La DGT y el Banco de Sangre animan a donar sangre esta Semana Santa, periodo en el que los pacientes riojanos necesitarán más de 200 transfusiones

La DGT y el Banco de Sangre animan a donar sangre esta Semana Santa, periodo en el que los pacientes riojanos necesitarán más de 200 transfusiones

30/03/2023


El 40% de las transfusiones que se realizan en La Rioja son destinadas a situaciones de urgencia, cirugía y personas que han sufrido algún tipo de traumatismo, como los ocasionados en accidentes de tráfico


El Banco de Sangre de La Rioja y la Dirección General de Tráfico (DGT) han realizado un llamamiento a la población riojana para que acuda a donar sangre en los días previos a las jornadas festivas que tendrán lugar durante la celebración de la Semana Santa. 

La acción conjunta tiene como objetivo promover la donación de sangre y dar visibilidad a la importancia de garantizar las necesidades transfusionales de los pacientes hospitalizados durante la Semana Santa, periodo en el que aumentan los desplazamientos y en consecuencia los accidentes de tráfico. Los datos estadísticos del centro de transfusión indican que, a lo largo de la Semana Santa, más de 100 pacientes hospitalizados en La Rioja precisarán la transfusión de alrededor de 200 hemocomponentes.

Según datos de la DGT, en 2023 se han producido 30 accidentes de tráfico en La Rioja en vías interurbanas con un total de 53 víctimas, 5 de ellas mortales. La DGT recuerda que detrás de cada cifra vinculada a accidentes de tráfico existe un drama personal para víctimas, familiares y allegados.

Del mismo modo, la DGT afirma que cada año más de 50.000 donaciones de sangre en España son destinadas a víctimas de accidentes de tráfico. Además, el 40% de las transfusiones que se realizan en La Rioja son distribuidas a situaciones de urgencia, cirugía y personas que han sufrido algún tipo de traumatismo, como los ocasionados en accidentes de tráfico.

En el acto, que ha tenido lugar en la unidad móvil del Banco de Sangre, han participado el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Sergio Martínez Astola, el director técnico del Banco de Sangre de La Rioja, Carlos Sola, la jefa provincial de Tráfico, Beatriz Zúñiga, el comandante de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Sergio Bueno, y el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas, José Antonio Rodríguez.  

Integrantes de la Agrupación de Tráfico han mostrado su solidaridad con los pacientes y han donado sangre en la unidad móvil del centro de transfusión. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil es la unidad encargada de la vigilancia, regulación, auxilio y control del tráfico y del transporte, así como de garantizar la seguridad de la circulación en las vías interurbanas.

Dónde donar sangre

El Banco de Sangre recuerda que para donar sangre hay que ser mayor de edad y menor de 65 años, pesar más de 50 Kg y encontrarse bien de salud.

Todas las personas que lo deseen podrán donar sangre en el Banco de Sangre de La Rioja, ubicado en el Hospital Universitario San Pedro, de lunes a viernes de 8 a 20 horas y los sábados de 9 a 14 horas. El centro permanecerá cerrado los días 6, 7, 9 y 10 de abril.

Además, las personas que no se puedan desplazar hasta el centro hospitalario podrán acudir a la unidad móvil del Banco de Sangre. En los días previos a la Semana Santa, la unidad móvil visitará Arnedo, Pradejón, Santo Domingo de la Calzada y diferentes puntos de Logroño. Los horarios y ubicaciones de la unidad móvil pueden ser consultados en el siguiente enlace:  www.bancosangrerioja.org

175.000 desplazamientos en La Rioja durante la Semana Santa

La Semana Santa es el periodo en el que se produce el más importante éxodo masivo de vehículos en un breve espacio de tiempo y en La Rioja se esperan 175.000 desplazamientos. Por ello, la DGT pone en marcha un dispositivo especial que trata de lograr la mayor seguridad y fluidez posibles y que está diseñado para atender dos fases:

  • Del viernes 31 de marzo a las 15:00 horas al domingo 2 de abril a las 24:00 horas: Se prevén unos 55.000 desplazamientos en La Rioja.
  • Del miércoles 5 de abril a las 15:00 horas al lunes 10 de abril a las 24:00 horas: Se prevén unos 120.000 desplazamientos en La Rioja.

Las autoescuelas riojanas difundirán información de la donación

La Asociación Provincial de Autoescuelas de La Rioja y el Banco de Sangre han alcanzado un nuevo acuerdo para ofrecer información a los futuros conductores sobre la necesidad, el proceso y destino de las donaciones de sangre.

Esta campaña tiene por objetivo concienciar a los alumnos sobre la necesidad diaria de donaciones de sangre para poder atender a los pacientes hospitalizados.

Los donantes de sangre de La Rioja son el primer eslabón de la cadena transfusional, ya que, gracias a ellos, los pacientes pueden recuperarse de accidentes de tráfico, pero también de intervenciones quirúrgicas, tratamientos oncológicos o partos complicados.