Berbel, en la XX Semana del Alumnado con Ceguera y Discapacidad Visual

Berbel, en la XX Semana del Alumnado con Ceguera y Discapacidad Visual

02/03/2023

• La ONCE atiende en Melilla a 22 personas, que van desde Atención Temprana hasta alumnos que cursan estudios en la UGR


Responsables de la Dirección Provincial del Ministerio de  Educación y Formación Profesional (MEyFP) de Melilla, encabezados por su Director, Juan Ángel Berbel, han tenido ocasión de asistir a las actividades que, con motivo de la XX Semana del Alumnado con Ceguera y con Discapacidad Visual, se están celebrando en diversos centros educativos.

Berbel, junto con la responsable de la Unidad de Programas Educativos (UPE) de Atención a la Diversidad y al Jefe de la Unidad de Coordinación de Orientación Educativa  (UCOE), ha acudido al IES Leopoldo Queipo, donde las dos docentes contratadas a través del Convenio MEyFP-ONCE han mostrado, en una labor de visibilización, concienciación y sensibilización, cómo es el día a día de estos estudiantes y los medios para permitir su plena atención e inclusión en las aulas.

“El alumnado presente ha estado muy receptivo, expresando su curiosidad mediante preguntas y actividades simuladas realizadas en el aula”, ha explicado el Director Provincial, quien ha agradecido a las docentes y al responsable de la ONCE en Melilla, Carlos Gordillo, el trabajo conjunto que realizan ambas instituciones en beneficio del alumnado con esta discapacidad sensorial.

Tal y como ha recordado Berbel, el objeto del convenio es coordinar las actuaciones y medidas en favor del alumnado con ceguera o discapacidad visual grave escolarizado, en cualquier enseñanza de régimen general y especial no universitaria, y en centros sostenidos con fondos públicos, de cara a garantizar el derecho a la educación inclusiva, identificando y eliminando las barreras, favoreciendo la participación y el aprendizaje para el alumnado con ceguera o discapacidad visual grave, de manera que puedan alcanzar el máximo desarrollo de sus potencialidades y capacidades.

Para ello, ha avanzado, se establecerán, de manera conjunta, medidas de inclusión educativa y protocolos de actuación dentro de las estructuras y recursos que favorezca la inclusión educativa existente en el Sistema Educativo y en la ONCE, teniendo en cuenta que el MEyFP dará respuesta educativa a todo el alumnado con discapacidad visual en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Apoyo al alumnado

En la actualidad ONCE atiende activamente a 22 personas, de las cuales 2 pertenecen a Atención Temprana, 7 se encuentran matriculadas en centros de educación infantil y primaria, mientras que 11 están en institutos de educación secundaria, en el CIFP Reina Victoria Eugenia y el CEE Reina Sofía. Por último, también brinda su apoyo a dos alumnos cursando estudios en la UGR en el campus de Melilla.

La última jornada en centros se desarrolla hoy en el CEIP Reyes Católicos, con el nivel de 5º de Educación Primaria y el IES Enrique Nieto, con alumnado de 2º y 3º ESO y CFGM de Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre.

El viernes se reunirá el jurado del concurso de murales para seleccionar el cartel de cara a la XXI Semana, a celebrar el año que viene, dando el pistoletazo de salida a una nueva edición.

El martes 14 de marzo, a las 17:00 horas, será el momento para la entrega de premios y clausura formal de esta XX Semana en el CIFP Reina Victoria Eugenia, donde habrá un reconocimiento a todo el alumnado participante y a sus centros educativos, acompañados por los familiares que así lo deseen.

Berbel ha mostrado, a su vez, su agradecimiento y reconocimiento al alumnado, guiado por sus docentes, del Ciclo Formativo de Grado Superior de Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen del CIFP Reina Victoria Eugenia por el vídeo realizado con motivo de la XX Semana, ‘Los ojos de Brahim’, expresivo de diversos testimonios de personas con discapacidad visual de otros países, que han elogiado, al conocerla, la apuesta que la ONCE realiza por la inclusividad en sus múltiples facetas, incluida la educativa, durante tantos años.