Mercedes González visita la DGT para comprobar el dispositivo especial de tráfico preparado para este verano en Madrid

Mercedes González visita la DGT para comprobar el dispositivo especial de tráfico preparado para este verano en Madrid

14/07/2022

Reunión en el Centro de Gestión del Tráfico


  • Un total de 666 efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, con 200 vehículos de cuatro ruedas y 200 motocicletas, dos helicópteros con radar Pegasus y 15 drones, forman parte del operativo de esta campaña en la Comunidad de Madrid.
  • Cerca de 20 millones de desplazamientos se registrarán este verano  por las carreteras de la Comunidad de Madrid

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha visitado hoy las instalaciones del Centro de Gestión del Tráfico de la DGT, donde ha podido comprobar el dispositivo especial preparado para este verano en la Comunidad de Madrid, el primero de normalidad también en las carreteras desde 2019, tras las restricciones por la pandemia.

Durante su visita para conocer los detalles del dispositivo, Mercedes González ha mantenido una reunión de trabajo con Cristóbal Cremades, jefe provincial de Tráfico de Madrid; Benito Monzón, coronel jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Madrid; Ana Isabel Blanco, subdirectora adjunta de Circulación de la DGT; José Luis Chica, director del Centro de Gestión del Tráfico de la DGT y Miguel Ángel Gómez Bernal, capitán de Madrid Norte del Sector de Tráfico de la Guardia Civil.

Está previsto que durante este verano se registren en las carreteras de la Comunidad de Madrid cerca de 20 millones de desplazamientos: unos 9,7 millones en el mes de julio y otros 9,9 millones en el mes de agosto. En ese tiempo se desarrollarán algunas operaciones especiales importantes, la próxima, la del puente de Santiago, para el que se calcula casi un millón de desplazamientos. Tanto la Dirección General de Tráfico como el Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Madrid van a velar por que los trayectos por la región sean lo más fluidos, seguros y con la menor siniestralidad posible.

Operación especial de tráfico de la Guardia Civil

La Guardia Civil está en plena Operación Especial de Tráfico del Verano de 2022 desde el 1 de julio y hasta el 28 de agosto. El Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Madrid cuenta con 666 guardias civiles para afrontar los dos meses de Operación Verano, que dispondrán de 200 vehículos de cuatro ruedas y otros 200 de dos ruedas.

Tomando como referencia los servicios prestados en 2021, la Guardia Civil espera prestar 4.800 servicios (salidas de agentes del Sector de Tráfico) estos dos meses que supondrán 76.800 horas de servicio.

En 2021 −la Guardia Civil calcula que este año las cifras pueden ser similares−, se realizaron 90.180 pruebas de alcohol (1.149 fueron positivas, el 1,27%) y 2.686 pruebas de drogas, de las que 779 (29%) fueron positivas. Esta gran positividad se da porque las pruebas de drogas se realizan a conductores que presentan síntomas o una conducción extraña o temeraria.

Asimismo, la Guardia Civil prestó auxilio en los dos meses de verano a 10 accidentes con fallecidos, 21 con heridos graves, 409 con heridos leves y 688 sin heridos. En cuanto a las infracciones, se pusieron 15.213 denuncias de Seguridad Vial, 2.044 de Transportes y 9.278 de radar.

Centro de Gestión del Tráfico

El Centro cuenta con 26 operadores y 10 jefes de explotación, además del director general de Tráfico y su equipo, para velar por la seguridad de las carreteras de la Comunidad de Madrid durante las 24 horas del día. Este Centro de Gestión del Tráfico controla las carreteras de la Comunidad de Madrid, de Castilla-La Mancha y de Extremadura. La Comunidad de Madrid cuenta con 730 kilómetros de carreteras controladas con el Sistema de Transporte Inteligente.

En concreto, velan por la seguridad en las carreteras y por asegurar la mayor fluidez posible del tráfico a través de 322 cámaras de videovigilancia; con 337 estaciones de toma de datos (elementos instalados en las carreteras que miden la masa y la velocidad de los vehículos); con 346 estaciones remotas universales (recogen los datos y los mandan al Centro de Gestión); 29 estaciones meteorológicas; 87 lectores de reconocimiento de matrículas; dos helicópteros con radar Pegasus; 15 drones y un aparato con transmisión continua de imágenes. Toda la información sobre el estado de las carreteras se comunica, en tiempo real, a través de 520 paneles de mensaje variable en toda la Comunidad de Madrid.

Recomendaciones para viajes largos en verano:

1) Planificar la ruta antes de salir. Preparar el navegador o la aplicación de mapas antes de iniciar la marcha.

2) Buen mantenimiento del vehículo (siempre). Revisar la presión de las ruedas y estado de los neumáticos.

3) Parar cada 200 kilómetros o dos horas. Tomar café o bebida con cafeína para estar despejados.

4) Usar ropa cómoda.

5) Uso del cinturón o casco.

6) Nada de alcohol o drogas.

Declaraciones delegada del Gobierno

GALERÍA DE IMÁGENES