Aznar lamenta que el PP haya tratado de generar una alarma social y de cuestionar la profesionalidad de los trabajadores de la Residencia

Aznar lamenta que el PP haya tratado de generar una alarma social y de cuestionar la profesionalidad de los trabajadores de la Residencia

24/01/2023

• Explica que el origen está fuera del centro: un trabajador, que se encontraba de vacaciones, se contagió de sarna

• Partiendo del protocolo de la Junta de Andalucía, se están poniendo todos los medios de control y protección

• Se trata de un ácaro que genera un sarpullido en la piel y que es de fácil propagación con el contacto


La Directora Territorial del IMSERSO, Verónica Aznar, ha lamentado que desde el PP se haya tratado de generar una alarma social y de cuestionar la profesionalidad de los trabajadores del Centro Polivalente de Servicios para Personas Mayores, más conocido como la Residencia de Mayores.

En una entrevista concedida a Televisión Melilla, la máxima responsable del IMSERSO en nuestra ciudad, ha pedido que se saque a los residentes del Centro de los debates partidistas y que se tenga una especial sensibilidad a la hora de abordar temas relacionados con ellos.

Con respecto al intento de generar pánico en la Residencia con el tema de la sarna por parte de los populares, Aznar ha hecho un llamamiento a la calma, ha defendido la profesionalidad de los hombres y mujeres que trabajan en la misma y ha negado que se trate de un problema de higiene.

“Al inicio de las Navidades, se nos comunica un caso de sarna de un trabajador que está de vacaciones. Eso nos pone en alerta y hacemos un seguimiento por si hay algún caso más, a pesar de que esta persona esta apartada y no se incorpora hasta pasado un mes”, ha relatado.

Finalizando la Navidad se produce un caso de una trabajadora a la que se le diagnostica sarna, aunque el médico de cabecera no le da la baja. “En ese momento me reúno con la directora en funciones de la Residencia, estudiamos los protocolos que hay, y en el de la Junta de Andalucía vemos que se recomienda que esa persona esté apartada hasta que se le aplique el tratamiento que evite el contagio”, ha explicado.

“En el momento que lo detectas y te tomas el tratamiento, a las 12 horas ya no contagias”, ha aclarado Aznar, que ha apuntado que, se retiró a ese trabajador durante 3 días que, uniéndose a los 3 días que le correspondían por libranza, supuso su ausencia del centro durante un total de 6 días. En paralelo, desde el IMSERSO se comunicó este caso a Salud Pública y se inicia el contacto con prevención de la Residencia.

Además, tal y como ha explicado Aznar, se mantiene contacto con un médico para seguir todas las pautas que les traslada y se ponen batas y guantes para todo el personal del centro. A su vez se procede a “una vigilancia exhaustiva” en la planta en la que se localiza este caso de sarna, al tiempo que se acentúa el control en la limpieza y el lavado.

Reunión con familiares y trabajadores

El viernes se lleva a cabo una sesión informativa a todo el personal del centro, que se le solicitó a Quirón Prevención. A los mismos se les dio un documento elaborado a partir de la información dado por la Consejería de Salud Pública donde se recogen todas las medidas preventivas y de actuación en caso de escabiosis. 

Además se establece una plantilla para controlar todos los casos que se puedan ir dando, debido a que se trata de un ácaro que genera un sarpullido en la piel y que es de fácil propagación con el contacto.

“Si se diagnóstica a algún trabajador y le toca trabajar al día siguiente, le vamos a dar un día para que no trabaje, independientemente de que se le dé o no una baja médica, para garantizar que no sea contagioso”, ha avanzado.

Con respecto a los residentes, Aznar ha aseverado que se está teniendo un especial cuidado con los mismos. Hasta tal punto que existían 4 casos diagnosticados por hongos por la doctora de la Residencia y, en aras a una mayor tranquilidad y seguridad de los residentes, “nos hemos puesto en contacto con el Ingesa y hemos pedido que esos 4 casos sean revisados para mayor tranquilidad de todos”.

Además, se ha mantenido una reunión, durante el día de ayer, con los familiares de los residentes en la que se ha dado cuenta de todo ello. Por ello, Verónica Aznar ha insistido en que ha actuado con total transparencia y se seguirá haciendo. “Lo que no quiero es que se demonice a los trabajadores y se genere una alerta entre los residentes y sus familiares con este tema, máxime cuando se están poniendo todos los medios”, ha pedido.