El INGESA firma el acta de replanteo del nuevo Hospital Universitario de Melilla

El INGESA firma el acta de replanteo del nuevo Hospital Universitario de Melilla

15/10/2009

 

El proceso de construcción del nuevo Hospital Universitario de Melilla dio ayer miércoles un paso más con la firma del acta de replanteo entre el Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA), VIAS-COMSA, la unión temporal de empresas adjudicataria de las obras, y la dirección facultativa del proyecto, la UTE Planho-Ingho.  
 
Tanto los representantes de la constructora, como los del INGESA en Melilla, así como la dirección facultativa, se reunían previamente con el delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, al que le expusieron los pormenores del desarrollo de las obras.
 
La firma del acta de replanteo supone la puesta en marcha de una nueva fase de los preparativos del terreno donde se levantará el nuevo centro sanitario, que se iniciaba el pasado verano con la retirada y posterior traslado de las especies vegetales que poblaban la superficie del hospital Militar. Entre ellas, varias palmeras que se han replantado en diversas zonas de Melilla, principalmente, en el parque Hernández.
 
Salvado este trámite, VIAS-COMSA ha comenzado ya el vallado de la zona donde se llevarán a cabo los trabajos de la primera fase de la obra de construcción del nuevo hospital para proceder posteriormente al derribo de los edificios actuales. 
 
El nuevo Hospital Universitario de Melilla, cuya construcción está valorada en 41 millones de euros, contará con 245 camas, de las cuales, el 70% se distribuirán en habitaciones individuales para garantizar la máxima comodidad de los pacientes. De hecho, en áreas como Obstetricia y Pediatría, todas las habitaciones serán individuales y en el caso de Pediatría permitirán la modalidad de hospitalización madre-hijo o padre-hijo.
 
La cartera de servicios, que contará como novedad con un gabinete de exploraciones y pruebas, estará diseñada para responder a las necesidades de la población melillense y evitar los traslados de los pacientes a otros servicios de salud.
 
Para lograr estos objetivos, el futuro centro contará con un Bloque Quirúrgico dotado con 6 quirófanos y una unidad específica para Cirugía Mayor Ambulatoria con 10 camas. La Unidad de Reanimación Quirúrgica dispondrá también de otras 10 camas y la Unidad de Cuidados Intensivos estará dotada con 12 camas y parte de ellas se destinarán a pacientes coronarios.
 
En el ámbito ambulatorio, se creará un área de consultas externas con 40 locales. En esta misma línea de refuerzo a la actividad ambulatoria, el centro dispondrá de tres hospitales de día: uno destinado a tratamientos quirúrgicos; un segundo oncohematológico y de procedimientos médicos, y el tercero se dedicará a la salud mental.
 
El nuevo Hospital Universitario estará completamente informatizado, podrá beneficiarse de las ventajas de la historia clínica electrónica única para todo el área sanitaria y empleará las últimas tecnologías en el diagnóstico por imagen, así como en la utilización de la telemedicina.