Delegación restringirá al máximo los retornos a Melilla: solo cuestiones muy justificadas

Delegación restringirá al máximo los retornos a Melilla: solo cuestiones muy justificadas

20/03/2020


• Se ha establecido un control sanitario en el Puerto y en la Frontera terrestre

• Moh sobre el Ejército: “Esto es una carrera de fondo, no podemos exponer a todo el personal por si la situación se agravase”

• Desde anoche hay un refuerzo de efectivos policiales en barrios donde se estaba incumpliendo el Estado de Alarma


Desde la aprobación de la Orden TMA/242/2020 del Ministerio de Transportes se prohibió el desembarco en el puerto de Melilla de pasajeros, si bien, tras una solicitud a la Delegación, podría autorizarse el viaje en barco  a nuestra ciudad. Hoy, la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha explicado que esas autorizaciones se van a restringir al máximo, limitando dichos viajes a cuestiones muy justificadas.

“La gente tiene que tener claro que estamos en un Estado de Alarma y que los viajes tienen que quedar restringidos para cuestiones muy justificadas, hablamos de cuestiones médicas o traslado de material o tareas encomendadas a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o Fuerzas Armadas”, ha explicado. “Ahora no es momento de otro tipo de viajes que no sean por cuestiones justificadas”, ha instituido.

Por ello se va a poner un control en los embarques para ver el motivo por el cuál se está viajando, y que las solicitudes de autorización para retornar van a tener que fundamentarse y motivarse, ha advertido.

Para ello, la Delegación ha habilitado un servicio específico para que se ponga en contacto con las personas que soliciten el retorno a Melilla y aporten la documentación pertinente. Entre los requisitos se va a solicitar el billete de ida para ver si el viaje se ha producido antes de que se declarase el Estado de Alarma o una vez declarado.

En una comparecencia pública, retransmitida en directo por Televisión Melilla, la  máxima responsable del Gobierno de España en nuestra ciudad ha explicado que, desde la aprobación de la Orden de Transporte, han regresado 340 personas de forma escalonada en diferentes ferrys a nuestra ciudad, 50 más llegarán esta noche en el barco y otras 50 personas desembarcarán mañana, a lo que se suman 20 personas el domingo.

Según ha explicado Moh, quedarían unas 150 personas que han solicitado regresar, que ha dejado claro que “el objetivo de la Orden no es denegar el regreso de los residentes en Melilla, sino hacerlo de forma escalonada, eso sí siempre que los motivos por lo que se viajen, sean justificados”.

En esta semana, ha agregado, se ha sido “un poco más flexible” con el fin de poder traer a la gente que, cuando se publicó la orden, quedaron en la península, pero ha advertido que las autorizaciones y los controles se van a hacer de forma más rigurosa.

Actuación del Ejército

Con respecto a la seguridad, Moh ha explicado que, por el momento, los efectivos desplegados por la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local, en la actual fase, son los suficientes y son los que están haciendo controles de seguridad, pero no ha descartado utilizar efectivos militares si fuesen necesarios.

“Esto no es una carrera de velocidad sino una carrera de fondo por lo que tenemos que garantizar que podemos tener personal desde el día uno hasta el final, no podemos exponer a todo el personal y poner todos los recursos ahora mismo por si la situación se agravase, debemos tener esa reserva”, ha dejado claro.

“Está previsto que se pueda contar con el Ejército, pero ahora con los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Policía Local se puede solventar la situación” ha insistido.  

Con respecto a esta cuestión, ha anunciado que desde anoche hay una mayor presencia de agentes en ciertos barrios, tales como Averroes, Tiro Nacional, Cabrerizas o Carretera de Hidum, donde se están dando quejas por el incumplimiento del Real Decreto sobre el Estado de Alarma.

En cuanto a la presencia de los militares en Melilla, la Delegada ha explicado que se han llevado a cabo dos actuaciones. Una de reconocimiento de infraestructuras críticas, tales como Endesa, la Desalinizadora, el Puerto y la Planta Cepsa “por si fuese necesario que interviniera el Ejército en un momento determinado tener previsto cuales son los recursos materiales y humanos que podrían utilizar”.

La otra actuación realizada por Delegación en coordinación con Defensa ha sido el control sanitario en los desembarques de los ferrys que están llegando a Melilla.

De hecho, la Delegada ha informado de que se está llevando a cabo un trabajo muy coordinando con Defensa para que, si en una etapa posterior se necesitan esos recursos, estén preparados. “Las unidades están organizándose para ver cómo se desplegarían en caso de tener que hacerlo, cómo se desplegaría, cómo sería la forma de despliegue y de actuación”, ha avanzado.

Frontera

Moh ha apuntado que no tendría sentido que se hicieran controles sanitarios en los transportes marítimos y no se hicieran en la frontera terrestre, por ello, ha anunciado que se ha puesto un control sanitario a pie de frontera, compuesto por una médico y una enfermera de Sanidad Exterior.

Así, tanto en la frontera como en el Puerto, si un pasajero cuenta con la sintomatología o puede tener un posible contagio, automáticamente se cruzan los datos con la Consejería de Salud Pública y se le insta a que quede en aislamiento en su domicilio. 

“Llevamos una semana con la frontera terrestre cerrada y que, por tanto, todas las personas que tendrían que haber retornado, deberían haberlo hecho ya. No obstante, hay algunos casos puntuales que, por causas mayores no han podido materializar ese paso y son esas las entradas que se van a autorizar”, ha dejado claro.

Un retorno para el que se habilita un horario concreto: de 11.00 a 13.00 horas “para garantizar que se pueda llevar a cabo este control puesto que no sabemos cómo se encuentra la situación al otro lado de nuestra frontera, tenemos que salvaguardar la integridad de la ciudadanía melillense”, ha indicado.

En otro orden de cosas, la Delegada se ha referido a la gestión que se ha hecho para que haya un servicio gratuito de televisión para todos los pacientes ingresado en el Hospital Comarcal, “para que lleven la situación de una forma más amena y más llevadera”.

Planes de Empleo

A preguntas de la prensa sobre cómo ha afectado el coronavirus a los Planes de Empleo, la Delegada ha aclarado que había un cupo importante de Planes de Empleo que aún no se habían puesto en marcha.

En materia educativa, “han pedido hacer tareas desde sus domicilios, por lo que se está restructurando para que estás personas puedan colaborar en materia educativa desde sus casas”, ha apuntado.

También ha señalado que un número importante de las personas que están contratadas son profesionales de enfermería por lo que “estamos estudiando utilizar este recurso y destinarlo a otras áreas en las que fuesen necesarios”.