La Delegada del Gobierno en Illes Balears asiste al minuto de silencio en memoria de los fallecidos por el COVID-19

La Delegada del Gobierno en Illes Balears asiste al minuto de silencio en memoria de los fallecidos por el COVID-19

27/05/2020


La Delegada del Gobierno en las islas, Aina Calvo, ha destacado que hoy “iniciamos un reconocimiento a las víctimas y a sus familias, es un tributo particular a las personas mayores, un colectivo que se ha visto especialmente golpeado por esta pandemia”


La Delegada del Gobierno en Illes Balears, Aina Calvo, ha asistido hoy al mediodía, junto al resto de autoridades del archipiélago, al minuto de silencio que se ha guardado en la sede del Govern Balear, en el Consolat de Mar, en Palma, en memoria de todas las personas fallecidas a causa de la pandemia del COVID-19.

 

Hoy se ha iniciado el periodo de diez días de luto oficial en todo el país que ha declarado el Gobierno de España por las víctimas del coronavirus. Las banderas de la Delegación del Gobierno en Illes Balears ondean a media asta en señal de duelo en recuerdo de todos los fallecidos. El periodo de luto, el más largo de la historia democrática española, se prolongará hasta las 00:00 horas del sábado 6 de junio.

 

La Delegada del Gobierno en Illes Balears ha participado este mediodía en el minuto de silencio junto con la presidenta del Govern Balear, Francina Armengol, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, el alcalde de Palma, José Hila, los mandos de la Policía Nacional, Guardia Civil y el Ejército, así como el resto de autoridades de las islas.

 

Al finalizar el acto en recuerdo de las víctimas de la pandemia, la Delegada del Gobierno en Balears, Aina Calvo, ha destacado que lo que hoy iniciamos “es un reconocimiento a las víctimas del COVID-19 y a sus familias. Es un tributo particular a las personas mayores, un colectivo que se ha visto especialmente golpeado por esta pandemia”.

 

Calvo ha añadido: “El hecho de que hayan muerto tantas víctimas, junto con el dolor de las familias, nos hace pensar que esto no se ha acabado, el COVID es una amenaza para nuestra salud. Aún existe una franja para los paseos y salidas de las personas mayores a las que tenemos el deber y el respeto de proteger. Y quiero solicitar a la ciudadanía de las Illes Balears este respeto y reconocimiento a la altura de lo que ha demostrado durante todo el estado de alarma. Respetemos esa franja horaria, respetemos las medidas de seguridad para protegernos y proteger la vida del resto de conciudadanos y conciudadanas: nos tenemos que lavar las manos, llevar mascarilla, respetar la distancia social, pero por favor no olvidemos que las muertes que se han producido y el dolor de estas familias nos tienen que servir para mantenernos en guardia, en alerta, y para mantener la vigilancia del cumplimiento de las medidas de seguridad”.

 

La Delegada del Gobierno ha concluido: “Ahora, la responsabilidad no es de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la responsabilidad es de todos y cada uno de nosotros. Invito a la prudencia y a que podamos volver a la normalidad cuanto antes, pero, sobre todo, que a la hora de volver lo hagamos bien y lo hagamos todos y todas”.

 

Por otra parte, en la Dirección Insular de la Administración General del Estado en Menorca también se ha guardado un minuto de silencio hoy a las doce del mediodía. La directora insular en Menorca, Isabel López, ha encabezado el acto en recuerdo de las víctimas, junto con mandos de la Policía Nacional y ciudadanos que se han adherido a esta muestra de respeto, frente a su sede, en Maó.

 

La Dirección Insular de la Administración General del Estado en Eivissa y Formentera ha participado también en el minuto de silencio en memoria de los fallecidos por la pandemia. El director insular, Enrique Sánchez, ha encabezado el acto junto con el comisario de la Policía Nacional en Eivissa, mandos policiales, trabajadores de la Dirección Insular y ciudadanos.