El Gobierno de España ha desplegado ya en La Rioja más de 241 millones de euros del Plan de Recuperación

El Gobierno de España ha desplegado ya en La Rioja más de 241 millones de euros del Plan de Recuperación

26/09/2022

Avances en la ejecución del PRTR

• La Administración General del Estado ha resuelto en La Rioja más de 80 convocatorias del PRTR, que han beneficiado a más de 680 participantes

• Arraiz Nalda: “Se ratifica que este Plan es una oportunidad sin precedentes para las empresas y autónomos de nuestra comunidad, para las entidades locales de La Rioja y para la ciudadanía riojana en su conjunto”


La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz Nalda, ha presentado esta mañana los avances en la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en la comunidad autónoma, que hasta la fecha se han destinado fondos a la región por valor de 241,5 millones de euros.

De ellos, 200 millones de euros son gestionados directamente por la comunidad autónoma y el resto, 41,5 millones de euros, ejecutados por el Estado. Además, se han asignado a La Rioja otros 65 millones de euros procedentes de los fondos REACT-EU, que tienen como finalidad financiar reformas que ayuden a fortalecer el estado de bienestar y reactivar la economía tras el impacto de la crisis sanitaria por el Covid-19.

Arraiz Nalda ha señalado que la Administración General del Estado ha resuelto en La Rioja más de 80 convocatorias del Plan de Recuperación, que han beneficiado a más de 680 participantes. Entre ellos, figuran como beneficiarios:

-       Más de 160 entidades locales y organismos públicos.

-       Más de 360 empresas y centros de investigación.

-       Más de 135 personas particulares.

-       Más de 15 asociaciones y fundaciones.

Por ello, la delegada ha destacado que “se ratifica que este Plan es una oportunidad sin precedentes para las empresas y autónomos de nuestra comunidad, para las entidades locales de La Rioja y para la ciudadanía riojana en su conjunto”.

En este sentido, ha concretado que dentro de las convocatorias resueltas del PRTR se encuentran las relativas a eficiencia y sostenibilidad de regadíos, rehabilitación de edificios, licitaciones de mejora de espacios urbanos, Programa Único de Banda Ancha, proyectos de innovación en Formación Profesional y Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, entre otros.

Tal y como ha apuntado Arraiz Nalda, “a pesar de que estamos inmersos en un momento de incertidumbre a nivel global, podemos certificar que las cifras de ejecución del Plan de Recuperación confirman que continúa desplegándose a buen ritmo, con multitud de convocatorias lanzadas a nivel estatal y autonómico”.

En este sentido, ha puesto en valor el papel clave que juegan las Comunidades Autónomas porque “la cogobernanza y la colaboración entre administraciones son fundamentales para el despliegue de este Plan”.

De esta forma, el Gobierno de España ha transferido cerca de 18.400 millones de euros a través de un centenar de conferencias sectoriales celebradas para la gestión y ejecución de inversiones en sus ámbitos de competencia como, entre otras, sanidad, educación, Formación Profesional, vivienda social, rehabilitación de edificios, movilidad sostenible y cuidados, entre otros.

Por tanto, “frente a las voces que dudaban de la ejecución de los fondos europeos, podemos confirmar que la ejecución del Plan de Recuperación ha alcanzado ya la velocidad de crucero”, ha explicado.

PERTE

Por otro lado, la delegada ha recordado que el Gobierno de España ha lanzado once Proyectos Estratégicos para Recuperación y la Transformación Económica, los conocidos como PERTE, “con gran capacidad tractora del crecimiento económico, el empleo y la competitividad y con un alto componente de colaboración público-privada, así como entre administraciones públicas”.

Las empresas y entidades de La Rioja participan en tres PERTEs, en concreto, en el de Salud de Vanguardia, Cadena Agroalimentaria y Digitalización del Ciclo del Agua. Además, ya se está avanzando en el PERTE de la Nueva Economía de la Lengua.

Asimismo, La Rioja también participa en un Plan Complementario de Ciencia Agroalimentaria, que supone una inversión de 3,8 millones de euros.

Agenda reformista

El Plan de Recuperación se articula en un conjunto de inversiones a realizar en su práctica totalidad entre 2021 y 2023. El plan ideado por el Gobierno de España se estructura en torno a cuatro ejes transversales: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial. Estos ejes guían todo el proceso de recuperación, con el objetivo último de reactivar el crecimiento económico, fomentar la creación de empresas y acelerar la generación de empleo.

Al impacto directo de las inversiones, que será especialmente relevante en 2022 y 2023, se une el aún más importante efecto que tendrá la agenda transformadora y reformista del Plan. Por su carácter estructural, se extenderá durante un periodo más amplio y se incrementará en los próximos años para abordar los principales retos de España.

Arraiz Nalda ha destacado que “en esta agenda reformista podemos incluir la aprobación de reformas estructurales”, entre las que cabe destacar la reforma Laboral, la de Pensiones, la reforma Concursal o la recién aprobada Ley Crea y Crece, lo que constituye el mayor impulso reformista de la economía española en los últimos años”.