Moh destaca la inversión histórica del Plan Integral: “Demuestra el compromiso del Gobierno Sánchez con Melilla”

Moh destaca la inversión histórica del Plan Integral: “Demuestra el compromiso del Gobierno Sánchez con Melilla”

19/10/2022

• Conlleva más de 250 millones de euros para 2022-2026 y es “una herramienta fundamental de presente y de futuro para Melilla”

• Subraya la importación de la creación del Campus de Formación Profesional que cuenta con una dotación de 55 millones de euros

• Cree que todo los partidos deben apoyar el Plan dado que no hacerlo “sería ir en contra del interés de los melillenses”


La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, se ha referido a la inversión “histórica” que recoge el Plan Integral aprobado en el Consejo de Ministros de ayer para nuestro territorio, que conlleva más de 250 millones de euros para 2022-2026. “Es una partida sin precedentes pero, además, es una herramienta fundamental de presente y de futuro para Melilla que demuestra el compromiso del Gobierno de España con Melilla”, ha señalado.

La máxima representante del Gobierno de la Nación en nuestra ciudad, en declaraciones a Televisión Melilla, ha señalado que dicho Plan conlleva una serie de reformas importantes que van a beneficiar a la ciudad y van a hace que Melilla sea “más atractiva”.

Pero, sobre todo, la Delegada ha querido dejar claro que el objetivo que plantea este Plan integral no es otro que seguir con el desarrollo económico de la ciudad para que sea autosuficiente.

“El Plan está sustentado en 3 ejes fundamentales y 70 medidas y está fechado entre 2022-2026, por lo tanto son actuaciones que se quieren hacer en corto plazo y medio plazo, para que tengamos los resultados cuanto antes”, ha explicado.

Ahondando en este documento, Moh se ha referido a los 3 ejes en los que se sustenta, que son el nuevo modelo económico, el fomento de infraestructura y vivienda y el fortalecimiento de los servicios públicos.

También se ha referido a que la Ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en su intervención tras el Consejo de Ministros, comentó que está enfocado en pilares fundamentales como son la Educación y Sanidad, “que son competencia del Gobierno estatal y, por lo tanto, queda reflejado ese compromiso en estas materias en el Plan Integral”.

En este sentido Moh, se ha referido al Campus de Formación Profesional que cuenta con una dotación de 55 millones de euros. “Una partida importantísima para seguir potenciando e implementando la formación profesional en nuestra ciudad, que es algo importantísimo en estos tiempos”, ha reconocido.

Pero la Delegada también ha hecho referencia a actuaciones como la del Parador de Turismo, con una dotación presupuestaria de más de 2,3 millones de euros o a la ampliación de 1 a 3 líneas del Centro de Educación Infantil y Primaria del Hipódromo, algo clave para paliar las ratios en las aulas. “Durante este tiempo hemos implementando medidas a corto plazo, con más recursos materiales y humanos, pero evidentemente también hemos apostado por nuevas infraestructuras como el Gabriel de Morales, o la ampliación del Hipódromo”, ha señalado.

Aunque debido a que se trata de 70 medidas, la Delegada se ha comprometido a ir desgranándolas y explicándoselas a la ciudadanía, ha querido referirse a la dotación para personal en los diferentes organismos o a las medidas para hacer de Melilla que sea una ciudad más atractiva.

Beneficioso para Melilla

“Es un documento de y para toda la ciudadanía melillense y, por tanto es importante que los melillenses conozcan nuestro plan porque va a ser la herramienta de presente y de futuro”, ha aseverado, en referencia a la importancia que tiene que los ciudadanos sepan cuáles van a ser las mediadas y los recursos que van a llegar a la ciudad “y de los que nos beneficiamos todos y todas”.

Dado que el documento es público, las personas interesadas ya han podido empezar a leer el mismo. “Todos los mensajes que me han llegado han sido positivos y espero que también los diferentes partidos políticos den su apoyo al documento”, ha señalado.

Y es que, en palabras de Moh, “es un plan muy beneficioso para la ciudad” por lo que no apoyarlo “sería ir en contra del interés de los melillenses”. Por ello, “quiero pensar que todos los partidos políticos, en esta ocasión, vamos a estar unidos para que este Plan sea un éxito”, ha recalcado.

Un Plan, ha agregado, que recoge muchas de las medidas que se habían planteado desde el sector económico pero también otros sectores como el educativo, el sanitario… “Hay que recordar que es un proyecto en el que han intervenido y ha habido interlocución con muchísimas personas y cada una ha planteado sus propias propuestas”, ha rememorado.

También es un plan que ha tenido una interlocución directa con todos los Ministerio y, por ello, ha tenido una implicación del conjunto del Gobierno de la Nación. “No entendería que ningún partido político se posicionará en contra de un proyecto tan ambicioso, que conlleva una presupuesto tan importante para los melillenses”, ha reconocido.

Tiempo record

Preguntada por las declaraciones realizadas desde el PP sobre que este Plan Integral llega “tarde”, la Delegada ha apuntado que dichas afirmaciones quizás sean de autocrítica por parte de los populares habida cuenta de que durante los más de 7 años de Gobierno del PP no se ha hecho nada similar.

“Que no se preocupen en el PP que ya está este Gobierno para poner el foco en Melilla”, ha señalado, y ha recordado que “no hemos recibido los melillenses una dotación ni parecida en los 7 años que han estado en el Gobierno central”.

Tal y como ha explicado Moh, ha sido un trabajo “en un tiempo récord”, porque se trata de un Plan Integral “muy potente”. “Es un proyecto muy ambicioso y todo el mundo ha estado trabajando de manera incansable para que esto pudiera ver la luz cuanto antes”, ha explicado.