Salom propone a Alcúdia la firma de un convenio contra la violencia de género y otro para la instalación de una oficina SATE

Salom y Mir presidiendo la junta de seguridad

22/02/2017

La delegada del Gobierno ha copresidido con el alcalde Antoni Mir la Junta Local de Seguridad y ambos han destacado la buena sintonía y colaboración entre Guardia Civil y Policía Local


La delegada del Gobierno en Illes Balears, Maria Salom, ha copresidido esta mañana la Junta Local de Seguridad de Alcúdia junto al alcalde Antoni Mir, en una reunión celebrada en el Ajuntament alcudienc en la que también han participado mandos de la Guardia Civil y de la Policía Local. Tanto Salom como Mir han destacado la buena sintonía y colaboración en el trabajo diario de Guardia Civil y Policía Local con el objetivo común de “mejorar la seguridad ciudadana”.

La delegada ha aprovechado la reunión para proponer la firma de dos convenios con Alcúdia, que el alcalde ha acogido con buena predisposición:

  1. Un convenio Viogen para luchar contra la violencia de género, “una lacra en la que todos debemos involucrarnos y unirnos”. 

  2. Un convenio SATE (Servicio de Atención al Turista Extranjero), “ya que estas oficinas que tenemos en otros municipios turísticos son muy valoradas por los turistas cuando son víctimas de un delito”.

En 2016 las infracciones penales se redujeron un -5% en un contexto de aumento importante de visitantes. La Guardia Civil ha valorado de forma “muy positiva” la criminalidad en Alcúdia, sobre todo que los delitos graves bajaron un -35% y que sólo se produjeron repuntes en la tasa de hurtos.

Finalmente, el acalde ha solicitado más recursos humanos en seguridad, tanto por la pérdida de agentes de la Policía Local en los últimos años como para contar con un refuerzo de Guardia Civil “sobre todo en verano”. En este sentido, la delegada ha insistido en que la llegada de 15 millones de turistas en 2016 “requiere más esfuerzos, más medios, y eso es lo que he trasladado al ministro del Interior”.