Mercedes González: “Representáis lo mejor de la sociedad madrileña, encarnáis los valores que nos hacen más fuertes y seguros frente a las situaciones de riesgo y emergencias”

Mercedes González: “Representáis lo mejor de la sociedad madrileña, encarnáis los valores que nos hacen más fuertes y seguros frente a las situaciones de riesgo y emergencias”

27/06/2022

Entrega de las Medallas al Mérito de Protección Civil de la Delegación del Gobierno


  • Un total de 11 personas e instituciones reciben las condecoraciones al Mérito de la Protección Civil por protagonizar actos destacados y valiosos para la prevención y el control de las situaciones de emergencia en 2021, “año de dificultad extrema”
  • La delegada del Gobierno entrega una de las Medallas a Luna Reyes, voluntaria de Cruz Roja, “cuyo abrazo con un joven migrante que logró cruzar uno de los espigones fronterizos hasta la playa de Ceuta, acaparó todas las portadas convirtiéndose en una fotografía icónica de la crisis migratoria”

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha mostrado hoy su agradecimiento a los galardonados y galardonadas con las condecoraciones al Mérito de la Protección Civil, “que son un reconocimiento, un homenaje, no ya del Ministerio del Interior o del Gobierno de la nación, sino de toda la sociedad madrileña en su conjunto”.

“Sois servidores públicos que habéis sabido elevar vuestro nivel de compromiso social en un año tan complejo como el pasado. Sois la avanzadilla de un valioso contingente humano que, en los momentos más difíciles, nos da lo mejor de sí mismos y demuestra su capacidad de coordinación su espíritu de sacrificio para desplegar un muy eficiente trabajo en defensa de la población y de sus bienes”, ha destacado Mercedes González durante su intervención.

Principios y valores encomiables

“Representáis lo mejor de la sociedad madrileña, encarnáis los valores que nos hacen más fuertes y seguros frente a las situaciones de riesgo y emergencias. Demuestran que la sociedad madrileña se guía por principios y valores encomiables y elevados, por los que merece la pena pelear, porque son los mismos que nos han ayudado a ser la sociedad moderna, avanzada y libre que somos y de la que todas y todos nos sentimos orgullosos”, ha continuado la delegada del Gobierno.

Al acto, celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno, han asistido, entre otros, el director general de Protección Civil del Ministerio del Interior, Leonardo Marcos; el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López; la subdelegada del Gobierno, Elena Bernardo; el alcalde de Guadarrama, Diosdado Soto; el jefe superior de Policía de Madrid, Manuel Soto; el general jefe de Zona de la Guardia Civil en Madrid, José Antonio Berrocal; la secretaria general de la Delegación del Gobierno, Cristina Navarro; la presidenta de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, Pilar Roy; y la vicedecana del Colegio de la Psicología de Madrid, Timanfaya Hernández.

Cruz Roja

Mercedes González ha hecho entrega personalmente de su condecoración a Luna Reyes, voluntaria de Cruz Roja, “cuyo abrazo con un joven migrante que logró cruzar uno de los espigones fronterizos hasta la playa del Tarajal de Ceuta, acaparó todas las portadas convirtiéndose en una fotografía icónica de la crisis migratoria”.

“No sabía ni quién era ni cómo se llama, ni de dónde venía. Lloraba, le tendió la mano y le abrazó. Ese abrazo fue su salvavidas. Ese es un símbolo del amor que debería existir entre los seres humanos, sobre todo, cuando no se conocen ni tienen nada en común más que la toma de consciencia del sufrimiento del otro. Es un gesto que aporta un soplo de esperanza en medio de la crisis de valores que atravesamos”, ha concluido la delegada del Gobierno.

CONDECORACIONES

Grupo de Urgencias, Emergencias y Catástrofes del Colegio Oficial de Psicología de Madrid. Recogen: Mónica Pereira Dávila, Ana Isabel Álvarez Aparicio y Elena Herráez Collado, del equipo de Coordinación del Grupo de Urgencias y Emergencias.

Por los méritos realizados de manera continuada en la protección a las personas en materia de salud y emergencias durante los 25 años de funcionamiento de dicho grupo, en especial durante la pandemia, con dispositivos de intervención psicológica a profesionales sanitarios y a personal de residencias. Puso en marcha un teléfono 24 horas de atención psicológica durante el estado de alarma decretado por la pandemia del Covid-19 y en la Comunidad de Madrid llegó a responder 15.000 llamadas atendidas por 600 psicólogos voluntarios.

Fernando Ramírez Lozano. Comandante del Ejército de Tierra de la Unidad Militar de Emergencias (UME). En su ausencia, recoge: Manuel Zarazaga Garrido. Jefe de la Plana Mayor del Primer Batallón de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias.

Durante la intervención provocada por la borrasca ‘Filomena’, estuvo al cargo de gestionar las necesidades logísticas de las unidades UME que participaron en la intervención, alcanzando gran eficacia y permitiendo a éstas cumplir con sus cometidos.

Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Guadarrama. Recogen el jefe de servicio: Manuel Rodríguez Bonilla, Aurelio Piedrahita Carvalho y Joaquina López Arroyo.

Por la valía, desempeño y una disposición digna de elogio en situaciones de extrema emergencia, en ocasiones incluso fuera de su jornada laboral, como han sido la pandemia, la borrasca ‘Filomena’ y durante el operativo montado para salvaguardar las constantes vitales de una menor de 13 años que en junio de 2021 padeció una afección cardíaca, si bien días después no se pudo evitar su fallecimiento.

Cristóbal Cremades Rodríguez. Jefe provincial de Tráfico.

Por su trabajo al frente de la Dirección General de Tráfico en la Comunidad de Madrid para despejar todas las vías principales en un tiempo récord durante la borrasca ‘Filomena’ que asoló la región en enero de 2021.

Cabo primero David Nieto Ledesma y guardia civil Daniel Alonso Marimón. Destacamento de Tráfico de Móstoles.

La pareja de servicio recibió un aviso de la existencia de un vehículo detenido en la autovía A-5, provocando una retención. Se trasladaron al lugar y encontraron un vehículo ya estacionado en el arcén en cuyo interior se encontraba una mujer que había roto aguas y estaba de parto dentro del coche. A pesar de avisar a los servicios sanitarios, el parto era inminente y los guardias civiles atendieron a la mujer, a la que asistieron, colocaron y tranquilizaron, tratando de acompasar la respiración a las contracciones. Finalmente, la mujer dio a luz y el cabo primero David Nieto sujetó al recién nacido y se lo entregó a la madre. Tras la llegada de los servicios sanitarios, estos atendieron al bebé y a la madre. La mujer era positiva por COVID-19 y los dos agentes fueron después confinados por contacto estrecho con ella.

Inspectora jefa Lorena Curros Vázquez. Jefa de Gabinete de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

La inspectora jefa ha trabajado en la planificación, coordinación y supervisión del dispositivo por la operación Paso del Estrecho de 2011 a 2016 y ha coordinado diferentes servicios operativos de la Jefatura Superior de Policía de Madrid durante la pandemia del COVID-19 para evitar y reducir riesgos por esta emergencia sanitaria. También planificó y coordinó el dispositivo por la borrasca ‘Filomena’ en enero de 2021.

Miguel Asunsolo Jassaud. Enfermero del SAMUR-Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid.

Por su excelente trabajo como experto en salud enviado a Haití por el Mecanismo Europeo de Protección Civil tras el devastador terremoto que asoló el país caribeño en agosto de 2021, donde realizó tareas de evaluación de instalaciones y recursos sanitarios en diferentes áreas del país, dirigidas a preparar el despliegue de los equipos médicos internacionales, llegando por su compromiso con la vida a poner en riesgo la suya. En dicha misión, contrajo el dengue en su forma más grave, lo que fue motivo de hospitalización.

Jorge Roldán Méndez. Bombero de la Comunidad de Madrid.

Por su excelente trabajo como bombero especialista de la Comunidad de Madrid, que desarrolló como miembro del Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM), en el terremoto que tuvo lugar el 14 de agosto de 2021 a 150 kilómetros al oeste de Puerto Príncipe, capital de Haití. Jorge Roldán estuvo desplazado en Haití, realizando su trabajo como miembro del Ericam durante esta misión, que duró un mes. Localizó necesidades en los diferentes puntos del país haitiano, con objeto de concretar la ayuda que durante los siguientes días llegaría del Mecanismo Europeo de Protección Civil, identificando zonas de reparto y almacenamiento de la ayuda, así como la localización para el montaje de hospitales de campaña y plantas potabilizadoras.

Misericordia Sánchez Bonillo. Unidad de Protección y Seguridad (UPROSE) de la Guardia Civil.

La guardia civil Misericordia Sánchez Bonillo, perteneciente a la Unidad de Protección y Seguridad (UPROSE) de Madrid, con motivo de encontrarse prestando servicio de protección y seguridad en la embajada de Jordania el día 24 de diciembre de 2021, desalojado el edificio, decidió dar una última ronda en el interior. Tras escuchar unos tenues quejidos procedentes del garaje, exploró el lugar y encontró a un individuo de avanzada edad en el suelo sin poder moverse y quejándose de un intenso dolor en la pierna. La Guardia Civil acudió en su auxilio consiguiendo estabilizar al herido y avisar al SAMUR, el cual le trasladó al hospital de La Paz en Madrid. La actuación de la Guardia Civil hizo posible el hallazgo y auxilio del herido, que de otro modo podría no haberse producido hasta el día 27 de diciembre, tras el puente de Navidad, evitando con su celeridad y conocimiento de primeros auxilios el agravamiento de la situación.

Jaime Burgos Palomares. Jefe de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Al inspector jefe se le condecora por los servicios prestados en diferentes dispositivos especiales: WorldPride Madrid (2017), Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (2019), estado de alarma (2020), borrasca ‘Filomena’ (2021), planificación y organización de 22 jornadas que consistían en la resolución de incidentes de orden público e incidente ‘AMOK’ con tirador activo y en la participación en el dispositivo policial con ocasión de la explosión en el edificio parroquial de la iglesia de la Virgen de la Paloma, calle Toledo 98, donde la colaboración de los servicios de Emergencias y del SAMUR con los servicios policiales fue fundamental para que el trágico accidente no tuviera consecuencias aún más funestas.

Luna Reyes. Voluntaria de Cruz Roja.

La imagen de Luna Reyes, voluntaria de Cruz Roja natural de Móstoles, dio la vuelta al mundo en mayo de 2021 al inmortalizarla asistiendo a Abdou, un migrante senegalés de 27 años que acababa de llegar exhausto a la costa de Ceuta. Su gesto de consuelo y afecto emocionó a toda España. Aquella imagen se convirtió en un símbolo de acogida y solidaridad con los migrantes.

GALERÍA DE IMÁGENES