Mercedes González: “La Cañada Real es el gran drama que tenemos en Madrid y una emergencia social”

Mercedes González: “La Cañada Real es el gran drama que tenemos en Madrid y una emergencia social”

16/11/2021

Reunión del Comité Ejecutivo del Pacto Regional por la Cañada Real

• Se ha acordado una hoja de ruta con 21 actuaciones en este emplazamiento para los próximos dos años.

• La delegada anuncia que el Consejo de Ministros aprobará el día 30
de noviembre una partida de 5 M€ del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para ayudar en los realojos.


La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha asistido a la reunión del Comité Ejecutivo del Pacto Regional por la Cañada Real Galiana, órgano que conforman la Delegación del Gobierno, los tres ayuntamientos por los que discurre este camino donde se ubica el asentamiento (Madrid, Coslada y Rivas Vaciamadrid) y el Ejecutivo autonómico. A la reunión también asistieron la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, y el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura.

En la reunión se ha acordado una hoja de ruta con 21 actuaciones en este emplazamiento que se aplicarán en los próximos dos años y que incluye: el realojo de 160 familias del Sector VI- para lo que se firmará un convenio con el Ayuntamiento de Madrid-, el derribo de edificaciones, el vallado de parcelas, la instalación de cámaras de control de tráfico, la activación de planes de reinserción y la modificación de los Planes Generales de Ordenación Urbana de los tres municipios afectados.

La delegada, Mercedes González, ha informado del compromiso del Gobierno, que verá la luz en el Consejo de Ministros del próximo 30 de noviembre, de aportar de 5 millones de euros del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para ayudar a los realojos en la Cañada Real.

Asimismo, ha añadido que se mantendrán reuniones con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y con el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil para poder también sacar determinadas partidas que puedan ir directas a los realojos. “Cuanto más dotación presupuestaria dediquemos anualmente a la política de realojos antes levantaremos ese asentamiento que es una vergüenza para todos los que estamos aquí".

Mercedes González ha precisado que la Cañada Real es “el gran drama de la Comunidad y una cuestión de dignidad que afecta a mis convicciones personales. Se trata de una “emergencia social”, pues “si únicamente fuera un problema policial, como pretenden algunos, la solución sería fácil de adoptar”.