Moh pone en valor a trabajadores, usuarios y familiares de la Residencia de Mayores: “Habéis hecho del centro un auténtico hogar”

Moh pone en valor a trabajadores, usuarios y familiares de la Residencia de Mayores: “Habéis hecho del centro un auténtico hogar”

03/03/2023

• Aznar: “Mi admiración, cariño y respeto a todos los que habéis formado y en la actualidad formáis parte de esta bonita familia”

• Se ha reconocido también a todos los directores territoriales y directores del centro de estos 15 años


La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha puesto en valor el trabajo, la dedicación y el compromiso de los trabajadores del Centro Polivalente de Servicios para Personas Mayores; la ejemplaridad, fortaleza y superación de los usuarios; y la contribución, apoyo y comprensión de los familiares de los residentes: “Entre todos habéis conseguido hacer de este centro un auténtico hogar”.

La máxima representante del Gobierno de España en nuestra ciudad se dirigía a un auditorio en el que estaban residentes, trabajadores y responsables del centro de la última década y media en un acto que ha puesto el broche a un mes de actividades en conmemoración del 15 aniversario de la puesta en marcha de la Residencia de Mayores en nuestra ciudad.

“Las instituciones y la sociedad, en su conjunto, tenemos una enorme deuda con nuestros mayores”, ha señalado Moh, que ha recordado que las personas mayores “lo han dado todo por nosotros”. “El nivel de desarrollo, el avance en bienestar y, en definitiva, el nivel de calidad de vida que disfrutamos hoy es, en gran medida, gracias a su trabajo, su entrega y su sacrificio”, ha reconocido.

Por ello, ha subrayado que “nuestra obligación, nuestro deber, por justicia, pero también por convicción, es intentar devolver a nuestros mayores todo lo que nos han dado, todo el cariño, experiencia, trabajo y apoyo que nos han aportado durante toda su vida”.

En su intervención, la Delegada ha hecho hincapié en que nuestros mayores son “un valiosísimo activo”, y por ello ha asegurado que el Gobierno está trabajando en todos aquellos aspectos y políticas “para “devolveros todo aquello que hemos recibido”.

Vínculos muy especiales

La Directora Territorial del Imserso, Verónica Aznar, por su parte, ha subrayado que “el mayor patrimonio de nuestra sociedad, nuestras raíces e identidad como melillenses son nuestros mayores”, a los que ha calificado de “protagonistas de esta historia que desde el año 2008 empezamos a escribir juntos”.

“Sois quienes servís de abrigo al tesoro de nuestra memoria. Y ahora toca engalanar vuestro recorrido como os merecéis, porque las raíces de todo cuanto somos nosotros, se encuentran en la base del aprecio a todo cuanto nos habéis dado”, ha señalado.

Aznar, en sus palabras, ha querido dejar claro que “hoy y siempre, protagonistas de nuestra historia, de nuestro día a día, de nuestra Residencia”, pero también ha tenido palabras de elogio para los familiares: “En esta historia que entretejemos juntos, con la institucionalización de la vida de nuestros mayores, los familiares deben seguir siendo su mayor soporte afectivo. Es crucial que sigan manteniendo interacciones sociales con su red de apoyo. Es, pues, necesario estar atentos a las necesidades y demandas de estos para prestarles todo nuestro apoyo y colaboración”, ha señalado.

En este sentido ha avanzado que, desde la Dirección Territorial “seguiremos apostando y afianzando el trabajo coordinado que facilite la expresión de afectos y logre crear un clima de comunicación fluido y sincero entre residentes, familias y profesionales”, al tiempo que ha asegurado que “el objetivo ha de ser que el sistema familiar interaccione con el institucional desde la colaboración y la participación”.

Aznar, en su alocución, ha admitido que para ella es un orgullo reconocer a todas las personas que han ido construyendo la Residencia “desde quienes pelearon a nivel institucional por la construcción y creación de un recurso tan valioso, así como los innumerables profesionales que desde sus inicios hasta ahora se entregan en el cuidado del residente con una dedicación y cariño que no solo mitiga en muchos casos sus condolencias sino que les reconforta, creando con ellos vínculos muy especiales”.

“Mi admiración, cariño y respeto a todos aquellos que habéis formado y en la actualidad formáis parte de esta bonita familia formada por residentes, un maravilloso equipo de profesionales, familiares, compañeros y compañeras de la Ciudad Autónoma, Delegación del Gobierno y Direcciones Territoriales, empresas, organizaciones y asociaciones colaboradoras, voluntariado… Os necesitamos para crecer y crear”, ha expuesto.

Lectura de los residentes

El acto ha sido un homenaje a los propios residentes, por ello, usuarios del centro han subido al escenario del Salón de Actos del centro para dar lectura a escritos que han preparado, tales como Lucinda Infante, acompañada de su hija, que ha emocionado al auditorio con unas preciosas palabras mientras se proyectaban imágenes de sus cuadros pintados; Juan Garbín, cuyo escrito ha procedido a leer la Directora Centro Base Melilla, Teresa Rizo, en el que ha reconocido el papel de los trabajadores del centro; o Juana López, que también ha compartido con los asistentes un bellísimo texto.

La jornada de hoy ha sido también la de reconocimiento a los anteriores y presentes directores territoriales y directores gerentes de la Residencia  “por la huella que han dejado cada uno de ellos a su paso por el centro y en agradecimiento por su dedicación e implicación”.

Así, se ha homenajeado a los ex Directores Territoriales Francisca Coll, Isabel Quesada y José Ramón Moya; a la actual responsable del Imserso, Verónica Aznar; al Subdirector General de la entidad, José Santé; los ex directores Maribel Pintos, Diego Cobos y Javier Calderón; a las Jefas de Área, Rosa Yebra, Celia Alonso y Montserrat Guerrero; y a la actual directora en funciones Ana Lopéz, algunos de los cuales, por diferentes motivos no han podido estar hoy en el acto.

El acto de hoy ha contado con la presencia de autoridades civiles y militares, entre ellas la Consejera de Políticas Sociales,  Francisca García Maeso; la Secretaria General de la Delegación del Gobierno, Sana Abdeslam; la Jefa de la Unidad Contra la Violencia de Género, Laura Segura; la ya mencionada la Directora Centro Base Melilla, Teresa Rizo; o el Director del Centro Social de Mayores, Ramón Paqué, entre otros.