Moh destaca los PGE “más sociales de la historia” con los que van a “garantizar las pensiones y proteger a los más vulnerables, trabajadores y empresas”

Moh destaca los PGE “más sociales de la historia” con los que van a “garantizar las pensiones y proteger a los más vulnerables, trabajadores y empresas”

07/10/2022

• Más de 8.000 pensionistas melillenses van a ver incrementados sus ingresos un 8,5% frente al 0.25% que aumentaban con el PP

• 10.000 empleados públicos de la ciudad se van a beneficiar de una mejora salarial de hasta un 3,5% en 2023

• Más de 2.200 trabajadores de Melilla que hoy pagan IRPF quedarán exentos de hacerlo y a 4.500 se les va a rebajar 400 euros de media

• Los PGE recogen 14 millones para el Hospital, 5 millones para la frontera de Beni-Enzar; o 9 millones para la desaladora


 “Este Gobierno ha presentado los Presupuestos más sociales de la historia con los que buscamos garantizar las pensiones de nuestros mayores y las oportunidades para nuestros jóvenes, seguir protegiendo a las empresas de Melilla o a los colectivos más vulnerables, poniendo especial atención en los más pequeños o que los empleados públicos tengan un incremento salarial acorde a las nuevas necesidades que se plantean en el escenario actual”.

La Delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha puesto en valor el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Gobierno al Congreso de los Diputados.

En palabras de Moh, estas cuentas “son el mejor antídoto contra la pobreza y la desigualdad” porque son los Presupuestos más sociales de la historia con 266.189 millones de euros ya que  6 de cada 10 euros se destinan a gasto social y,  incluimos los fondos europeos, alcanzaríamos los 274.445 millones.

La máxima representante del Gobierno de España en nuestra ciudad ha explicado que son unos PGE “que ponen en el centro de nuestras políticas a la clase media y trabajadora y que además quieren seguir ampliando el estado de bienestar y todo ello al mismo tiempo que se siguen desplegando los fondos europeos”.

De hecho, ha asegurado que estos presupuestos aportan estabilidad, justicia social y tranquilidad, debido que van a permitir la protección “a los que más lo necesitan” al mismo tiempo que contemplan que el país siga avanzando gracias a las grandes inversiones que se están llevando a cabo, y porque garantiza la revalorización de las pensiones conforme al IPC.

“Son unos PGE que avanzan en justicia social porque tenemos la obligación de salvaguardar el Estado de Bienestar, como garante de unos servicios públicos de calidad mediante recursos récord para políticas sociales en un contexto de incertidumbre por la guerra en Europa”, ha señalado, y, al mismo tiempo, ha agregado, “consolidan el crecimiento y la creación de empleo a través del cambio de modelo productivo impulsado por los fondos europeos”.

8.000 pensionistas y 10.000 empleados públicos

En su intervención ante los medios de comunicación se ha referido a la protección de nuestros pensionistas, dado que se va a proceder a la revalorización de las pensiones conforme el IPC, con lo que más de 8.000 pensionistas melillenses van a ver incrementados sus ingresos en torno al 8,5% frente al 0.25% que aumentaban con el PP.

La Delegada también ha  destacado el incremento del Ingreso Mínimo Vital (IMV) conforme al IPC que beneficiará a cerca de 8.000 personas en nuestra ciudad.

Pero, además, los PGE 2023 ofrecen mayor protección a los desempleados ya que las nuevas cuentas recuperan el 60% de la base reguladora desde los 6 meses de prestación. “Una reivindicación histórica que devuelve derechos perdidos durante los gobiernos del PP”, ha señalado.

No solo eso, se trata de unas cuentas que suponen una mejora salarial para los empleados públicos de hasta un 3,5% en 2023, lo que beneficiará a unas 10.000 personas en Melilla. “Una subida salarial que supone devolver derechos recortados por el Partido Popular y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector público, a través de la recuperación de la prestación económica por incapacidad temporal al 100%”, ha recalcado.

Moh siempre ha indicado que una de las prioridades de este Gobierno son los jóvenes, “porque ellos son nuestro futuro”. De ahí, ha explicado, el aumento de las partidas en políticas de juventud, en acceso a la vivienda consolidando el bono de alquiler joven o apostando por el alquiler asequible.

También se ha referido al aumento en inversión educativa y en becas, que solo en Melilla beneficia a más de 2.300 personas; o al impulso a las nuevas tecnologías en las aulas, con la apuesta por programas como Código Escuela 4.0 y para el programa de nueva dotación para materiales educativos con más de 8.000 escolares melillenses beneficiados.

Menos impuestos para trabajadores y autónomos 

En lo que respecta a la defensa de los trabajadores, la Delegada ha puesto de ejemplo acciones como la reducción por rendimientos del trabajo, que se ampliará, y beneficiará a más de 4.500 trabajadores melillenses que tienen un salario bruto de menos de 21.000 euros brutos al año, ya que van a ver rebajado su IRPF en casi 400 euros de media.

O a los más de 2.200 trabajadores de Melilla que hoy pagan IRPF quedarán exentos de hacerlo gracias al incremento del umbral mínimo de tributación, que pasa de 14.000 a 15.000 euros brutos.

En cuanto a los autónomos, más de 2.200 melillenses se van a beneficiar del incremento de las reducciones para los rendimientos de actividades económicas, que les permitirá reducir su factura fiscal en unos 120 euros de media. 

Y en lo tocante a empresas, más de 400 empresas de nuestra ciudad se van a beneficiar de la rebaja del tipo nominal del Impuesto sobre Sociedades, gracias a la cual se ahorrarán más de 715 euros de media.

14 millones para el Hospital

En cuanto a inversiones para nuestra ciudad, Sabrina Moh ha explicado que el proyecto de PGE asigna una inversión total de 50,6 millones de euros, que expresado en inversión per cápita, supone 525 euros por persona, muy por encima de la media que es de 284 euros por habitante.

La Delegada también se ha referido a otras cifras relevantes para los melillenses como los casi 57 millones de euros en concepto de subvenciones al transporte para Ceuta y Melilla, que supone un aumento de 4 millones de euros más que en 2022; los más de 5 millones de euros para infraestructuras en la frontera de Beni-Enzar; o los más de 9 millones de euros en actuaciones en la desaladora.

También ha destacado los más de 930.000 euros para las obras de restauración de la Iglesia de la Purísima Concepción; los 2,4 millones de euros para el nuevo Centro Educativo de Gabriel Morales o los más de 14 millones de euros para equipamiento y finalización de las obras del Hospital Universitario, una infraestructura cuya inversión total supera los 120 millones de euros.

Por último Moh ha revelado otras cifras destacables como son los 5,32 millones de euros para el Puerto de Melilla, los 2,2 millones de ENAIRE destinará al aeropuerto de Melilla, o los 2 millones de euros para un Convenio sobre la Estrategia de Resiliencia Turística.