26 ayuntamientos, 156 farmacias y 44 botiquines riojanos se identificarán como Punto Violeta, espacios seguros a los que las víctimas de violencia machista pueden acudir

26 ayuntamientos, 156 farmacias y 44 botiquines riojanos se identificarán como Punto Violeta, espacios seguros a los que las víctimas de violencia machista pueden acudir

09/11/2022

• Arraiz Nalda: “El Gobierno de España quiere implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres”


Un total de 26 ayuntamientos, 156 farmacias y 44 botiquines de pueblos más pequeños en La Rioja se identificarán como Punto Violeta, espacios seguros a los que pueden acudir las víctimas de violencia machista para recibir información y acompañamiento si lo necesitan.

Al acto de presentación del Punto Violeta de Villamediana de Iregua han acudido la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz Nalda, la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de la Mujer, Flor Moral, el director general de Justicia e Interior, Jorge Medel, la alcaldesa del municipio, Ana Belén Martínez, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja,  Mario Domínguez.

Arraiz Nalda ha explicado que los Puntos Violetas es una iniciativa que forma parte del catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización del Gobierno de España y supone un cambio de enfoque en las políticas públicas de atención a las víctimas, situando la violencia machista como un problema estructural que requiere de la implicación del conjunto de la sociedad para acabar con ella.

“El Gobierno de España quiere implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres”, ha señalado.

Siendo conscientes de ello, desde la Delegación del Gobierno en La Rioja se impulsó que los ayuntamientos riojanos y las farmacias y botiquines de la comunidad autónoma, como establecimientos sanitarios cercanos que son, se convirtieran en Punto Violeta y para ello se les remitió en mayo un email para que se animaran a adherirse a esta red de lucha contra la violencia machista.

Tras esta respuesta muy positiva, la Delegación del Gobierno en La Rioja les facilita la “Guía Punto Violeta”, que contiene información sobre sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista, los recursos para las propias víctimas, información sobre qué es la violencia machista, sus diferentes manifestaciones y cómo detectarla.

Además, se les entrega el material necesario para visibilizarse como Punto Violeta – carteles y adhesivos con un código QR vinculado a la “Guía Punto Violeta”-.

La delegada ha insistido en que “es importante aclarar que no se trata de que las víctimas acudan al Punto Violeta para denunciar, sino que sepan que es un lugar seguro al que pueden acudir para recibir ayuda y ser dirigidas a servicios especializados”.

Responsabilidad institucional

Por su parte, el director general de Justicia e Interior, Jorge Medel, ha recordado que la Ley de Violencia de Género de La Rioja aprobada en septiembre de este año reconocer un aspecto fundamental como es la responsabilidad institucional en la lucha contra la violencia machista. De este modo, Medel ha especificado que “todas las administraciones estamos comprometidas en detectar la violencia de género y tratar y asistir a las víctimas”.

Asimismo, la alcaldesa de Villamediana de Iregua, Ana Belén Martínez, ha concretado que “al convertirse en Punto Violeta, el Ayuntamiento da un paso más en su compromiso contra la violencia machista y se visibiliza como un especio seguro al que pueden acudir las víctimas”. Por ello, ha apuntado que “es importante que los ayuntamientos, como administración cercana que ofrece una atención inmediata, nos convirtamos en Puntos Violetas”.

Por último, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja,  Mario Domínguez, ha destacado que el compromiso de las 200 farmacias y botiquines y los casi 350 farmacéuticos riojanos es pleno en la lucha contra la violencia machista. Estamos dispuestos a escuchar y atender a las víctimas que necesiten nuestra ayuda”. Además, ha concretado que “en 20 días pasan por las farmacias de La Rioja tantas personas como residentes de la comunidad autónoma, por lo que nos convertimos en un centro de referencia para muchos”, ha concretado.

Ayuntamientos que se identificarán como Punto Violeta

1.      Ábalos.

2.      Agoncillo.

3.      Albelda de Iregua.

4.      Alfaro.

5.      Arnedillo.

6.      Arnedo.

7.      Bobadilla.

8.      Briones.

9.      Calahorra.

10. Casalarreina.

11. Cenicero.

12. Daroca de Rioja.

13. Fuenmayor.

14. Grávalos.

15. Haro.

16. Logroño.

17. Murillo de Río Leza.

18. Navarrete.

19. Nieva de Cameros.

20. Ocón.

21. Pedroso.

22. Rincón de Soto.

23. Robres del Castillo.

24. Viguera.

25. Villamediana de Iregua.

26. Viniegra de Abajo.