Moh: “Necesitamos a la prensa para que ponga el foco contra la violencia de género y para sensibilizar a la sociedad”

Moh: “Necesitamos a la prensa para que ponga el foco contra la violencia de género y para sensibilizar a la sociedad”

19/11/2022

• Macarena Baena: “Tenemos que aprender que no nos morimos, nos matan. Es un tema estructural y los medios tenemos mucho que hacer”

• Carolina Pecharromán: “Tenemos la responsabilidad de divulgar los mecanismos de ayuda y transmitir la voz de las supervivientes”

• Laura Segura: “Los medios tienen un papel crucial porque hacen pedagogía y tienen que visibilizar la realidad y prevenir la violencia”


“Se está haciendo un trabajo conjunto y coordinado y, sobre todo, que se hace 365 días al año, de muchas instituciones y entidades contra la lacra de la violencia de género pero ese trabajo tiene que ver la luz. Necesitamos a la prensa para que haga de altavoz, no solo para que ponga el foco en este tipo de violencia tan cruel, sino también porque necesitamos sensibilizar a la sociedad”.

La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha inaugurado esta mañana la Jornada ‘Periodismo y Violencia de Género: la importancia de la comunicación en la lucha contra las violencias machistas’, organizada por la Unidad Contra la Violencia de Género y que se ha desarrollado en la Delegación del Gobierno en colaboración con la Asociación de la Prensa de Melilla (APM).

La máxima representante del Gobierno de España en Melilla ha destacado la importancia del papel de los profesionales de los medios de comunicación para que la sociedad conozca las violencias machistas. “Necesitamos de toda la prensa para que la sociedad vea que este problema existe, que es real, y exponerlo con la cruda realidad, porque solamente así, cuando seamos conscientes de que esto es así, que es real y que está arraigado en la sociedad, podremos ponernos entre todos, de forma unida, a rebatir esta lacra”, ha apuntado.

Moh, ha puesto en valor la importancia de llevar a cabo jornadas como ésta y ha mostrado su deseo de que sea la primera de muchas más, máxime cuando se está observando que, cada vez son más jóvenes, las personas que normalizan conductas machistas y conductas violentas.

No solo eso, se ha referido al hecho de que las redes sociales son muy demandadas por la juventud y en este aspecto también se ha referido a la importancia de los medios de comunicación que se han adaptado a este medio en aras a acercar la información a la sociedad. Aquí, ha apuntado la Delegada, también es muy importante el trabajo unido para lanzar un mensaje para erradicar esta lacra.

Papel crucial de los medios

La Jefa de la Unidad Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, Laura Segura, por su parte, ha hablado de la importancia de la comunicación de la violencia de género en los medios. “La violencia de género es una violencia sistémica, es una violencia estructural, una violencia cultural y, por lo tanto, la respuesta a esta violencia tiene que ser de la sociedad, no puede ser solo una respuesta judicial, una respuesta punitiva”, ha argumentado.

Y, en esto, ha agregado, los medios de comunicación “tienen un papel crucial”, dado que “los medios también educan”. “Educa la escuela, educa la Universidad, pero los medios de comunicación hacéis, a su vez, pedagogía y tenéis que visibilizar la realidad de la violencia y prevenirla”, ha señalado.

“Luchar contra la violencia de género debería formar parte de la sociedad”, ha aseverado, dado que, en su opinión, éste es el problema más importante que tenemos como sociedad. De ahí, ha apostillado que esta Jornada trabaje todas esas prácticas que se siguen desarrollando, en todos los ámbitos profesionales, pero también en el periodismo, “que todavía perpetúa el machismo y normalizamos situaciones que también son violencia”.

Por ello, ha añadido, el objetivo es poner la luz sobre buenas prácticas y reflexionar sobre el papel clave que tiene la prensa, al tiempo que ha recordado que la 1/2004 obliga a los medios a trabajar la comunicación en igualdad, a proteger y a favorecer esta igualdad y luchar contra las discriminaciones, que a su vez también está recogido en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Periodismo feminista

La periodista de la Agencia Efe y responsable de Efeminista, Macarena Baena Garrido, que ha sido la encargada de impartir la conferencia ‘El periodismo con perspectiva de género no es una opción’, en base a sus años de experiencia en la profesión como periodista igualitaria, ha explicado qué es la violencia de género y qué son las violencias machistas.

Unas violencias “que, en algún momento de nuestras vidas, nos van a atravesar a todas porque es un problema estructural y cuál es el tratamiento que debemos darle los medios”, ha señalado.

“Tenemos que aprender que no nos morimos, que nos matan; que no es un suceso, que es un tema estructural; que los medios tenemos mucho que hacer; que todos los medios de comunicación somos servicio público; que la sociedad se nutre de nosotras, y que tenemos que ser muy cuidadosas con cómo damos este tipo de informaciones, contextualizarlas, dejar claro que se trata de un problema social, estructural y mundial, que afecta a las mujeres de todo el mundo”, ha recalcado.

De hecho, ha insistido en la necesidad de “darles envergadura y tratar las informaciones desde ese punto de vista desde esta dimensión tan enorme, tan bestial que tienen y ese interés que tiene para la mitad de la población como somos las mujeres y las niñas”.

Responsabilidad de los medios

La periodista y editora de Igualdad de RTVE, Carolina Pecharromán de la Cruz, que ha sido la encargada de ofrecer la segunda conferencia, ‘los  medios frente a los cimientos de la violencia de género’, ha explicado que parte de su misión en Televisión Española “es que la información sea feminista y sea igualitaria, que respete la igualdad entre mujeres y hombres de forma transversal en todos los contenidos”.

“Siempre decimos que la violencia de género es sistémica, estructural, pero es que los medios de comunicación somos parte de ese sistema y de esa estructura”, ha advertido. Por ello, “tenemos esa responsabilidad que supone que, o bien perpetuamos ese sistema: los estereotipos sexistas, la discriminación y todo lo que sustenta la violencia de género. O bien nos convertimos en parte de esa contestación y empezamos a transformar”, ha contrapuesto.

Por ello, ha dejado claro que lo primero que hay que hacer es explicar en qué consiste este sistema, “no basta con decir que la violencia de género es distinta porque sistémica, hay que explicarla”, ha subrayado.

Así, ha indicado que la mayor parte de las mujeres víctimas de violencia de género no se reconocen como tales porque dicha violencia, desde siempre, ha estado normalizada en nuestras sociedades.

Por ello, “tenemos esa responsabilidad de explicarla, de divulgar cuáles son los mecanismos de ayuda, de transmitir la voz de las mujeres supervivientes y, por tanto, abrir a esa idea de que sí se puede salir de estas situaciones de maltrato y, además, de conformar un mundo en que realmente las mujeres y los hombres seamos iguales y actuemos con roles igualitarios, dado que la televisión somos quienes formamos, en gran parte, el imaginario colectivo”, ha señalado.

Mesa redonda

El presidente de la APM, José María Navarro, por su parte, ha hecho un repaso por media docena de casos muy mediáticos “que nos han formado en el éxito y en el fracaso, en los aciertos y en los errores que tuvimos durante estos últimos 20 años”, tales como Ana Orantes, Rocío Carrasco, el caso de ‘la manada’ o el ‘caso Svetlana’ del programa El Diario de Patricia de Antena 3, entre otros.

La Jornada se ha cerrado con la Mesa Redonda ‘Violencia de género y buenas prácticas en los medios de comunicación. Visibilizar el problema, sensibilizar a la población’ moderada por Laura Segura y en la han intervenido Macarena Baena Garrido, Carolina Pecharromán así como Sara Ouchen, productora y colaboradora de medios nacionales.