Salom, a la GC: “Para todos los demócratas vuestra presencia siempre es bien recibida porque nos da tranquilidad y seguridad”

Salom, Armengol y el coronel Barceló

11/10/2017

La delegada del Gobierno ha copresidido hoy en la Comandancia de Palma la Festividad del Pilar, junto a la presidenta del Govern y el coronel jefe de la Guardia Civil en Balears, Jaume Barceló


La delegada del Gobierno en Illes Balears, Maria Salom, ha copresidido esta tarde la celebración de la Festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, junto a la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el coronel jefe de la Benemérita en las Islas, Jaume Barceló, un acto celebrado en la Comandancia de Palma  al que han acudido altos mandos de los diferentes cuerpos, autoridades políticas, militares y civiles, y familiares de los agentes.

La delegada del Gobierno, que mañana asistirá en Madrid a la celebración de la Fiesta Nacional, ha iniciado su intervención destacando la “enorme responsabilidad” y la “gratitud” por dirigirse “desde esta tribuna” a todos los presentes, especialmente los guardias civiles. Y felicitando y dando la  enhorabuena al coronel Barceló por la Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil recibida, “un reconocimiento personal que una extensa trayectoria como la tuya, al servicio de nuestro país, bien lo merece”.

“Por servir y defender a España sin condiciones”, Salom considera a la Guardia Civil “uno de los símbolos más importantes para los españoles porque ayudáis a los que os quieren y a los que no”. Símbolos de la unidad de España, como la bandera o el himno, “que una minoría de la sociedad pretende hacer de menos u ocultar como si tuviéramos algo que esconder”.


Jura de bandera

La delegada ha recordado la jura de bandera del pasado domingo en Santa Eulària des Riu, “un día especial para el medio millar de civiles que desfilaron y que, no sé bien por qué, es criticada por esas minorías que nos intentan imponer su ideario excluyente. Somos españoles y nos sentimos orgullosos de pertenecer a este gran país que es España”.

Salom se ha referido “a los que quieren recortar nuestras señas de identidad… como los toros; como monumentos de una etapa de confrontación ya olvidada pero que representan lo que nunca debe volver a ocurrir; como la Historia de nuestro país, reescrita con falsedades por algunos que priman sus intereses políticos, un relato falso que nos intenta llevar a la ruptura entre españoles, entre hermanos que han construido su pasado, presente y futuro de la mano, no sin dificultades pero sí con determinación común, resaltando lo que nos une y superando con solidaridad y entendimiento lo que nos separa. España disfruta de unas autonomías con particularidades y esencias propias, que enriquecen al conjunto del país… al igual que lo hacen sus grandes símbolos, orgullo de todos los españoles”.

A lo largo de los once meses que lleva al frente de la Delegación, Salom ha certificado “la grandeza de un cuerpo como la Benemérita, comprometido, honrado,  vertebrado y diversificado. Os he acompañado en la  continua labor de formación en mejora de la atención de las personas mayores, en la persecución de mafias que trafican con productos ilegales o en vuestro empeño por liderar la lucha contra la inmigración irregular”.

Sobre ésta última, en un año complicado donde ya han llegado a Balears 19 pateras, Salom ha dejado bien claro que la  Guardia Civil “prima el aspecto humano sobre el delito de estas personas que nos llegan en duras condiciones engañadas por mafias sin escrúpulos… La humanidad, la ayuda al prójimo está en vuestro corazón, en vuestro uniforme de guardia civil”.


Relato perverso al margen de la Ley

La delegada ha hecho referencia a la situación de Cataluña, que “nos preocupa a todos, como españoles y demócratas.  No es posible que, bajo el paraguas de la fiesta de la democracia, como es el derecho a votar, siempre bajo las premisas legales, se construya un relato perverso, al margen de la Ley. Fuera de ésta no hay nada, salvo la arbitrariedad y el  caos”.

En este sentido, ha añadido: “Ahora insisten en el diálogo después de la bochornosa sesión del Parlament de Cataluña de ayer,  tanto las autoridades que representan al Estado en Cataluña como algunos partidos que nadan en una indefinida y populista ambigüedad. Pero ese diálogo, tantas veces ofrecido por el Gobierno de España sin encontrar nadie al otro lado que no se jacte de incumplir la legalidad… ese diálogo será posible, sí, necesario, obviamente, pero cuando los que se han saltado las normas regresen al Estado de Derecho”.

Al respecto ha añadido que “en estos momentos, frente a la imposición de una ilegalidad que pretende una parte, es cuando los partidos constitucionalistas deben ir de la mano, sin fisuras, para defender nuestra Carta Magna, una ley que, como todas, puede ser revisada”.


Lealtad al Rey y a la Constitución

La delegada ha recordado que “como españoles debemos lealtad al Rey y a la Constitución, los primeros los cargos públicos y autoridades políticas. Una lealtad que algunos no acaban de entender o de respetar, ya sea con juramentos o promesas llenas de proclamas que inducen a la desobediencia o que se permiten responder o matizar las palabras del Jefe del Estado otorgándose un papel que no le concede nuestro sistema democrático, o que simplemente lo hacen en busca de réditos políticos que en momentos tan complicados como éste deberían quedar al margen”.

Salom cree que “la manipulación llevada a su grado extremo ha propiciado un enfrentamiento, una división de la sociedad civil catalana nunca vista en nuestra etapa democrática y que, con total imprudencia, algunas formaciones políticas están alimentando aquí en Baleares, donde no sufrimos ningún problema de convivencia y donde no debiera alentarse”.

La delegada ha asegurado a los guardias civiles que “para todos los demócratas vuestra presencia siempre es bien recibida porque nos da tranquilidad y seguridad en el mantenimiento de las reglas del juego. Y vosotros sois queridos y bien recibidos en cada rincón del Archipiélago. Creedme, lo he podido comprobar en cada junta de seguridad. Todos los alcaldes, sin excepción, del color político que sea, os quieren, os felicitan, os reclaman… Sois los que sois, tenemos las plantillas y refuerzos que tenemos, pero cada municipio que defendéis querría duplicaros… o triplicaros”.

La delegada ha recordado a los agentes de la Benemérita que “el Gobierno al que represento no olvida que hemos atravesado una etapa muy dura de crisis que nos ha afectado a todos y en la que, pese a la precariedad, os habéis mantenido firmes como garantes del buen funcionamiento del Estado. Los derechos y necesidades que reivindicáis (equiparación de sueldos, plus de insularidad…) son justos y, ahora, es el momento de que se puedan ver reflejados. Una apuesta que este Gobierno tiene en su hoja de ruta y que recuperará cuando la sinrazón de los que están vulnerando la legalidad se reconduzca y recuperemos la normalidad democrática”.


Trabajo codo con codo

Para finalizar, Salom ha repasado lo vivido en este su primer año de trabajo codo con codo con la Guardia Civil, donde “os he visto detener a bandas organizadas que atentaban contra la tranquilidad de los turistas; luchar de forma preventiva contra la venta ambulante; auxiliar a los inmigrantes que llegan en las pateras; compartir patrullas con policías extranjeros; rescatar a los que sufren accidentes en carreteras o montañas; perseguir el fraude millonario que ha atacado a nuestro sector hotelero con denuncias falsas…”.

La delegada del Gobierno ha recordado que la Guardia Civil es “parte fundamental de los principios democráticos, fuertes y sólidos, como habéis comprobado por todo el país y como sé que os ha hecho llegar mucha gente en estas complicadas semanas. La gente os quiere y os admira por vuestros valores de honestidad, lealtad, profesionalidad y trabajo abnegado y silencioso, los españoles podemos contar con vosotros, estemos donde estemos y en la situación más complicada en la que nos encontremos”.

También ha recordado que tras los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils, la Benemérita se puso “al servicio de toda España, una vez más, sintiendo aquí en nuestras Islas vuestro aliento y compromiso, intensificado la coordinación con las  policías locales para que nuestra seguridad no se vea alterada, actuando de forma preventiva en todos los lugares de relevancia turística para que el terror terrorista no condicione nuestra paz y libertad”.

La delegada del Gobierno se ha despedido con un agradecimiento a la Guardia Civil “en nombre de los ciudadanos de estas Islas, del Gobierno de España y en el mío propio, en un día tan especial y con el deseo de que los valores que representáis y cultiváis traspasen el cuerpo benemérito y sean adoptados por el conjunto de la sociedad”.

Salom ha finalizado su primera intervención en la Festividad del Pilar “con un sentido recuerdo a vuestros compañeros fallecidos y dando mi más sincera enhorabuena a todos los condecorados en el día de hoy, especialmente a los guardias civiles mencionados por su retirada del Cuerpo”.