La “Escuela de pastores” de Brieva de Cameros formará a jóvenes en el sector de la ganadería extensiva y trashumante en una zona especialmente castigada por la despoblación

La “Escuela de pastores” de Brieva de Cameros formará a jóvenes en el sector de la ganadería extensiva y trashumante en una zona especialmente castigada por la despoblación

03/11/2022

• El proyecto, financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y desarrollado por el Gobierno de La Rioja, busca dinamizar la economía del municipio, generar un modelo de explotación ganadera viable e integrada en el territorio y asegurar el relevo generacional

• Se espera crear seis puestos de trabajo en el primer año y poder replicar el proyecto en otras localidades de la zona


El secretario general para el Reto Demográfico, Paco Boya, ha participado hoy en la Jornada de Escuelas de Pastores que se ha celebrado en la localidad riojana de Brieva de Cameros, bajo el título de “Construyendo una ganadería sostenible: el papel de las Escuelas de Pastores”.

Esta nueva escuela de pastores tiene el objetivo de formar a jóvenes en el sector de la ganadería extensiva y trashumante en una zona especialmente castigada por la despoblación y el envejecimiento poblacional. En este sentido, el proyecto busca fomentar la creación de empleos de calidad y el asentamiento de población en el territorio, asegurando el relevo generacional y dinamizando la economía del municipio, y generando un modelo de explotación ganadera viable e integrada en el territorio.

Esta iniciativa, que desarrolla el Gobierno de La Rioja, ha recibido 578.000 euros del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de los fondos para proyectos innovadores en territorios de reto demográfico anunciados en la Conferencia Sectorial de noviembre 2021. Esta distribución de fondos busca impulsar proyectos de carácter transversal, que incidan en distintos ámbitos sectoriales, con la finalidad de fortalecer la cohesión territorial y un enfoque integral en la lucha contra la despoblación.

Los criterios aplicados para la selección de proyectos han sido su carácter singular, la relevancia de su ámbito geográfico, su ajuste a las condiciones socioeconómicas y su capacidad de innovación. Se ha valorado la capacidad de los proyectos de abordar problemas concretos y ser replicables y escalables.

Como ha destacado el secretario general para el Reto Demográfico en su intervención, “desde la cooperación y colaboración entre Administraciones públicas, es posible el impulso de proyectos como el de esta Escuela de Pastores, que aborden problemas concretos para promover la transformación territorial, y además sean replicables y escalables”.

EMPLEO DE CALIDAD PARA LUCHAR CONTRA LA DESPOBLACIÓN 

La iniciativa, que ya se ha puesto en marcha, prevé crear seis puestos de trabajo durante el primer año. En la fase ya desarrollada se han contratado a dos nuevos empleados. Por el momento, se ha comprado el rebaño y se ha comenzado a construir la nave ganadera en la que se desarrollará la actividad.

El proyecto busca formar a personal cualificado que ayude a preservar los valores de la ganadería extensiva y trashumante de la zona. Se pretende atraer a población hacia los municipios rurales riojanos, mostrando las oportunidades económicas y sociales del sector trashumante, así como la creación de oferta turística con la cultura pastoril como experiencia.