La pensión media en Melilla se incrementa en 113 euros al mes y se sitúa en 1.448 euros mensuales

La pensión media en Melilla se incrementa en 113 euros al mes y se sitúa en 1.448 euros mensuales

25/01/2023

• Más de 8.000 melillenses se benefician del incremento histórico del 8,5% de las pensiones aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez

• Moh: “Con el sistema del PP, la revalorización media de las pensiones en la ciudad hubiese sido de 3 euros al mes”


113,44 euros es lo que revaloriza la pensión media en Melilla a partir de este mes, gracias al incremento del 8,5% aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, se ha congratulado por este incremento que garantiza el poder adquisitivo de los pensionistas y que va a beneficiar a 8.467 melillenses.

“Con esta subida, el aumento de la pensión media de jubilación en nuestra ciudad es de 113,44 euros al mes o lo que es lo mismo de 1.588 euros al año”, ha subrayado Moh, que ha indicado que la pensión media en Melilla se sitúa en 1.448 euros mensuales.

En palabras de la Delegada, con este incremento el Ejecutivo del Presidente Sánchez recupera un derecho, como es el del mantenimiento del poder adquisitivo de nuestros mayores, que se había perdido con el Gobierno del PP.

“El sistema de pensiones es uno de los principales activos de nuestro Estado de Bienestar y, por ello, hemos trabajado y seguimos trabajando, intensamente para reforzarlo y modernizarlo”, ha señalado.

Sabrina Moh ha destacado la oposición que los populares han mantenido desde el primer momento al incremento de las pensiones conforme a la inflación. Unas presiones que no han surtido efecto porque “este Gobierno entiende que la revalorización, la garantía del poder adquisitivo, es una parte intrínseca al derecho a una pensión pública”.

“Pese a las presiones del PP, la revalorización de las pensiones es un compromiso inquebrantable del Gobierno, es la expresión de la solidaridad de la sociedad con los que han cotizado y merecen una protección acorde con su esfuerzo”, ha dejado claro.

Pero, además, la Delegada ha querido aclarar que esta subida es totalmente compatible con el fortalecimiento de las cuentas del Sistema Público de Pensiones, porque las medidas de protección y mejora de la calidad del empleo, impulsadas entre otras normas por la reforma laboral, están mejorando los ingresos del sistema y avanzando hacia el equilibrio presupuestario.

“El coste de la revalorización al 8,5% en el conjunto del país es de 13.600 millones de euros. Si se añade la subida del 15% de las pensiones no contributivas y del Ingreso Mínimo Vital, esta cifra asciende a 14.500 millones”, ha relatado Moh. Sin embargo, en el año 2023 está previsto un ingreso récord por cotizaciones sociales, que llegarán a suponer el 10,9% sobre el total del PIB, con más de 152.000 millones de euros.

Certidumbre para nuestros mayores

Moh ha recordado que, con el sistema del PP, con el que las pensiones subían un 0,25% indistintamente del aumento del coste de la vida, nuestros mayores se empobrecían año tras años, pero, además, vivían con la incertidumbre, cada año de saber cuánto poder adquisitivo iban a perder.

En este sentido, ha apuntado que, de haberse aplicado el sistema de los populares la revalorización media de las pensiones en la ciudad hubiese sido de 3 euros al mes en lugar de los 113 euros al mes. La Delegada ha ido más lejos aún, dado que ha cifrado en 297,52 euros al mes la cuantía que se ha revalorizado la pensión media en nuestra ciudad entre 2018 y 2023 con el Gobierno de Pedro Sánchez. “De haberse aplicado el sistema del PP, en estos 5 años, la pensión media en Melilla se habría incrementado 14,45 euros al mes”, ha revelado.

Con la vinculación del IPC a las pensiones, el Gobierno de Pedro Sánchez ha acabado con la incertidumbre que los populares habían creado en los pensionistas, ha señalado. “Hemos dado un paso decisivo para que el poder adquisitivo de los pensionistas esté garantizado de forma permanente”, ha apostillado y es que, la fórmula establecida por este Gobierno “da certidumbre a los pensionistas, que no tienen capacidad de reacción ante un cambio de contexto, y genera confianza en los futuros pensionistas, a quienes se transmite que el sistema de pensiones es sostenible financiera y socialmente”.

No solo eso, “en momentos difíciles como éste, con una elevada inflación y gran incertidumbre internacional, es cuando tiene más sentido si cabe que los pensionistas, que no tienen capacidad de reacción en estas situaciones, vean garantizado su poder adquisitivo”, ha argumentado la Delegada.

Llegados a este punto, Moh ha hecho hincapié en que la revalorización de las pensiones no es una medida económica, sino un derecho recogido en la Constitución Española. “Es una cuestión sobre la que no se puede decidir en función de la coyuntura, los derechos no funcionan así, por más que le pese a la derecha de este país”, ha apuntado.

“Para la inmensa mayoría de la sociedad mantener el poder adquisitivo de nuestros pensionistas es fundamental porque se trata de justicia y más aún si cabe en un contexto de alta inflación desconocido desde hace treinta años como el que estamos viviendo”, ha concluido.