Aina Calvo: “La Constitución no es solo de los partidos, nuestra Constitución se conjuga en plural, se conjuga con el conjunto de la sociedad”

La Delegada del Gobierno en Illes Balears, Aina Calvo, durante el acto del Día de la Constitución.

06/12/2020

Aina Calvo: “La Constitución no es solo de los partidos, nuestra Constitución se conjuga en plural, se conjuga con el conjunto de la sociedad”

El acto institucional del Día de la Constitución, organizado por la Delegación del Gobierno en Illes Balears, el Govern Balear y el Consell de Mallorca, ha tenido lugar hoy en el Palacio Real de La Almudaina


El acto institucional del Día de la Constitución celebrado hoy en el Palacio Real de La Almudaina, en Palma, ha conmemorado el 42º Aniversario de la aprobación de la Carta Magna en referéndum. La Delegación del Gobierno en Illes Balears, el Govern Balear y el Consell de Mallorca han organizado el acto, que este año se ha desarrollado en un formato muy reducido debido a las especiales circunstancias provocadas por la pandemia. La celebración ha podido seguirse de forma telemática vía streaming a través de IB3 y se ha limitado el número de asistentes presenciales, quienes han respetado las medidas sociosanitarias contra el COVID-19.

La Presidenta del Govern Balear, Francina Armengol, la Delegada del Gobierno en Illes Balears, Aina Calvo, el Alcalde de Palma, José Hila, la Presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y otras autoridades civiles, militares y académicas han asistido a la conmemoración del pacto constitucional.

La Delegada del Gobierno ha subrayado en su discurso inicial que la democracia deliberativa invoca que “la Constitución no es solo de los partidos ni se practica únicamente en las Cámaras parlamentarias. Nuestra Constitución se conjuga en plural, con las centenares de organizaciones no gubernamentales que configuran el tercer sector, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con las Fuerzas Armadas, con las instituciones públicas y con las privadas, se conjuga con el conjunto de la sociedad”.

El acto ha sido conducido por la periodista menorquina Marga Vives. La Delegada del Gobierno ha realizado el discurso inicial y la Presidenta del Govern Balear ha cerrado la celebración con el discurso final. Entre estas dos intervenciones, se ha visionado un vídeo en el que trabajadores esenciales durante la pandemia como personal sanitario, farmacéutico, de limpieza, alimentación, transporte, fuerzas y cuerpos de seguridad, voluntarios y periodistas han leído artículos de la Constitución.

El vídeo, bajo el título ‘La Constitución, el derecho que nos une a todos’, destaca los valores superiores de la Carta Magna aprobada en referéndum hoy hace 42 años, el 6 de diciembre de 1978. Libertad, justicia, igualdad, democracia, pluralismo político, legalidad o solidaridad son algunos de los principios que resaltan los trabajadores esenciales del archipiélago.

La Delegada del Gobierno en Illes Balears ha ensalzado la “elasticidad” y el “virtuosismo jurídico” de la Carta Magna. “La elasticidad de nuestra Constitución reserva un sitio en su interior para todas nuestras formas de vida”, ha afirmado.

Aina Calvo ha recordado en su discurso a todas las víctimas del terrorismo y ha mencionado al primer asesinado por ETA y también a las dos últimas víctimas en España, los guardias civiles Carlos Saénz de Tejada y Diego Salvà, asesinados en Palmanova en 2009.

 

Igualdad efectiva entre hombres y mujeres

Calvo ha subrayado que entre los retos que tenemos como sociedad está el de lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, así como la erradicación de la violencia machista. En España, “este año han fallecido 42 mujeres víctimas de esta lacra, tres de ellas en Illes Balears. Sus pérdidas han devastado la vida de sus seres queridos y nos han conmocionado a todos”, ha asegurado Calvo.

La Delegada del Gobierno ha hecho hincapié en el impacto que ha tenido la COVID en nuestras vidas: “El año 2020 nos ha puesto a prueba, nos ha llevado al límite y nos deja muchas lecciones, entre ellas: que la salud y la educación son dos derechos que nunca debemos dejar de proteger y reforzar; que cuidar de nuestras personas mayores significa mucho más que tenerlas a cubierto; que la ciencia y la tecnología no pueden ser una partida más al albur del capricho de nadie; que el planeta ha respirado cuando nosotros hemos parado y eso se llama crisis climática; que los municipios son quienes siempre acaban dando respuesta, con o sin competencias; que la ejemplaridad es más eficaz que cualquier sanción; y que tenemos muchas razones para sentirnos orgullosos del comportamiento de los ciudadanos y ciudadanas de este país”.

Aina Calvo ha puesto de relieve que la base del pacto constitucional es la “unidad en la diversidad” y también el reconocimiento y respeto a la diferencia. La Delegada del Gobierno ha destacado en su discurso que hay que afrontar el fenómeno migratorio con solidaridad y responsabilidad, “un equilibrio complicado que nuestra democracia nos permite abordar desde la práctica deliberativa y la educación cívica, una forma racional de transformar públicamente las diferencias”. Calvo ha apuntado que nos equivocamos al señalar a las “personas que llegan a nuestras costas de forma irregular como una amenaza, sembrando el miedo entre nuestra población, fabricando culpabilidad donde lo que hay es desesperación”.

Por último, la Delegada del Gobierno ha agradecido a todos los organismos su colaboración, a los voluntarios, funcionarios, empresas, trabajadores y trabajadoras por su ayuda durante este año marcado por la pandemia.