Melilla ultima durante este fin de semana el pase a la Fase II

Melilla ultima durante este fin de semana el pase a la Fase II

23/05/2020


• Comisiones sobre políticas sociales, ámbito económico, o el posible paso a la normalidad en playas y piscinas, abordarán la desecalada

• Se va a aumentar el cupo diario de viajeros en los barcos pero seguirá siendo necesario pedir permiso a la Delegación para retornar


El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciaba en su comparecencia de ayer que Melilla era una de las regiones que pasará este lunes a la Fase II.

Por ello, “a pesar de que toda la semana hemos estado elaborando y fijando algunas actuaciones claras y diseñadas para esta entrada en la fase II, durante este fin de semana vamos a terminar de cerrar cuestiones más relevantes”, ha anunciado hoy la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh.

Unas reuniones programadas tanto para el día de hoy como el de mañana. Así, entre ellas se han mantenido hoy sendas reuniones para abordar la desecalada. Una la  Comisión, convocada de de forma extraordinaria, para abordar los asuntos ocasionados con las políticas sociales, la política de residencia de mayores, el Gámez Morón, La Gota de Leche…

Y, una segunda, la Comisión de  Desescalada en el ámbito económico con sindicatos, empresarios, las Consejerías afectadas, las Direcciones generales implicadas, representantes de autónomos… para abordar, desde la perspectiva de la economía,  la hostelería y el comercio, la entrada en la Fase II.

Otra comisión extraordinaria servirá para evaluar la vuelta a la normalidad, si fuese posible,  en el ámbito de las playas y piscinas, con la comisión de Medio Ambiente y habrá otra Comisión de Seguridad.

Aumento del cupo en los barcos

Con respecto a los viajes entre la península y Melilla, la Delegada del Gobierno ha informado de que, debido al cambio de fase, se va a aumentar el cupo diario de viajeros en los barcos.

Eso sí, Moh ha recordado que las salidas deben estar justificadas y deben de ser alguno de los motivos que están recogidos en el recogidas el artículo 7.1 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. Asimismo, los retornos deberán contar con la autorización de la Delegación del Gobierno y, en base a las mismas cuestiones. 

“Los viajes no pueden realizarse de manera libre pero vamos a aumenta ese cupo y vamos a seguir con los controles sanitarios a la llegada al Puerto”, ha dejado claro. Además, se tendrá especial atención a las personas que acceden del extranjero.