El Servicio Público de Empleo Estatal cifra su presupuesto para 2010 en 52 millones de euros.

El Servicio Público de Empleo Estatal cifra su presupuesto para 2010 en 52 millones de euros.

06/10/2009

 

Los Presupuestos del SPEE, antiguo INEM, superarán los 52 millones de euros para 2010, con un incremento que oscilará entre el 3 y el 4% en políticas activas de empleo. Esta es la cifra aportada esta mañana por el director territorial del SPEE, Joaquín Arana, quien ha definido los Presupuestos del próximo año de solidarios e inversores, a la vez que dirigidos a la formación de los trabajadores y desempleados melillenses. “Son, en todo caso, partidas iniciales que luego, podrían verse incrementadas”, ha señalado Arana, quien añade que estos presupuestos incidirán en la reactivación de la economía melillense, además de procurar la inserción laboral de colectivos que, por sus características, les resulta complicado obtener un puesto de trabajo.
 
 
 
 
 
Políticas Activas de Empleo
 
 Sólo en este capítulo, el SPEE va a invertir cerca de 20 millones de euros, (19.930.940 euros) resaltando los Planes de Empleo de la Delegación del Gobierno que serán los más altos de su historia con una inversión que superará los once millones.
 Esta cifra podría verse aumentada si, como ha ocurrido este año, se aprobase un Plan Extraordinario de Empleo que en esta edición superó los cinco millones de presupuesto, dando trabajo a más de 600 personas. 
El SPEE también sufragará a través de estas partidas los Planes de Empleo de la Ciudad Autónoma
 
 
   Programas de Empleo y Escuela Taller.
 
 Se dividen en dos líneas básicas de actuación: Conferencia Sectorial y con cargo al Fondo de Reserva. Ambos suman la cifra de 16.762.406 euros.
 
             Conferencia Sectorial
 
El Gobierno Central destinará para Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficio 1.361.978 euros. Para programas de Desarrollo Local con la Ciudad Autónoma se reservan 1.723.000 a los que se unen para otros programas 2.800.000 euros.
En total, se destinan a estos apartados 5.169.574 euros.
 
             Fondo de Reserva
  
El Plan de Empleo de la Delegación del Gobierno para 2010 rompe la cifra de los diez millones de euros y se sitúa por encima de los once (11.110.447 euros) a los que hay que sumar los gastos de personal de la UPD, el departamento encargado de la contratación y coordinación de los Planes, que se cifra en 482.385. En total, 11.598.832 euros.
 
 
 
 
Política de Formación
 
El otro gran capítulo, dentro del apartado de políticas activas de empleo, es el destinado a la formación que consigna una partida de 3.168.534 euros. La formación de desempleados contará con 2.691.000 euros y la dirigida a  trabajadores en activo con 477.000.
 
 
 
Protección Social
 
El Estado garantiza con base a sus Presupuestos todas las prestaciones que pudieran generar los desempleados melillenses a las que este año se añade un nuevo programa de protección por desempleo (PRODI).
En conjunto, todas estas prestaciones suman más de 24 millones de euros que podrían alcanzar casi los 30 millones en 2009 al incluirse el nuevo subsidio.
 
Si sumamos todos estos epígrafes junto a la inversión que se está realizando para la construcción de las nuevas oficinas del SPEE en el edificio de la Araucaria del barrio del Real presupuestado en 2’2 millones de euros, los Presupuestos que el Gobierno de España consignará para el SPEE en Melilla podrían superar los 52 millones de euros.