El Gobierno autoriza un contrato de más de 25 millones de euros para la conservación y explotación de carreteras en La Rioja

El Gobierno autoriza un contrato de más de 25 millones de euros para la conservación y explotación de carreteras en La Rioja

31/10/2022

• El plazo de ejecución inicial es de tres años y se enmarca en el programa del Ministerio de inversión en el mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado para garantizar las condiciones de circulación, vialidad y seguridad.
• Este contrato, además, incluye proyectos específicos como la reparación del puente de Cenicero, de la N-232, o la modernización y mejora de los sistemas de contención de algunos tramos de la autovía A-12.
• Se refuerza así la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido Mitma.


El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha autorizado la celebración de un contrato para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en un sector de la red de carreteras del Estado en La Rioja, con un valor estimado de 25,78 millones de euros. El plazo de ejecución inicial es de tres años, con posibilidad de prórroga por otros dos años.

El contrato, para un total de 166,408 km de los cuales 62,32 km son de autovía, se enmarca en el programa de conservación y explotación de carreteras de Mitma, que permite mantener las condiciones de vialidad, circulación y seguridad en la Red de Carreteras del Estado.

El sector indicado es el nº 1, que incluye varios tramos de las carreteras LO-20, A-12, A-13, N-120, N-120A, N-124, N-126, N-232 y N-232A.

El nuevo modelo de contratos de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado persigue ofrecer un servicio integral demovilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red, y optimizar los recursos públicos.

A través de ellos se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la carretera y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de vialidad y seguridad posibles, incluyendo actuaciones como: vigilancia y atención accidentes e incidentes, vialidad invernal, servicio de control de túneles y comunicaciones, mantenimiento de instalaciones, establecimiento de inventarios y reconocimiento del estado de la vía, agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial, y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

Proyectos específicos

Además, algunos contratos se incorporan proyectos específicos de pequeñas obras necesarias para mejorar la funcionalidad de la vía. En este contrato se incluyen los siguientes:

·        Actuaciones de mantenimiento para la mejora de la Seguridad Vial en lo referente a sistemas de contención y adecuación a normativa de los sistemas de contención existentes en la autovía A-12, p.k. 98+000 a p.k. 131+000.

·       Reparación del puente de Cenicero, N-232 P.K. 428+350.

Con este nuevo modelo se refuerza la orientación hacia los Objetivos deDesarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido Mitma.