La Delegación del Gobierno en Melilla coordina la fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho 2011

La Delegación del Gobierno en Melilla coordina la fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho 2011

11/07/2011

 

El delegado del Gobierno, Antonio Claret, acompañado del jefe de Protección Civil de la Delegación, Mohamed Mohamed, ha presentado esta mañana en el puerto el dispositivo organizado por la Delegación del Gobierno en Melilla para la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2011 que comienza a funcionar este viernes 15 de julio dentro de la fase denominada “Operación Retorno”, coincidiendo con el inicio del regreso de los trabajadores magrebíes a sus países de residencia en Europa tras haber pasado las vacaciones estivales en el norte de Áfica. Esta fase de la OPE se dará por concluida el próximo 15 de septiembre.
 
Objetivos
 
 Los objetivos fundamentales de la OPE se centran en minimizar los riesgos de accidentes que puedan producirse en las zonas con afluencia masiva de personas –estacionamiento y preembarque de vehículos-, principalmente, reducir también los riesgos y consecuencias derivados de un potencial accidente marítimo, prestar asistencia social y sanitaria gratuita a la población en tránsito y agilizar los embarques.
 Con este fin, la Delegación del Gobierno, a través de las Unidad de Protección Civil, se encarga de coordinar a las distintas instituciones y entidades que participan en la operación. En concreto, forman parte de esta estructura; el INGESA, la Asamblea Provincial de Cruz Roja, Capitanía Marítima, Acciona-Trasmediterránea, compañía Armas, Autoridad Portuaria, Comandancia de la  Guardia Civil, Jefatura Superior de Policía y Ciudad Autónoma. Sus representantes han participado previamente en una reunión de coordinación en la que se han establecido las líneas de actuación para lograr que los miles de ciudadanos magrebíes que se aguardan en nuestro puerto cuenten con las  mejores condiciones posibles de estancia mientras esperan la salida de los buques con destino a la Península.
 
 El pasado año utilizaron nuestro puerto 83.150 viajeros y un total de 13.269 vehículos vinculados a la OPE, no registrándose incidentes significativos y reduciéndose el número de asistencias sanitarias y sociales, así como los tiempos de espera. El número de pasajeros se redujo con respecto a 2009 en un 7,4% y el de vehículos en un 17,9.
 
 
 
 Dispositivo
 
 En materia de seguridad y tráfico, la Guardia Civil ha dispuesto la presencia de 90 agentes pertenecientes a la Compañía de Puertos y Fronteras, el CNP contará con 7 funcionarios más en el puerto, que se suman a las dotaciones habituales, más las parejas uniformadas a bordo de los buques. La Policía Local, por su parte, dispondrá de 8 agentes en cada turno que, junto a otros 6 policías portuarios que reforzarán los meses de verano, se encargarán, principalmente, del control del tránsito de vehículos.
En cuanto al plan de asistencia, el INGESA aporta un servicio sanitario permanente de cuatro enfermeros y mantendrá activado un sistema de alerta a través del 061. Cruz Roja colabora en este dispositivo con el trabajo de 35 voluntarios de la entidad y la Delegación del Gobierno, a través del área de Protección Civil, ha contratado la asistencia de cinco traductores de árabe y francés y cinco trabajadores sociales.
 

Durante la reunión la Autoridad Portuaria ha explicado que, al igual que el pasado año, se dotará a la OPE de un aparcamiento de 700 metros cuadrados con capacidad para 120 vehículos. También se ha adaptado un local de la estación marítima para el rezo, más tres locales que se ceden a Cruz Roja, el INGESA, y Protección Civil.