Gregorio Escobar recuerda que el Gobierno de España lleva invertidos más de 27 millones de euros en viviendas desde 2005

Gregorio Escobar recuerda que el Gobierno de España lleva invertidos más de 27 millones de euros en viviendas desde 2005

28/10/2009

 

Durante su intervención en el programa “Melilla Opinión” de RNE, el delegado del Gobierno se ha referido entre otros asuntos, a la situación que atraviesa la construcción de viviendas protegidas en Melilla. Escobar ha recordado que el Gobierno Central lleva invertidos en este sector desde el Presupuesto de 2005 más de 27 millones de euros y que su intención es continuar en esta línea, siempre que disponga del suelo y las condiciones administrativas necesarias para ello. De hecho, ha explicado, en estos momentos se está a al espera de que la Ciudad Autónoma apruebe la recalificación de los terrenos del antiguo acuartelamiento de Gabriel de Morales, propiedad de Defensa, para empezar la construcción de 300 nuevas viviendas y a que esta misma Administración ceda suelo urbanizable para levantar otras trescientas. Un total de 600 casas a cuya construcción se va a destinar 48 millones de euros. En este sentido, ha recordado el acuerdo que la Ciudad firmó con el Ministerio de la Vivienda y el SEPES el pasado dos de octubre, “la tinta está aún fresca”, ha indicado, en el que se establecían estos mismos términos. Responde así Escobar al Ejecutivo local quien viene acusando al Gobierno de España de no haber colocado ni un solo ladrillo en los últimos cinco años en Melilla. Esos 27 millones, ha matizado, se han venido aprobando en sucesivos Presupuestos por el Gobierno de España con los votos en contra del diputado y los dos senadores del PP por Melilla.
Escobar, que “quiere mirar hacia el futuro”, le pide a la Ciudad que agilice lo más posible los tramites para modificar el plan urbanístico; “porque sin ello sería imposible empezar la construcción”, como se ha comprometido el Ejecutivo Imbroda en el acuerdo antes citado.
 Recuerda, una vez más, que la iniciativa en este aspecto la tiene el Gobierno local, como cualquier Ayuntamiento de España: “Sin esa iniciativa, el Ministerio de Vivienda no podrá después aprobar esa modificación”.
 El Delegado confía en que la ciudad colaborare estrechamente con la Administración Central y ceda los solares necesarios para la construcción de otras 300 viviendas.
 “Los Presupuestos están, los compromisos se han definido y se han clarificado, y ahora de lo que se trata es de que cada parte cumpla con lo que se ha firmado”, sentenció.
 
 
 
 
 
 
Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local
 
El recientemente aprobado Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad es una medida más, dentro de un amplio paquete diseñado por el Gobierno, ha recodado Gregorio Escobar, destinado a reactivar la economía de todo el país.
 
“Esta es una forma progresista de salir de la crisis, pensando en un modelo económico nuevo”, ha señalado el Delegado quien ha añadido que, ante el trabajo del Gobierno presidido por Rodríguez Zapatero, el PP “no hace más que poner piedras en el camino, no aportando ninguna solución” Responde así a las declaraciones del portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, quien decía ayer miércoles que este Fondo no es más que una medida de “parcheo”.
 Considera Escobar que es el momento de que todos arrimemos el hombro, reiterando que “está totalmente a disposición de la Ciudad para coordinarnos, y que este fondo, de casi ocho millones de euros, genere el mayor empleo en Melilla y que, además, se creen infraestructuras que queden para el futuro”.
 
 
Sanidad
 
En cuanto a la orden, recientemente publicada, que regula el proceso para el traspaso del personal laboral de defensa del hospital Militar al INGESA, el delegado del Gobierno ha dicho que esta medida es buena tanto para los trabajadores como para Melilla, puesto que “nos va a permitir contar con profesionales que ahora mismo estaban trabajando exclusivamente en el hospital Militar y que se van a integrar en el área de Sanidad del INGENSA, profesionales altamente cualificados y con experiencia que va a mejorar la atención sanitaria que reciben los melillenses y, por su puesto, mejora las condiciones jurídico-administrativas y económicas de los propios trabajadores”
 
 Gregorio Escobar ha querido resaltar que se trata de un “paso más” de los que se han venido dando para la construcción del nuevo hospital civil y militar de Melilla que empezó, recuerda, con un “acuerdo histórico”: la cesión del hospital para convertirse en un centro de uso civil y militar, un proceso pionero en España y complejo, y que continúo con el este proceso de estatutarización, garantizándose a los trabajadores sanitarios que ni iban a perder su trabajo ni su destino en Melilla.
 En este apartado de la entrevista, Escobar, ha confirmado que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, visitará la ciudad en la segunda quincena de noviembre, aunque aún no se puede especificar el día exacto hasta que la agenda del viaje no esté cerrada.