El MITECO invierte 24 millones de euros para la ampliación de la desaladora, mejora del abastecimiento e instalación de una línea eléctrica

El MITECO invierte 24 millones de euros para la ampliación de la desaladora, mejora del abastecimiento e instalación de una línea eléctrica

26/10/2021

• Moh: “la construcción del cuarto módulo es una prioridad del Gobierno para atender las necesidades de la población melillense”


El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) invertirá casi 24 millones de euros para la ampliación de la desaladora, la instalación de la línea eléctrica y la mejora del abastecimiento, tal y como ha anunciado la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh.

La máxima representante del Gobierno de España en nuestra ciudad, ha explicado que gracias al convenio de entre la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Ciudad de Melilla, se va a materializar una serie de medidas para garantizar un adecuado sistema de abastecimiento de agua a la población melillense.

“La construcción de la desaladora por parte del Gobierno Zapatero supuso un antes y un después en la calidad del agua en la ciudad y en el abastecimiento a la ciudadanía”, ha recordado Moh. De hecho, desde el año 2007, que se encuentra en explotación, es el principal recurso de abastecimiento de Melilla, aportando desde el primer momento más del 60% de la totalidad del agua requerida.

No obstante, ha señalado que debido al incremento de la población en un más de un 24% durante estos años unido al hecho de la importante población flotante que hay en nuestra ciudad, hace necesario ampliar la desaladora existente y la construcción de una línea eléctrica independiente para el suministro de energía de las instalaciones de abastecimiento.

“El Gobierno de Pedro Sánchez es el gobierno de las personas. Por eso queremos contribuir a garantizar el suministro de agua potable, como bien público de interés general, teniendo en cuenta que el abastecimiento a la población se realiza en un 90% mediante el agua desalinizada”, ha expuesto.

Por tanto, dado que la planta desalinizadora la fuente principal de abastecimiento, “es una prioridad del Gobierno de la Nación llevar a cabo la ampliación de la misma para atender las nuevas demandas de la población melillense mediante la construcción del cuarto módulo de la desaladora”.

Y tal y como ha explicado Moh, para asegurar la prestación de este servicio esencial, el adecuado funcionamiento de la desalinizadora exige contar con una línea eléctrica nueva e independiente que permita dar la necesaria garantía de continuidad en la prestación del servicio de abastecimiento a la población, por lo que también se incluyen las actuaciones necesarias, que realizará la Administración General del Estado, a través de la Dirección General del Agua.

13,5 millones para la desalinizadora

Para la ampliación de la desalinizadora de agua de mar, hay un presupuesto de más de 13,5 millones de euros, que comprenderían 451.000 euros para la asistencia técnica a la dirección de obra y más de 13 millones de euros para la obra.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir financiará la inversión mediante Fondos FEDER y fondos propios del organismo, con las anualidades siguientes: para el presente año 2021, un total de 8,6 millones de euros; para el año que viene 4,2 millones de euros y 589.000 euros para el año 2023.

Línea eléctrica y abastecimiento

En cuanto a la nueva línea eléctrica para el suministro de energía a las instalaciones de abastecimiento cuenta con un presupuesto total inversión de 1,86 millones de euros, de los cuales 1,77 millones corresponden a la obra y 89.726 euros a la asistencia técnica a la dirección de obra.

La Dirección General del Agua se compromete a financiar con su presupuesto la totalidad de la inversión con las siguientes anualidades: para este año 2021 un total de  100.000 euros; para el año 2022, se eleva a 1,5 millones de euros; y para el año 2023 serían los 269.299 euros restantes.

Con respecto a la mejora del abastecimiento de la ciudad, concretamente a la Fase II Parte 1, el presupuesto estimado de la obra es de 8,6 millones de euros, de los que 268.000 euros corresponden a la asistencia técnica a la dirección de obra.

Esta acción también será financiada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir financiará la inversión mediante Fondos FEDER y fondos propios del organismo a lo largo de 3 años: 1,5 millones de euros en 2021; 4,8 millones de euros en 2022 y 2,2 millones de euros en 2023.

Aportación de la Ciudad Autónoma

El convenio también conlleva una aportación de fondos de la Ciudad Autónoma de Melilla. Así, a los casi 24 millones de euros que aporta el Estado se suman otros 4,6 millones de euros que va a invertir el Ejecutivo local, por lo que la cuantía total entre ambas administraciones supera los 29 millones de euros.

El Gobierno local aportará, con cargo a los Fondos FEDER y fondos propios, más de 4 millones de euros para la Fase II Parte 2 de la Mejora del abastecimiento y 1,6 millones de euros para la automatización y control de la red de abastecimiento.