LA RIOJA CIERRA EL AÑO 2012 SIN LAMENTAR NINGUNA VÍCTIMA POR VIOLENCIA DE GÉNERO

Bretón y Fernández Maestu durante la rueda de prensa.

14/01/2013

Desde la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Fernández Maestu ha expuesto los planes de actuación para 2013 “en los que se atenderán específicamente las necesidades de los grupos especialmente vulnerables: mujeres con hijos menores, mujeres con discapacidad, del medio rural, mayores de 65 años, inmigrantes y con trastornos adictivos”.


 

El Delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, y la Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Olga Fernández Maestu, han presentado esta mañana la Memoria de Violencia de Género 2012 en La Rioja, respecto a las estadísticas más relevantes, las actuaciones de la Unidad de la Delegación del Gobierno en materia de prevención y sensibilización, así como los acuerdos y protocolos realizados; y los planes de actuación previstos para este 2013.

Bretón ha destacado la importancia de dar a conocer estos datos “porque hay que mostrar la realidad. Cualquier persona es susceptible de sufrirla y cualquier persona (familiar, amigo, conocido o vecino) es indicada para denunciar una violencia insostenible”.


BALANCE 2012

La Rioja ha cerrado el año 2012 sin lamentar ninguna víctima mortal en materia de violencia de género, por tercer año consecutivo.

Durante el año 2012 se han registrado un total de 510 denuncias, 49 más que en el año anterior, lo que supone un aumento del 10,63%. Bretón ha afirmado que “la denuncia es la base de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la protección de la víctima”. En este sentido, el Delegado del Gobierno ha querido recordar que estamos convencidos de que se puede salir de esta situación de maltrato, por lo que insistimos e insistiremos en la idea de que hay que denunciar y romper el silencio cómplice de esta lacra de la sociedad, tanto de la mujer, de su familia, su entorno y la sociedad en general”.


ACTUACIONES DE LA UNIDAD DE COORDINACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA SOBRE LA MUJER EN 2012

La respuesta institucional ante este tipo de violencia debe basarse en la prevención, sensibilización y protección de la víctima. De hecho, Fernández Maestu ha valorado la prevención como “la herramienta clave en la lucha contra una de las peores lacras de la sociedad”. Para ello, desde la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, ha realizado varias acciones:


- PREVENCIÓN: En la dinámica de educar en igualdad, los Ministerios de Igualdad, Sanidad, Servicios Sociales e Interior, entre otros, acordaron la realización del Plan Director para la Mejora de la Convivencia y Seguridad Escolar, con el objetivo de informar a los más jóvenes sobre la prevención, protección y sensibilización en materia de violencia de género. Fernández Maestu ha impartido 36 charlas a 1.335 alumnos de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y FP de toda La Rioja.

Una acción que se completa con las charlas impartidas a otros sectores de la ciudadanía, como mujeres inmigrantes, minorías étnicas, discapacitadas y del medio rural, “con el objetivo”, ha afirmado Fernández Maestu, “de que la información llegue a todos los rincones de la comunidad riojana para que las mujeres sean conscientes de cuándo, cómo y porqué pueden ser víctimas de violencia de género, y sobre todo, qué es lo que deben hacer en tal caso”


- SENSIBILIZACIÓN: El 25 de noviembre es el Día Internacional contra la Violencia de Género. Por primera vez desde la Delegación del Gobierno en La Rioja, se celebraron los I Reconocimientos contra la Violencia de Género para distinguir la labor de personas, asociaciones e instituciones que han destacado por su compromiso y dedicación a la eliminación de este tipo de violencia.


- PROTECCIÓN; La comunicación y la colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el resto de Instituciones y Servicios que luchan contra la Violencia de Género es esencial. De ahí que se hayan firmado protocolos para facilitar la información a las víctimas sobre la situación penitenciaria del agresor o para simplificar la interposición de denuncia por mujeres con discapacidad auditiva, entre otros. Destacar también el Protocolo de Colaboración entre la Delegación del Gobierno y la Federación Unión de Cerrajeros de Seguridad para la prestación de servicios de cerrajería a las mujeres víctimas de violencia de género.


PLAN DE ACTUACIONES 2013

Fernández Maestu también ha dado cuenta durante su intervención de varias propuestas de actuación para este año, centradas principalmente en la prevención, concienciación y sensibilización sociales de los perfiles más vulnerables a la hora de sufrir la violencia de género:

- Mujeres en el ámbito rural: acciones de información y sensibilización a través de las Asociaciones de Mujeres constituidas en el ámbito rural con charlas sobre los derechos de las mujeres y los recursos de atención en el ámbito comunitario y distribución de folletos de información en los Ayuntamientos, Centros de Salud, etc. Se detecta mayor nivel de maltrato oculto, tal vez por mayor nivel de presión social y el miedo a ser juzgado por el entorno.
 

- Mujeres Extranjeras: dado que en gran parte, una de sus características puede ser la dependencia económica, se hace imprescindible fomentar acciones formativas de cara a la inserción laboral e independencia de estas víctimas. También se deben realizar acciones de información con colectivos de hombres y mujeres extranjeros sobre la Violencia de Género en la legislación española: derechos de las mujeres inmigrantes y recursos para su atención. Por último, se debe extender la participación y colaboración con las asociaciones de inmigrantes para concienciarles de su responsabilidad en la erradicación del problema.

- Menores: se mantendrá el Plan Director para los alumnos de los centros educativos. A fecha de hoy, la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer ha recibido 60 solicitudes para la impartición de estas charlas. Además de la educación en igualdad, hay que tener muy presente que muchos de los menores pueden estar siendo víctimas colaterales de la violencia de género. Para ello, se procederá a la elaboración de un programa psicológico de intervención con los hijos e hijas de las víctimas para proporcionarles una asistencia integral.

- Maltrato oculto: se trabajará por fomentar la detección de las situaciones de malos tratos ocultas, que no se denuncian y sobre las que, por lo tanto, no se puede actuar. Incentivar a las víctimas a que rompan el silencio es clave para la eliminación de la violencia de género.

Por último, Fernández Maestu ha recordado la existencia del teléfono 016 “el teléfono contra el maltrato. Si eres victima de Violencia de Género o si conoces un caso cercano, es gratuito, funciona las 24 horas del día los 365 días del año y no deja rastro en la factura telefónica”.