El Gobierno de España expresa su firme voluntad de luchar por la igualdad plena entre mujeres y hombres

El Gobierno de España expresa su firme voluntad de luchar por la igualdad plena entre mujeres y hombres

06/03/2020


Responsables de Delegación y empleadas públicas leen la declaración institucional aprobada por el Consejo de Ministros



“El Gobierno de España expresa su firme voluntad de luchar por la igualdad plena entre mujeres y hombres”. Responsables de la Delegación del Gobierno y empleadas públicas de la institución han procedido esta mañana a la lectura de la declaración institucional con motivo del 8 de marzo aprobada por el Consejo de Ministros.

En el texto, el Ejecutivo reconoce “la fuerza histórica y el empuje social del movimiento feminista en esta lucha” y deja claro que “un país sin feminismo es un país sin justicia”. “Tanto dentro de nuestras fronteras como en su proyección exterior, España quiere seguir siendo una luz para las mujeres y los hombres que anhelan un mundo justo, uno que por fin revierta desigualdades históricas con el objetivo de garantizar la dignidad de mujeres y hombres”, recalca el texto.

Además de la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y la responsable de la Unidad Contra la Violencia de Género, Laura Segura, han participado en la lectura de la declaración institucional  la Secretaria General de la Delegación del Gobierno, Sana Abdeslam; la Jefa de sección de Secretaria Genera, Consuelo Martínez; la Jefa de la Unidad de Programas Educativos (UPE) del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP); la secretaria de Delegación, Carolina Robles; la Directora Área de Agricultura y Pesca, Isabel Bassets; la farmacéutica de laboratorio, Luisa Mohamedi; la Directora del Área de Trabajo e Inmigración, Elena Nieto; la Jefa de Sección de Extranjería, Helena Mariñas; y la asesora técnica del MEyFP, Belén Fernández.

El documento leído expresa el firme compromiso del Gobierno de España de erradicar todas las formas de discriminación que padecen las mujeres, “garantizando para ello una apuesta legislativa valiente y firme por alcanzar la plena justicia”.

“El Gobierno desea revalidar su compromiso con el feminismo, manteniendo un liderazgo que permita tejer alianzas globales en un contexto de auge de los discursos reaccionarios”, señala y menciona como “referencias políticas insoslayables que España quiere incorporar a sus marcos normativos y de políticas públicas” la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, así como los  Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, el Convenio de Estambul y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Y es que, el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez  tiene por objetivo liderar la defensa de los derechos humanos de las mujeres dentro y fuera de nuestras fronteras y adoptar todas aquellas medidas necesarias “para cumplir con los más altos estándares de derechos humanos de las mujeres a los que se refieren los compromisos internacionales adquiridos por España”.

La declaración institucional también ha recogido las palabras de Clara Campoamor en las que señalaba que la libertad solo se gana actuándola. “Libres” es la palabra que el Gobierno de España ha escogido para conmemorar este 8 de marzo de 2020. Porque no hay libertad sin derechos humanos de las mujeres, porque sin mujeres libres no existe la democracia”, deja claro el texto.

“Cuando todavía la palabra “feminismo” no formaba parte de nuestro idioma y las pioneras hablaban de la necesaria “emancipación de la mujer”, la libertad como aspiración ciudadana —al tiempo individual y colectiva— resonaba en los libros, en los mítines, en las calles y en las casas”, asegura el documento leído.

“Las calles que hoy se llenan de jóvenes y mayores cada 8 de marzo nos hablan de una continuidad generacional de la lucha feminista –la continuidad que invoca el lema elegido por ONU Mujeres para este Día Internacional de la Mujer– que revela la potencia transformadora de la sociedad española, en la que de forma mayoritaria las mujeres y los hombres aspiramos a caminar de la mano en pos de la igualdad”, recalca.