un precio máximo de 40 euros por trayecto para los vehículos, frente a los 122 euros del último pliego elaborado por el Gobierno de Mariano Rajoy.
La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, en una entrevista en Televisión Melilla, ha abordado las mejoras que este nuevo pliego supone respecto al anterior. Un pliego, ha recalcado que, de hecho, ya suponía muchas mejoras respecto al último contrato marítimo del Ejecutivo del PP que estuvo vigente hasta 2019.
“Con el contrato que ahora mismo está en vigor, ya mejoramos la tarifa máxima para los vehículos ya que pasábamos de los 122 euros por trayecto del contrato del Gobierno del PP a 60 euros, pero es que, además, en las condiciones de este nuevo pliego, hablamos de 40 euros por trayecto”, ha puesto en valor. “Se trata de una medida pensada para que los melillenses puedan seguir viajando a precios más asequibles”, ha apostillado.
Barcos más nuevos
La máxima representante del Gobierno de España en nuestra ciudad también ha hecho referencia a otras mejoras que se han implementado como la calidad en el servicio, la calidad en los buques o la antigüedad. “Mientras que el pliego del PP del año 2019 hablaba de unos buques de hasta 15 años, nosotros hemos bajado ese periodo a 10 años”, ha señalado.
De hecho, en el pliego otorga para la baremación hasta 10 puntos por la antigüedad de los barcos, siendo el máximo de puntos, es decir 10 puntos, para los buques de cinco años, y los puntos van bajando de manera gradual hasta llegar a los barcos de diez años.
Moh, que se ha referido a mejoras que se han indo implementando como el hecho de que se cuente con un médico a bordo, seguridad privada, espacio de mascotas, espacio de silencio, cuidado y actividades para niños o wifi gratuito.
“El Gobierno de España está haciendo un esfuerzo y una apuesta sin precedentes en cuanto al transporte”, ha dejado claro y ha recalcado que el contrato, que entrará en vigor en enero de 2025, y que tiene una duración inicial de dos años, prorrogables por otros dos, está dotado de 79 millones de euros.
“Se ha estado trabajando en un pliego pensado por y para los melillenses”, ha aseverado, al tiempo que ha apuntado que, “de manera paralela, pueda ser utilizado por personas que quieran viajar a esta ciudad y fomentar el turismo, con algo en lo que creo que estamos todos de acuerdo, como son unos precios asequibles y unos buenos servicios con más y mejores conexiones”.
Dos lotes
En su intervención en la entrevista televisiva, la titular de la Delegación del Gobierno se ha referido al hecho de que este nuevo pliego cuenta con dos lotes. Algo que también sucede en el contrato vigente.
“Al Partido Popular, que se rasgaba las vestiduras hablando de dos lotes, hay que recordarle el pliego del Gobierno del PP, pliego del 2017 a 2019, contrato que estaba en vigor cuando yo llegué a la Delegación de Gobierno donde se recoge un lote y dos destinos, Málaga y Almería”, ha señalado.
Y es que, Moh ha recordado que el primer Gobierno que introdujo dos lotes en el contrato marítimo ha sido el Gobierno liderado por Pedro Sánchez y que ahora “volvemos a incluir dos lotes y, además, una tercera ruta que es la de Motril, blindada a través de una obligación de servicio público”.
Por último, la Delegada del Gobierno ha aprovechado la entrevista televisada para hacer un llamamiento a la Autoridad Portuaria y pedirle “altura de miras” y que “las tasas portuarias se adecuaran a las necesidades y a la realidad que tenemos en Melilla para que la ciudadanía no vea los precios incrementados”.