Los reconocimientos Meninas y las Jornadas de Periodismo y Violencia de Género, actividades centrales del 25N de la Delegación del Gobierno

Los reconocimientos Meninas y las Jornadas de Periodismo y Violencia de Género, actividades centrales del 25N de la Delegación del Gobierno

17/11/2022

• El 25N la Delegación se sumará a la lectura del manifiesto contra la violencia machista y en homenaje a las víctimas de la Asamblea

• Segura hace un llamamiento a la sociedad a sumarse a todas las iniciativas y para que se posicione activamente contra la violencia


La Jornada  ‘Periodismo y Violencia de Género: la importancia de la comunicación en la lucha contra las violencias machistas’ y los reconocimientos ‘Meninas’ serán las actividades principales de la Delegación del Gobierno para la conmemoración del 25 de Noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Lo anunciaba la Jefa de la Unidad Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, Laura Segura, que ha explicado que este sábado, 19 de noviembre, tendrán lugar las jornadas sobre Periodismo y Violencia de Género, actividad que organizada desde la propia Unidad y la Asociación de la Prensa de Melilla. El horario será de 10.00 a 14.00 horas y será abierta hasta completar aforo en el Sala de Prensa de la Delegación del Gobierno en Melilla.

La Jornada será inaugurada por la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y el Presidente de la Asociación de la Prensa en Melilla, José Mará Navarro, y contará con dos conferencias, una bajo el título ‘El periodismo con perspectiva de género no es una opción’ ofrecida por  Macarena Baena Garrido, y otra, ‘Los  medios frente a los cimientos de la violencia de género’ ofrecida por Carolina Pecharromán de la Cruz.

Además habra una Mesa Redonda sobre la violencia de género y buenas prácticas en los medios de comunicación y sobre visibilizar el problema y  sensibilizar a la población, en la que, además de las mencionadas Baena Garrido y Pecharromán de la Cruz y participará la productora y colaboradora de medios nacionales, Sara Ouchen.

“El papel de los medios de comunicación como agentes de cambio y generadores de opinión es crucial para la erradicación de la Violencia de género”, ha recalcado Segura, que ha señalado que estas jornadas tienen por objetivo reflexionar sobre el papel de los medios de comunicación en la prevención de la violencia de género y sobre cómo informar sobre Violencia Machista de forma feminista, así como dar herramientas que contribuyan a combatir esta violencia y a crear una sociedad en igualdad.

Compromiso contra la violencia

Además, a partir del lunes tendrá lugar el despliegue de pancarta contra las violencias machistas en la fachada de la Delegación del Gobierno, al igual que se ha hecho en años anteriores.

Y el día 24 de noviembre, a las 12.00 horas, tendrá lugar el acto de entrega de los Reconocimientos “Meninas" 2022, concedidos a personas o entidades destacadas por su compromiso en la erradicación de la violencia de género, acto que tendrá lugar en el Salón de Actos del IES Virgen de la Victoria.

Este año se concederán dos Meninas una para Ángel Cátedra Mendoza y otra para Juan Carlos Ruiz Barranco, quienes durante años estuvieron al frente y pertenecieron a la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM), “demostrado ambos en el ejercicio de su profesión, y también como Inspectores Jefes de la UFAM en diferentes períodos, un firme compromiso por la erradicación de la violencia de género”, ha recalcado.

En cuanto al propio día 25 de noviembre, Segura ha avanzado que la Delegación se sumará a la lectura del manifiesto institucional contra la violencia de género y homenaje a las víctimas en el Palacio de la Asamblea a las 12.00 horas.

Además, un año más se va a realizar un taller de Yoga, técnicas de relajación y autocuidado para mujeres y sus hijos e hijas, impartido por la profesora de Yoga y terapeuta Inmaculada Gaitán, al que  asistirán  mujeres de las casas de acogida, así como otras mujeres que se derivarán desde el Centro de Información y Atención a la Mujer y entidades y asociaciones locales.

Por otro lado, la Unidad va a continuar con la campaña de información del punto violeta, campaña que forma parte del catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización, y que tiene como principales objetivos implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres.

Segura ha destacado que desde la Delegación, como cada año, se van a unir a todas las actividades que se organizan desde el Gobierno de la Ciudad y concretamente desde el área de Igualdad, al tiempo que ha animado a la sociedad melillense a sumarse a estas iniciativas y al posicionamiento activo contra la violencia de género.

Romper el silencio

“La violencia de género es una de las expresiones más terribles de la desigualdad entre hombres y mujeres que existen en nuestra sociedad, es una de las manifestaciones más crueles de subordinación y de desequilibrio en las relaciones de poder entre hombres y mujeres”, ha dejado claro Segura.

En este sentido, ha aseverado que esta lacra “hunde sus raíces en un sistema patriarcal que ha impregnado y vertebra la cultura, la sociedad,  la economía, y las instituciones a lo largo de la historia”. Y, “a pesar de los grandes avances que estamos realizando como país, la violencia contra las mujeres y sus hijos e hijas sigue asolando nuestra realidad, consecuencia de una discriminación sistémica, que para su eliminación necesita del compromiso de todas las instituciones públicas y de la sociedad en su conjunto”, ha reconocido.

Por todo ello, Segura ha señalado que es indispensable la implicación, coordinación y actuación de todas las instituciones, administraciones, entidades, organismos con el compromiso único de la construcción de una sociedad igualitaria y libre de violencia contra las mujeres. “Siendo uno de los principales desafíos, que como sociedad tenemos por delante”, ha apuntado.

Así, ha hecho hincapié en que debemos seguir extendiendo el ámbito de actuación y de atención a todas las violencias que sufren las mujeres por el hecho de ser mujeres, más allá de las violencias que se dan en el ámbito de la pareja o ex pareja.

Y, de hecho, ha asegurado que hay un reto “clave” que es la ruptura del silencio ante esta violencia, el posicionamiento claro y unánime contra las violencias machistas. “La erradicación de esta desigualdad que es el origen de la violencia de género, tiene su pilar fundamental en la educación, necesitamos una verdadera escuela coeducativa y lograr un modelo igualitario real en las aulas y desde las edades más tempranas”, ha asegurado.

1.171 asesinatos

En su intervención ante los medios de comunicación, la Jefa de la Unidad ha recordado que, desde el año 2003, han sido asesinadas por la violencia machista 1.171 mujeres y 38 mujeres en lo que va de año 2022.

Además, desde que en el 2013 empezaron a contabilizarse a los menores, son 48 los menores asesinados, siendo en este año 2 el número de menores asesinados víctimas de violencia de género. No solo eso, la violencia machista ha dejado 26 huérfanos en el 2022.

“Esta terrible realidad es solo la punta del iceberg, la violencia de género sigue estando oculta y ocultada, el 75 % de la violencia de género se lleva a cabo con total impunidad porque no se denuncia y a la gran mayoría de las mujeres que las sufren y a sus hijos e hijas no estamos llegando”, ha advertido.

Y todo ello, a pesar de que hablamos solamente de las violencias que se producen en el ámbito de la pareja o ex pareja. “El silencio también esconde al resto de violencias que se ejercen sobre las mujeres, mucho más invisibles y que también son violencia de género”, ha aclarado.

“Son unas cifras terribles y es clave visibilizar ante la sociedad esta tremenda realidad para seguir avanzando en su erradicación, realidad ante las que no nos podemos permitir retrocesos”, ha subrayado Segura, que ha indicado que no son tolerables retrocesos en la conquista de los derechos de las mujeres ni discursos negacionistas que pongan en peligro lo alcanzado.