El MEyFP materializa el complemento para reconocer a los docentes que han sido directores en centros públicos

El MEyFP materializa el complemento para reconocer a los docentes que han sido directores en centros públicos

12/04/2021

• En función de los años que años ejercidos como director se podrá consolidar entre el 25% y el 60% de la cuantía del complemento

• Podrán pedir el reconocimiento a partir del día 20 en la Dirección Provincial y se materializará, a efectos de nómina, a partir de mayo


El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP) ha regulado la consolidación parcial del complemento específico de los directores de centros escolares públicos, tal y como ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE) este sábado.

El Director Provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, ha calificado de muy positiva la noticia y ha recordado que es algo que estaban esperando todos aquellos docentes que, a lo largo de su vida, han ostentado la responsabilidad como director o directora de sus centros educativos.

El máximo responsable del Ministerio de Educación en nuestra ciudad ha recordado que, aunque este es un aspecto que ya venía recogido tanto en la LOGSE del año 1990, como en la  LOPEG  del año 1995 y en la LOE del año 2006, “sin embargo nunca se había encontrado la manera de consolidarlo presupuestariamente”.

Por eso ha puesto en valor que el Gobierno de Pedro Sánchez lo vaya a materializar dado que, “más allá de lo que viene plasmado en la redacción de  las distintas normativas educativas, tenía que tener ese encaje presupuestario para llevarlo a cabo” y el Ejecutivo actual “ha pasado de las palabras a los hechos”.

Berbel ha avanzado que los docentes que hayan ostentado el cargo de director o directora podrán pedir este reconocimiento a partir del 20 de abril en la Dirección Provincial de Educación para que, a efectos de nómina, se materialice a partir de mayo.

Entre un 25 y un 60% de complemento

Tal y como ha explicado el Director Provincial, se arbitran tres posibilidades de complemento en función del tiempo que el docente haya ejercido funciones directivas en el centro educativo.

Así, el que hay asido director por un periodo igual o superior a los 4 años pero inferior a 8 años,  tendrá una consolidación del 25% en su nómina, con respecto a lo que cobraran habiendo sido directores.

Las personas que hayan ejercido de directores durante un tramo de entre 8 y 12 años, consolidaran un complemento de un 40%. Y, aquellos que hayan ejercido durante más de 12 años como directores tendrán un complemento del 60%.

Tal y como ha explicado Berbel, se trata de una muy buena noticia, porque, a pesar de que es algo que se había pactado con las fuerzas sindicales en la mesa de negociación en febrero de 2019, se ha materializado a través de la Orden ministerial publicada en el BOE.

“Se van a beneficiar todos aquellos docentes que en algún momento de su ejercicio  profesional hayan sido directores”, ha puesto en valor. “Se les va a dotar económicamente de ese reconocimiento que ya tiene amparo jurídico en la Orden publicada este sábado.